Un nuevo informe de Arthur D. Little destaca las oportunidades del 5G para los operadores

10/07/2017 - 06:00 por Business Wire

Un nuevo informe de Arthur D. Little destaca las oportunidades del 5G para los operadoresEstán apareciendo nuevos modelos de negocio a medida que los operadores y los proveedores de servicios se preparan para las redes móviles de nueva generación.

En su último informe ‘Los modelos de despliegue de 5G están cristalizando’, Arthur D. Little (ADL) evalúa las oportunidades que existen para los operadores de telecomunicaciones de cara a convertirse en facilitadores de nuevos ecosistemas de negocio habilitados por las redes móviles de nueva generación. La tecnología 5G, de la que se esperan grandes aumentos en velocidad y ancho de banda, tiene el potencial de habilitar una amplia gama de experiencias de usuario más interactivas y realistas, como por ejemplo en juegos de realidad virtual, en la visualización de eventos deportivos, el coche autónomo, o el infoentretenimiento vía realidad aumentada, con casos de uso ya en desarrollo.

En el entorno empresarial, ADL también señala que diversas industrias están actualmente organizándose en ecosistemas, para así obtener beneficios colectivos derivados de la conectividad 5G y la infraestructura relacionada. Campos que se están beneficiando de esta tendencia son, por ejemplo el entorno de las ‘Smart Cities’ o del ‘Smart Manufacturing’.

A pesar de que el proceso de definición de los estándares de la tecnología 5G no ha finalizado aún, el informe revisa cómo algunos operadores están apostando decididamente por el nuevo entorno móvil y están anunciando sus planes de futuro para el 5G. En base a estos anuncios, ADL ha identificado cinco modelos de despliegue, con los consiguientes escenarios para el uso del nuevo estándar:

1) Proporcionar velocidades próximas al gigabit a los clientes residenciales, y actuar como un complemento eficaz de última milla para las redes de fibra y cable.

2) Procurar una experiencia móvil de nueva generación a nivel nacional, habilitando nuevos casos de uso y aplicaciones derivadas de la realidad virtual, el Internet táctil etc.

3) Conseguir conectividad y soluciones para empresas de alta fiabilidad y baja latencia, incrementando la eficiencia y la productividad.

4) Desarrollar ecosistemas industriales de carácter digital, con la conectividad machine-to-machine como habilitador de nuevos ecosistemas de servicio con múltiples participantes, proveedores y usuarios finales.

5) Proveer infrastructure-as-a-service de nueva generación para países completos.

Según Karim Taga, Responsable Global de la práctica de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información, Medios y Entretenimiento (TIME) de Arthur D. Little, “Los operadores de telecomunicaciones tienen un papel esencial como coordinadores de empresas y verticales industriales, de cara a facilitar no solo la conectividad sino también las soluciones asociadas. Este informe da una visión útil y relevante a los operadores embarcados en el proceso de decidir su plan de futuro para el 5G, facilitando su toma de decisiones acerca de dónde enfocar las primeras inversiones.”

El informe completo puede ser descargado en: www.adl.com/5Gdeployment

Contacts :

Por Arthur D. Little
Cate Bonthuys
Tel: +44 7746546773
cate@catalystcomms.co.uk


Source(s) : Arthur D. Little