Nuevo estudio de la GSMA destaca una gran oportunidad para las soluciones de macrodatos móviles de impulsar un impacto social positivo

23/10/2019 - 09:04 por Business Wire

Nuevo estudio de la GSMA destaca una gran oportunidad para las soluciones de macrodatos móviles de impulsar un impacto social positivoPosibilidad para las soluciones de macrodatos de hacer un impacto positivo en 150 millones de vidas durante los próximos cinco años.

El uso de soluciones de macrodatos móviles en áreas como respuesta ante desastres, prevención de enfermedades e inclusión financiera puede impactar positivamente en más de 150 millones de personas durante los próximos cinco años, según un nuevo estudio de la GSMA. El nuevo estudio, Mobile Big Data Solutions for a Better Future (Soluciones de macrodatos móviles para un futuro mejor), fue preparado por PricewaterhouseCoopers (PwC) en nombre de la GSMA. Describe cómo el análisis de redes móviles de avanzada y la Inteligencia Artificial (IA) pueden aplicarse para impulsar el impacto social en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

“El alcance incomparable de las redes móviles en todo el mundo brinda una oportunidad única para usar soluciones de macrodatos con la meta de resolver problemas y salvar vidas”, comentó Mats Granryd, director general de la GSMA. “Al aprovechar la potencia del análisis de datos y la IA para desplegar nuevos conocimientos de gran valor requerirá inversión, innovación y colaboración de diversas partes interesadas, entre ellas, agencias gubernamentales, organizaciones de desarrollo y operadores de telefonía móvil. Nuestro nuevo estudio resalta el increíble potencial de aprovechar estas herramientas para el bien social, sentando las bases para las inversiones en capacidades e implementaciones de macrodatos móviles”.

Haga clic aquí para descargar el informe

El nuevo informe incluye un análisis de cinco casos en los que las soluciones de macrodatos móviles pueden tener un importante impacto. En el informe completo se incluye la metodología detallada que describe cómo se calcularon los impactos potenciales.

Acceso a atención de la salud (ODS 11)

  • Unas 60 millones de personas pueden tener un mejor acceso a servicios de atención de la salud con una planificación de infraestructura más informada a través de soluciones de macrodatos móviles que apunten a la planificación de la implementación en establecimientos de atención sanitaria.

Gestión de la polución del aire (ODS 13)

  • Pueden salvarse 120 000 vidas en las ciudades más pobladas del mundo como resultado de acciones mejor informadas para limitar la polución del aire, que ayudará además a una menor congestión y una mejor planificación del transporte.

Respuesta ante desastres (ODS 13)

  • Pueden salvarse más de 25 000 vidas a causa de desastres naturales en países de alto riesgo para 2025 como resultado del uso de soluciones de macrodatos móviles en la evacuación más rápida de zonas peligrosas.

Prevención de enfermedades (ODS 3)

  • Puede reducirse el contagio de enfermedades transmisibles al aplicar soluciones de macrodatos móviles en zonas en riesgo de exposición para comprender los movimientos poblacionales. Esto puede dar como resultado 650 000 casos menos de tuberculosis solo en los próximos cinco años.

Inclusión financiera (ODS 10)

  • 70 millones más de adultos podrían acceder a servicios financieros en países con grandes poblaciones ‘no bancarizadas’ como resultado de soluciones de macrodatos móviles orientadas a fomentar la conciencia, seguridad y confianza en servicios financieros digitales.

¿Qué son los macrodatos móviles?
En redes móviles se crean grandes volúmenes de datos de red como resultado de las funciones diarias de proveer conectividad de red y servicios de comunicación. Esto incluye información sobre ubicaciones de los usuarios, redes sociales, datos de perfiles, uso y gasto. Los operadores de telefonía móvil pueden tomar estos datos complejos en bruto y aplicar análisis de avanzada e IA para proveer a los gobiernos con herramientas y conocimientos agregados valiosos a fin de crear soluciones que salven vidas.

El despliegue del enorme potencial de los análisis de macrodatos debe lograrse de modo que se respete la privacidad y se fomente un entorno de confianza. El sector móvil se compromete a usar los datos en forma responsable, de manera de proteger la privacidad y estimular a la vez la innovación. A fin de abordar las cuestiones éticas y de privacidad en el contexto específico de Macrodatos para el bien común, la GSMA desarrolló un documento que identifica consideraciones de privacidad relacionadas con macrodatos y un conjunto de principios para promover el desarrollo ético y la aplicación de IA..

La iniciativa Macrodatos para el bien social de la GSMA se lanzó en febrero de 2017 y hoy cuenta con el respaldo de 20 operadores de telefonía móvil con presencia en 117 mercados en todo el mundo. La iniciativa permitió a los operadores establecer en conjunto un marco y abordaje holístico para desarrollar soluciones sostenibles y replicables que puedan ayudar a las agencia pública y ONG a afrontar epidemias, desastres naturales y crisis medioambientales. La iniciativa supervisó un gran número de proyectos exitosos de macrodatos móviles. Puede consultar las últimas perspectivas, recomendaciones y estudios de caso en kit digital sobre Macrodatos para el bien social de la GSMA.

-FIN-

Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a cerca de 750 operadores con más de 400 empresas en el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, entre ellos los fabricantes de móviles y dispositivos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también produce los eventos MWC líderes en la industria que se celebran anualmente en Barcelona, Los Ángeles y Shanghái, así como las conferencias regionales Mobile 360 Series.

Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Contactos para la prensa:
Para la GSMA:
Alicia Bardaro
ABardaro@webershandwick.com
+1 617 520 7015

Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA

Publicar un comentario