Nuevos estudios de la GSMA revelan una mayor adopción de los teléfonos inteligentes y banda ancha móvil en los Estados árabes

20/10/2015 - 17:25 por Business Wire

Nuevos estudios de la GSMA revelan una mayor adopción de los teléfonos inteligentes y banda ancha móvil en los Estados árabesLos operadores del sector móvil invierten en redes, puestos de trabajo e innovación en los territorios árabes.

Las redes de banda ancha móvil darán soporte a más de dos tercios de las conexiones móviles de los Estados árabes de Oriente Medio y el Norte de África para 2020, según un nuevo estudio de la GSMA publicado en la conferencia denominada Serie 360 Móvil de la GSMA – Oriente Medio que se celebra en Dubai esta semana. En este nuevo estudio, titulado ‘La economía móvil: Estados árabes en 2015’, se observa que habrá 350 millones de conexiones de banda ancha móvil 3G/4G en las naciones árabes para 2020, lo que representará el 69 por ciento de las conexiones totales de la región para ese momento, en contraste con el 34 por ciento que había al final de 20141. Esta rápida migración hacia las redes móviles de mayor velocidad está impulsada por las inversiones de los operadores efectuadas en redes 3G y 4G y la creciente adopción de los teléfonos inteligentes. Se avizora que el número de conexiones por teléfonos inteligentes2 en la región casi se triplicará entre 2014 y 2020, y alcanzará los 327 millones.

“La situación de las conexiones por dispositivos móviles en los Estados árabes varía mucho de acuerdo con la madurez del mercado: desde los mercados de veloz desarrollo del Norte de África hasta los integrantes del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (CCEAG), aunque toda la región está aprovechando el cambio de las redes y los dispositivos de banda ancha móvil impulsado por la mayor inversión de los operadores móviles”, dijo Alex Sinclair, director general interino y director tecnológico de la GSMA. “Actuamos para que los gobiernos de la región adopten políticas que impulsen la adopción de la banda ancha móvil, por ejemplo, liberando un espectro más armonizado internacionalmente; incentivando la implementación de infraestructura en áreas remotas y con más dificultades económicas, y modificando las políticas impositivas y regulatorias que puedan afectar la adopción de servicios móviles innovadores.”

En los últimos cuatro años, los operadores móviles de los Estados árabes han destinado más de USD 40.000 millones a inversiones de capital, aproximadamente el 18 por ciento de sus ganancias totales. El foco de las inversiones es mejorar la cobertura de las redes, aumentar la capacidad de las redes e implementar redes de banda ancha móvil 3G/4G. Según el informe, las redes 3G ahora están en vivo en todos los países de la región menos uno, mientras que hay 23 redes 4G en vivo en diez países y planes para lanzar 4G en otros ocho mercados.

Escenario variado para las conexiones móviles

Los Estados árabes abarcan 18 mercados de Oriente Medio y el Norte de África3. El número de abonados a una conexión móvil4 en los Estados árabes en conjunto alcanzó los 199 millones al cierre de 2014, lo que equivale al 54 por ciento de la población de la región. Sin embargo, el grado de madurez de los mercados varía mucho en la región según el nivel de desarrollo económico; en el grupo de Estados árabes aparecen tres países –Bahrain, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos– que tienen tasas de penetración que superan el 75 por ciento, pero también hay otros cuatro (Palestina, Sudán, Siria y Yemen) donde menos de la mitad de la población está abonada a conexión móvil.

Se prevé que el número de abonados a una conexión móvil en los Estados árabes llegará a los 233 millones para 2020, el 57 por ciento de la población calculada para ese momento. No obstante, el crecimiento de los abonados será inferior al promedio mundial para ese período, y la tasa de penetración de abonados estará por debajo del 59 por ciento global que se estima para 2020. Esto puede adjudicarse a varios factores: la baja en el potencial de crecimiento de los mercados que ya tienen una penetración alta; el desafío de incrementar la penetración en sectores rurales y los de menores ingresos en mercados con menor desarrollo económico, y la inestabilidad política y económica observada en varios mercados regionales.

La industria de las conexiones móviles genera crecimiento económico, empleo y financiación pública

En 2014 la industria móvil de los Estados árabes aportó en total USD 115.000 millones a la economía de la región en términos de valor agregado, lo que representa cerca del 4 por ciento del PBI total de la región5. Se estima que este aporte trepará hasta los USD 160.000 millones para 2020; es decir, el 4,5 por ciento del PBI regional proyectado para ese momento.

La industria de las conexiones móviles también es una fuente clave de puestos de trabajo y financiamiento público para la región. Se calcula que el sector, directa o indirectamente, financió 1,3 millones de puestos en los Estados árabes durante 2014, una cifra que se espera que supere el millón y medio para 2020. El ecosistema móvil también aportó USD 12.600 millones en concepto de impuestos a las arcas públicas de los gobiernos de la región durante 2014, sin contar los costos regulatorios y los pagos por subastas de espectro. Se prevé que este aporte a las finanzas públicas alcanzará los USD 14.300 millones para 2020.

“La industria móvil cumple una función decisiva para sanear carencias sociales y de desarrollo en los Estados árabes, problemas que se están agudizando en estos mercados regionales, los cuales conviven con altas tasas de desempleo, una población joven e inestabilidad social y política sostenida”, agregó Sinclair. “En muchos mercados emergentes de la región, las conexiones móviles están conectando a poblaciones desconectadas mediante el acceso esencial a Internet donde no hay otras alternativas de comunicación y también brindando soluciones ofrecidas por los dispositivos de conexión móvil en áreas esenciales como las operaciones bancarias, la atención de la salud y la educación. Entretanto, en los mercados económicamente desarrollados, los operadores móviles están lanzando servicios de avanzada en sectores como el comercio digital, la identidad digital, la seguridad digital y la Internet de las Cosas.”

Para acceder al informe completo y las infografías relacionadas, puede visitar: http://www.gsmamobileeconomy.com/arabstates/.

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de operadoras de móviles de todo el mundo, uniendo a casi 800 operadoras con más de 250 empresas en el más amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores relacionados de la industria. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress Shanghai y las conferencias del Mobile 360 Series.

Para mayor información, visite el sitio web corporativo de la GSMA: www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA

1 Las conexiones móviles totales (tarjetas SIM activas, sin contar las “máquina a máquina” [M2M]) en los Estados árabes se situó en 406 millones durante 2014, cifra que se prevé que llegará a 501 millones para 2020.

2 Una conexión de teléfono inteligente se define como una tarjeta SIM registrada y utilizada en un dispositivo de teléfono inteligente. No representa el número de dispositivos de teléfonos inteligentes que se venden o entregan.

3 Los 18 mercados clasificados como Estados árabes en el informe son: Arabia Saudita, Argelia, Bahrain, Qatar, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Omán, Palestina, Sudán, Siria, Túnez, Yemen

4 Un solo abonado a conexión móvil puede representar varias conexiones móviles (tarjetas SIM).

5 El aporte al PBI incluye aporte directo e indirecto de los operadores móviles (1,2%); los actores relacionados, como los fabricantes de dispositivos y los proveedores de infraestructura (0,4%); el efecto económico indirecto (0,3%) y las mejorías en la productividad (2,0%).

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Por la GSMA
Charlie Meredith-Hardy
+44 7917 298428
CMeredith-Hardy@webershandwick.com
o
Asad Abbasi
+971 52 861 4230
AAbbasi@webershandwick.com
o
Departamento de Prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA