Nueve equipos avanzan a la ronda final del premio de 7 millones de USD Shell Ocean Discovery XPRIZE

08/03/2018 - 22:34 por Business Wire

Equipos de siete países avanzan en la competencia para acelerar la exploración y el descubrimiento oceánico rápido y no tripulado.

XPRIZE, líder mundial en el diseño y la administración de competencias de incentivos para resolver los grandes desafíos de la humanidad, anunció hoy los nueve equipos finalistas que avanzan en busca del premio de 7 millones de USD Shell Ocean Discovery XPRIZE, una competencia global de tres años que desafía a los equipos a que promuevan tecnologías oceánicas para la exploración oceánica rápida, no tripulada y de alta resolución.

XPRIZE otorgará a cada uno de los finalistas una parte igual del premio de un millón de dólares por las innovadoras tecnologías de mapeo y generación de imágenes oceánicas que han desarrollado. Sus enfoques innovadores incluyen inteligencia artificial, drones aéreos, enjambres robóticos subacuáticos, láseres y vehículos autónomos subacuáticos y de superficie.

Los nueve equipos finalistas serán formalmente reconocidos y premiados en la conferencia Atrapa la próxima ola (Catch the Next Wave) de Oceanology International que se realizará en Londres el día 15 de marzo, durante una conferencia de clausura a cargo de la Dra. Jyotika Virmani, Ph.D., líder del premio y directora sénior de Planeta y Medio Ambiente en XPRIZE.

“Las pruebas de la Ronda 1 para el Shell Ocean Discovery XPRIZE permitieron a los jueces ver, por primera vez, prototipos tangibles de los enfoques innovadores y diversos que revolucionarán nuestro acceso a las profundidades oceánicas y finalmente revelarán los misterios que se encuentran en las profundidades del mar”, dijo la Dra. Virmani. “A medida que nos adentramos en la Ronda 2, estamos ansiosos por probar las tecnologías de los finalistas en una situación rigurosa del mundo real que demostrará su capacidad para mapear rápidamente el fondo del océano a 4000 metros de profundidad, ¡eso es más profundo que el Gran Cañón!”

Los finalistas del Shell Ocean Discovery XPRIZE fueron elegidos entre un grupo de 19 semifinalistas por un jurado independiente conformado por siete expertos. Los equipos que avanzan a la Ronda Final incluyen:

  • ARGGONAUTS (Karlsruhe, Alemania). Dirigido por Gunnar Brink, el equipo está creando dos enjambres: uno en las profundidades del mar y otro en la superficie del océano. Cinco o más drones robot inteligentes de alta mar estarán acompañados y respaldados por la misma cantidad de catamaranes autónomos para referencia geográfica, recuperación y transporte.
  • Blue Devil Ocean Engineering - Universidad de Duke (Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos). Dirigido por Martin Brooke, el equipo de la Universidad de Duke está trabajando con drones aéreos de carga pesada que lanzan tanques de buceo SONAR recuperables.
  • CFIS (Arnex-sur-Nyon, Suiza). Dirigido por Toby Jackson, el equipo está construyendo una flota de vehículos subacuáticos autónomos (Autonomus Underwater Vehicles, AUV) para mapear y tomar imágenes del fondo del océano utilizando láseres.
  • GEBCO-NF Alumni (EE. UU., Global) - Dirigido por ex alumnos de la Fundación GEBCO-Nippon, el equipo de 12 naciones integra las tecnologías existentes y la experiencia de mapeo oceánico con un innovador buque de superficie no tripulado para contribuir al mapeo integral del suelo oceánico hasta el año 2030.
  • KUROSHIO (Yokosuka, Japón). Dirigido por Takeshi Nakatani, el equipo integra tecnologías que son propiedad de universidades, institutos y empresas japonesas para un enfoque colaborativo único centrado en los AUV.
  • PISCES (Portugal). Dirigido por Nuno Cruz, el equipo agrega tecnologías portuguesas desarrolladas en INESC TEC (Porto) y CINTAL (Algarve) para crear el sistema PISCES que aprovecha la robótica cooperativa.
  • Equipo Tao (Newcastle, Reino Unido). Dirigido por Dale Wakeham, el equipo está desarrollando un sistema de enjambre autónomo para la exploración rápida de la superficie a la profundidad del océano.
  • Texas A & M Ocean Engineering (College Station, Texas, Estados Unidos). Dirigido por estudiantes, y trabajando en asociación con la industria y exitosos exalumnos de Texas A&M, el equipo de la universidad está utilizando naves drone y AUV para explorar hábitats oceánicos remotos.
  • Virginia DEEP-X (Virginia, Estados Unidos). Dirigido por Dan Stilwell, el equipo desarrolla vehículos submarinos pequeños y de bajo costo que operan en equipos coordinados.

“Es emocionante mejorar la capacidad de la humanidad para recopilar, visualizar e interpretar datos de las profundidades del océano utilizando nuevas técnicas digitales mientras se colabora con algunas de las mentes más brillantes. Estos nueve equipos finalistas son un testimonio de la fuerza de la innovación abierta a través del trabajo en equipo”, dijo Marc Gerrits, vicepresidente ejecutivo de Shell Exploration. “Creemos que la innovación y la colaboración son fundamentales si queremos resolver algunos de los mayores desafíos que enfrenta la sociedad actual”.

Para avanzar a la ronda final, los equipos semifinalistas tuvieron que pasar una Prueba de Preparación de Tecnología de la Ronda 1, que consistió en visitas a cada equipo por parte del personal y los jueces de XPRIZE. Los equipos se evaluaron en función de 11 criterios de medición para demostrar que sus soluciones tecnológicas eran capaces de cumplir con los requisitos operativos necesarios para el mapeo y descubrimiento oceánico rápido, no tripulado y de alta resolución. Esri, el líder mundial en software de sistemas de información geográfica (Geographic Information System, GIS) y la gestión de bases de datos geográficas, donó su galardonada plataforma ArcGIS Online para que la utilicen los equipos, lo cual permite que los competidores de Ocean Discovery XPRIZE envíen sus mapas a los jueces a través de Esri ArcGIS Online.

La prueba final de la Ronda 2 tendrá lugar durante octubre y noviembre de 2018. Los finalistas tendrán la oportunidad de demostrar sus tecnologías en el mundo real en un entorno de aguas profundas, donde tendrán que trazar un mapa del fondo marino a 4000 metros de profundidad y capturar 10 imágenes del océano. Fugro, líder de la industria en cartografía oceánica y otro socio del Ocean Discovery XPRIZE, ayudará a XPRIZE a proporcionar los datos batimétricos de referencia de alta resolución de la competencia que se necesitan para juzgar los resultados de mapeo del equipo.

Se realizará una prueba preliminar del premio adicional de la NOAA de 1 millón de USD durante la primavera de 2018. Esto les dará a todos los equipos semifinalistas que hayan elegido participar una plataforma para probar sus tecnologías. Los ganadores del premio adicional de la NOAA, que incentiva el desarrollo de tecnologías que pueden detectar una señal química o biológica bajo el agua y rastrearla de forma autónoma hasta su origen, se determinarán durante la prueba de la Ronda 2 en octubre y noviembre de 2018.

El Shell Ocean Discovery XPRIZE es parte de la XPRIZE Ocean Initiative, un compromiso para lanzar cinco premios de varios millones de dólares para abordar los desafíos críticos del océano y hacer de este un lugar saludable, valorado y entendido. XPRIZE otorgó el Wendy Schmidt Oil Cleanup XCHALLENGE en 2011 y el Wendy Schmidt Ocean Health XPRIZE en julio de 2015.

Para obtener información actualizada sobre la estructura de la competencia, las fechas importantes y los equipos finalistas, visite oceandiscovery.xprize.org.

Acerca de XPRIZE

XPRIZE, una organización sin fines de lucro 501(c)(3), es el líder global en el diseño e implementación de modelos competitivos innovadores para solucionar los desafíos más importantes del mundo. XPRIZE utiliza una combinación única de ludificación, colaboración colectiva, teoría de premios de incentivos y tecnologías exponenciales como una fórmula para lograr un impacto 10 veces más grande (frente al 10 %) en el ámbito de los grandes desafíos que enfrenta nuestro mundo. La filosofía de XPRIZE es que, bajo las circunstancias correctas, iniciar la experimentación rápida a partir de una variedad de perspectivas diversas es el método más efectivo y eficaz para promover un impacto exponencial y las soluciones a los grandes desafíos. Las competencias activas incluyen los 30 millones de USD del Google Lunar XPRIZE, los 20 millones de USD del NRG COSIA Carbon XPRIZE, los 15 millones de USD del Global Learning XPRIZE, los 7 millones de USD del Shell Ocean Discovery XPRIZE, los 7 millones de USD del Barbara Bush Foundation Adult Literacy XPRIZE, los 5 millones de USD del IBM Watson AI XPRIZE, los 1,75 millones de USD del Water Abundance XPRIZE y 1 millón de USD del Anu and Naveen Jain Women’s Safety XPRIZE. Para obtener más información, visite www.xprize.org.

Acerca de Royal Dutch Shell

Shell ha sido pionera en tecnología durante más de 100 años, y ha logrado presentar muchas “primicias” que transformaron la industria, a fin de suministrar la energía que necesitan sus clientes y socios. Desde 2007, Shell ha gastado más de 1000 millones de USD anuales en investigación y desarrollo. En 2014, nuestros gastos en investigación y desarrollo fueron de 1200 millones de USD. El personal de ingenieros y técnicos de Shell asciende a más de 43 000 personas.

Las empresas de Shell operan en más de 70 países y territorios con empresas, incluidas entre otras la exploración y producción de petróleo y gas; la producción y comercialización de gas natural licuado y el proceso de gas a líquido; la fabricación, comercialización y transporte de derivados del petróleo y químicos y proyectos de energía renovable. Royal Dutch Shell plc está incorporada en Inglaterra y Gales, tiene su sede principal en La Haya y cotiza en las bolsas de valores de Londres, Amsterdam y Nueva York. Para obtener más información, visite www.shell.com.

Acerca de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) es una agencia federal basada en la ciencia dentro del Departamento de Comercio con responsabilidades normativas, operacionales y de servicio de la información con una presencia en todos los estados y territorios de EE. UU. La misión de la NOAA es entender y predecir los cambios en el medio ambiente, desde las profundidades del océano hasta la superficie del sol, y conservar y manejar los recursos costeros y marinos. Para obtener más información, visite www.noaa.gov.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

XPRIZE
Jackie Wei, 310-741-4918
Jackie.wei@xprize.org


Source(s) : XPRIZE