Operadores mundiales, Google y GSMA se alían en la adopción de Rich Communications Services

23/02/2016 - 02:01 por Business Wire

Operadores mundiales, Google y GSMA se alían en la adopción de Rich Communications ServicesOperadores adoptan conjuntamente el perfil universal de RCS; Google presta servicios de mensajería al cliente RCS en Android.

Los operadores mundiales, entre ellos América Móvil, Bharti Airtel Ltd., Deutsche Telekom, Etisalat, Globe Telecom, KPN, Millicom, MTN, Orange, PLAY, Smart Communications, Sprint, Telenor Group, TeliaSonera, Telstra, TIM, Turkcell, VimpelCom, Vodafone, GSMA y Google anunciaron hoy el lanzamiento de una iniciativa dentro de la industria de la telefonía móvil con miras a acelerar la disponibilidad de los servicios de Rich Communications Services (RCS). De ese modo, los operadores internacionales podrán prestar servicios de mensajería abierta homogéneos e interoperables a nivel mundial para los dispositivos Android. Los operadores han acordado hacer la transición hacia un perfil común y universal según las especificaciones de RCS de la GSMA y un cliente RCS de Android suministrado por Google en colaboración con los operadores y fabricantes de equipos originales.

Gracias a la adopción de un perfil universal de RCS común, los operadores móviles podrán garantizar la homogeneidad al implementar los RCS, con sus características y configuración establecida. El cliente RCS de Android suministrado por Google se diseñará según el perfil universal, para que los consumidores puedan acceder a los servicios RCS desde sus dispositivos. Características tales como el chat grupal, el intercambio de fotos de alta resolución, las confirmaciones de lectura y demás, serán ahora parte de la experiencia de mensajería del operador, mejorando la experiencia de más de 4 mil millones de usuarios de SMS en el mundo¹. Las características avanzadas para llamadas de RCS de GSMA también serán adoptadas próximamente por Google.

El perfil y el cliente garantizarán la consistencia de la experiencia de mensajería y será compatible con todos los dispositivos Android y todos los operadores del mundo; así mismo, facilitarán las pruebas de interoperabilidad entre redes y reducirán notablemente los plazos de comercialización. El perfil universal puede ser implementado por otros sistemas operativos y contará con el aval de un proceso formal de acreditación de la GSMA. Google también ofrecerá una versión del cliente en código abierto, según las características del perfil universal y dispondrá desarrolladores API para mejorar la experiencia del cliente en los RCS.

"RCS continúa creciendo orgánicamente en todo el mundo: 47 operadores en 34 países ya han adoptado los servicios hasta la fecha. Sin embargo, esta iniciativa simplificará y acelerará sustancialmente la adopción de la tecnología, indicando la forma en que los usuarios móviles se comunicarán unos con otros en el futuro. Este es un desarrollo muy positivo para la industria", dijo Alex Sinclair, director de tecnología de GSMA. "Con los aportes de Google, los operadores tendrán una nueva oportunidad para implementar con consistencia la diversidad de servicios en todos los dispositivos Android y mejorar drásticamente la experiencia de mensajería en beneficio de los consumidores del mundo".

"La mensajería ocupa un lugar central en nuestras vidas, ya sea para coordinar un encuentro, compartir fotos con amigos o enviar nuestro cariño a un ser querido", agregó Nick Fox, vicepresidente de Communications Products de Google. "El día de hoy marca un paso importante en el progreso de los servicios de mensajería para los usuarios de Android en todas partes del mundo y estamos encantados de colaborar con nuestros socios de la industria para que esto suceda".

En el lanzamiento mundial de RCS, los operadores móviles tienen la opción de desplegar su propia infraestructura o de utilizar la plataforma Jibe Platform de Google, compatible con el perfil universal de RCS. Jibe Platform incluye una nube alojada para que los operadores individuales puedan implementar los servicios RCS en todos los sistemas operativos móviles líderes y el centro Jibe Hub para conectar entre sí las redes de operador RCS.

Para consultar más información sobre las herramientas de Google para RCS (incluido el cliente Android RCS), visite jibe.google.com/contact-us. Para consultar más información sobre el trabajo de la GSMA con los operadores internacionales y RCS (entre otros datos, la alineación del perfil), visite http://www.gsma.com/network2020/all-ip-news/.

-FIN-

1.) GSMA Intelligence ( https://gsmaintelligence.com/)

About Google

Google es una empresa de tecnología líder a nivel mundial que se especializa en mejorar las formas en que las personas se conectan con la información. Las innovaciones de Google en cuanto a búsquedas en la web y la publicidad web han convertido a su sitio web en uno de los principales patrimonios de Internet y su marca ya es una de los más reconocidas en todo el mundo.

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de las operadoras de móviles de todo el mundo: une a casi 800 operadoras con más de 250 empresas del amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones de rubros relacionados del sector. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress Shanghái y las conferencias de la Mobile 360 Series.

Para más información, visite el sitio web de GSMA www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Para GSMA
Charlie Meredith-Hardy
+44 79-1729-8428
CMeredith-Hardy@webershandwick.com
o
Oficina de prensa de GSMA
pressoffice@gsma.com
o
Contactos de prensa de Google
press@google.com


Source(s) : GSMA