Nuevo estudio de la GSMA: las operadoras deben mirar más allá de la conectividad para superar las oportunidades de rentabilidad de la IoT, previstas en 1,1 billones de dólares

30/05/2018 - 15:57 por Business Wire

Nuevo estudio de la GSMA: las operadoras deben mirar más allá de la conectividad para superar las oportunidades de rentabilidad de la IoT, previstas en 1,1 billones de dólaresGSMA Intelligence publica las previsiones de ingresos y conexiones de IoT a nivel mundial.

Según nuevos datos publicados por GSMA Intelligence, el mercado global de la Internet de las cosas (IoT)1 supondrá ingresos por valor de 1,1 billones de dólares para 2025, a medida que el valor del mercado cambia de la conectividad a las plataformas, las aplicaciones y los servicios. En ese punto, habrá más de 25 000 millones de conexiones de IoT (celulares2 y no celulares), impulsadas en gran medida por el crecimiento de la IoT en el mercado industrial. Se prevé que la región de Asia Pacífico se convertirá en la mayor zona mundial de IoT, tanto en términos de conexiones como de ingresos3.

«Con el rápido aumento del número de dispositivos y máquinas industriales conectados, el ecosistema de IoT evolucionará en el transcurso de la próxima década para convertirse en un mercado de billones de dólares», explicó Sylwia Kechiche, analista principal de IoT, de GSMA Intelligence. «Pero las oportunidades de rentabilidad de la IoT están cambiando. No se trata simplemente de conectar los dispositivos para atender a sectores específicos con soluciones a medida. Para tener éxito, los participantes del ecosistema tendrán que adaptar sus modelos de negocio en consonancia con estas tendencias del mercado».

Las oportunidades para obtener ingresos van más allá de la conectividad

Aunque los ingresos por conectividad crecerán durante ese período, solo representarán el 5% de todas las oportunidades de rentabilidad de la IoT antes de 2025. Esto pone de relieve la necesidad de que las operadoras amplíen sus capacidades más allá de la conectividad con el fin de captar una mayor cuota de valor del mercado. Este es un desafío que ya han abordado una serie de operadoras, que están creando unidades de negocio y líneas de servicio especializadas en IoT.

Mientras tanto, las plataformas, las aplicaciones y los segmentos de servicios seguirán en aumento como porcentaje de los ingresos totales de la IoT, hasta captar dos tercios (el 68%) del total en 2025. Esta categoría abarca múltiples capas de la IoT, por ejemplo, las plataformas, los servicios de aplicaciones, la nube, el análisis de datos y la seguridad. Los servicios profesionales de IoT, que incluyen la integración de sistemas, la consultoría y los servicios gestionados, representarán el 27% restante de la cuota de ingresos totales de la IoT en 2025.

La IoT industrial impulsará el crecimiento de las conexiones

Según las previsiones de GSMA Intelligence, el número total de conexiones de IoT (celulares y no celulares) a nivel mundial llegará a los 25 200 millones en el año 2025, desde los 6300 millones de 2016. El segmento industrial, que se refiere a las soluciones de IoT implementadas en las empresas o a las aplicaciones específicas para industrias, representará más de la mitad del total de conexiones en ese punto (13 800 millones), mientras que el número de conexiones de IoT en el segmento de consumidores alcanzará los 11 400 millones, impulsado por la evolución del mercado del hogar inteligente.

«Es bien sabido que la conectividad representará solo una fracción de las oportunidades totales de la IoT. Complementar nuestros datos de conexiones de IoT con este nuevo e importante conjunto de datos y análisis sobre los ingresos por IoT proporciona una visión completa y realista acerca de los nichos de oportunidades del mercado para operadoras, proveedores, integradores y todos los interesados en el ecosistema de la IoT», explica Peter Jarich, director de GSMA Intelligence.

Las previsiones sobre ingresos y conexiones de IoT ya están disponibles en la plataforma de GSMA Intelligence para los abonados al servicio completo. Estos conjuntos de datos proporcionan previsiones para 2010-2025 para cada región del mundo. Dos informes complementarios ofrecen comentarios y más información (en inglés):

‘IoT: the $1 trillion revenue opportunity (May 2018)’

‘IoT: the next wave of connectivity and services (March 2018)’

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de las operadoras de móviles de todo el mundo: une a casi 800 operadoras con más de 300 empresas del amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones de rubros relacionados del sector. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress de Shanghái, el Mobile World Congress Americas y las conferencias del Mobile 360 Series.

Para obtener más información, visite el sitio web institucional de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

1 Excluidos los ingresos de hardware de IoT (dispositivo, módulo y chipset).

2 IoT celular autorizada se refiere a M2M celular (2G/3G/4G/5G) e IoT móvil (NB-IoT/LTE-M).

3 GSMA Intelligence prevé que la región de Asia Pacífico representará ingresos por valor de 386 000 millones de dólares (el 35% del total mundial) y 11 000 millones de conexiones (el 44% del total mundial) en 2025.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Contactos de prensa:
Para la GSMA
Beau Bass
+44 79 7662 4962
beau.bass@webershandwick.com
u
Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA