Nuevo estudio de la GSMA revela que más del 50 % de los ciudadanos de los Estados Árabes actualmente eligen suscribirse a redes móviles

13/10/2014 - 05:00 por Business Wire

La industria de la tecnología móvil de los Estados Árabes crece más rápido que el promedio global; la industria aporta un 4,4 % al PBI regional y emplea, de manera directa, a un millón de personas.

Más de la mitad de la población de los Estados Árabes del Medio Oriente y África del Norte actualmente está suscripta a un servicio móvil, lo que representa, para la región, una inmejorable oportunidad de usar tecnología móvil para impulsar el crecimiento económico y social. Según el nuevo informe de la GSMA, “Estados Árabes: Economía Móvil 2014”, a fines de 2013, había en la región 195 millones de suscriptores móviles exclusivos, una tasa de penetración del 53 % de la población total. Para fin de año, el total de conexiones móviles1 ascendía a 404 millones.

“El uso de la tecnología móvil se ha incrementado de manera espectacular en los Estados Árabes en los últimos cinco años, lo que ha traído importantes beneficios socioeconómicos a todos los países de esta región tan diversa”, expresó Anne Bouverot, directora general de GSMA. “Mientras los operadores regionales continúan invirtiendo en servicios y redes de banda ancha móvil, nosotros recurrimos a los gobiernos de la región para cooperar en la concreción de múltiples y variados objetivos de la industria móvil, desde el despliegue de redes en áreas desatendidas de África del Norte hasta la garantía de que se cuenta con la infraestructura adecuada para soportar centros empresariales globales, como Dubai.

“En el caso de economías emergentes, las soluciones de comercio móvil están llevando los servicios financieros a la población no bancarizada, ayudando así a ir cerrando la brecha digital. En los países del Golfo, la tecnología móvil está impulsando la innovación en áreas tales como soluciones 'máquina a máquina' y 'ciudad inteligente'. También estamos viendo que las redes móviles cumplen un rol importante en la respuesta a catástrofes y gestión de situaciones críticas”, agregó Bouverot.

Un panorama móvil muy variado

Los 19 mercados que conforman los Estados Árabes comprenden tanto los países más avanzados del Golfo como muchos mercados populosos emergentes de África del Norte. Estas dos subregiones varían considerablemente en términos socioeconómicos y de penetración móvil, madurez tecnológica y entornos reguladores.

Ciertos países del Golfo, incluidos Bahrein, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), ya cuentan con tasas de penetración de suscriptor móvil exclusivo por encima del 75 %. Por contraste, apenas el 16 % de la población de Sudán del Sur está suscripto a un servicio móvil (ver tabla). Egipto es el mercado más importante de la región, con 44 millones de suscriptores móviles exclusivos a fines de 2013, lo que representa el 23 % del total de la región. Los cinco mercados más importantes en términos de tamaño son Egipto, Arabia Saudita, Irak, Argelia y Marruecos; sumados, representan algo menos de los dos tercios de la base total de suscriptores móviles exclusivos de la región.

Estados Árabes, penetración de suscriptores móviles exclusivos, 2013 (% de la población)

Argelia   48 %
Bahrein   76 %
Egipto   53 %
Irak   60 %
Jordania   71 %
Kuwait   77 %
Líbano   51 %
Libia   61 %
Marruecos   51 %
Omán   72 %
Palestina   46 %
Qatar   73 %
Arabia Saudita   74 %
Sudán del Sur   16 %
Sudán   41 %
Siria   42 %
Túnez   53 %
Emiratos Árabes Unidos   83 %
Yemen   45 %

Estados Árabes (total)

 

53 %

Fuente: Inteligencia GSMA

Una región de crecimiento rápido

La industria de la tecnología móvil de los Estados Árabes ha crecido más rápido que el promedio global en los últimos cinco años. El número de suscriptores móviles exclusivos experimentó un crecimiento anual (CAGR) de un 9,5 % entre 2008 y 2013, comparado con la tasa de crecimiento medio global de 8,2 %; las conexiones móviles crecieron un 13,2 % por año –siempre tomando el mismo período–, en comparación con la tasa de crecimiento a nivel global del 11 %.

La falta de infraestructura general para línea fija en la región se refleja en el hecho de que la tecnología móvil ya se ha convertido en el medio de comunicación principal, y también se está convirtiendo en el medio más utilizado para acceso a Internet. La tecnología móvil ha cumplido un rol activo a la hora de lidiar con la brecha digital y brindar cierto grado de inclusión económica a poblaciones anteriormente desatendidas, particularmente en ciertas regiones de África del Norte.

Si bien, en términos globales, los Estados Árabes demoraron bastante en lanzar redes más rápidas, algunos de los países del Golfo son considerados líderes tecnológicos a nivel mundial. La banda ancha móvil (3G/4G) representa en la actualidad bastante más de un tercio del total de conexiones en los países del Golfo, y un 60 % del total de conexiones de Qatar, Arabia Saudita y los EAU. Dos de estos mercados –Qatar y los EAU– también ostentan las tasas de adopción de smartphones más altas del mundo (el 80 % de las conexiones).

También se están observando señales de una migración tecnológica acelerada en África del Norte. Países tales como Marruecos están experimentando un rápido crecimiento en conexiones 3G. La combinación de un despliegue de red de banda ancha móvil acelerado y la creciente penetración de smartphones están impulsando el crecimiento de datos móviles en la región. Para la gran mayoría de los operadores locales, los datos móviles representan una porción considerable y de rápido crecimiento del total de ingresos por servicios.

Aportando a la economía

La tecnología móvil es uno de los factores que más contribuye al desarrollo económico y social de la región. La industria de la tecnología móvil aportó USD 122 mil millones al producto bruto interno (PBI) de la región en 2013, lo que representa el 4,4 % del total2. En ese año, la industria dio empleo, de manera directa, a casi un millón de personas, a la vez que se generaron indirectamente otras 600.000 fuentes de trabajo en otras áreas de la economía producto de la actividad generada por el sector móvil. La industria de la tecnología móvil local también realiza un gran aporte a los fondos del sector público en concepto de cargas fiscales (USD 13 mil millones en 2013), además de las tarifas reglamentarias y las asociadas al espectro.

Los operadores móviles de la región incrementaron sus ingresos derivados de la tecnología móvil en un 7 % por año (CAGR) durante los últimos cinco años, muy por encima del promedio global de 4,6 %. Los operadores han invertido USD 75 mil millones en los últimos seis años en la optimización de su cobertura de red, en el incremento de la capacidad de la red y en la implementación de redes de banda ancha móvil.

“La tecnología móvil está impulsando una ola de nuevos e innovadores servicios y aplicaciones en toda la región, aunque recién estamos comenzando a ver el potencial de transformación positiva de la banda ancha móvil”, concluyó Bouverot. “Los operadores regionales están bien posicionados para ofrecer nuevas soluciones capaces de abordar desafíos asociados a los servicios públicos, económicos y sociales de la región, y para la GSMA es un honor poder colaborar con operadores locales, gobiernos y otros interesados para ayudarlos a traer estos servicios al mercado”.

Para acceder al informe completo, visite arabstates.gsmamobileeconomy.com.

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de operadoras móviles de todo el mundo. Con más de 220 países representados, la GSMA reúne a casi 800 de las operadoras móviles del mundo, así como a 250 empresas del más amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores de la industria como servicios financieros, atención sanitaria, medios de comunicación, transporte y servicios básicos. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress y la Mobile Asia Expo.

Para más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a GSMA en Twitter: @GSMA.

1 Un suscriptor móvil exclusivo puede representar múltiples conexiones móviles. El total de conexiones móviles incluye las conexiones celulares máquina a máquina (M2M).

2 El impacto global del PBI incluye una contribución directa de operadores de red móvil de USD 35 mil millones (1,3 % del PBI).

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Para la GSMA:
Sara Bosco
sbosco@webershandwick.com
+971557761895
o
Charlie Meredith-Hardy
+44 7917 298428
CMeredith-Hardy@webershandwick.com
u
Oficina de Prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA

Publicar un comentario