Panasonic Desarrolla "Tecnología Fotocatalítica de Purificación de Agua" - Creando Agua Potable con Luz Solar y Fotocatalizadores

24/12/2014 - 05:58 por Business Wire
Panasonic Desarrolla

En India, aproximadamente el 70 por ciento de la población usa agua que no proviene de las canillas, sino que es, principalmente, subterránea. Percoladas en dicha agua, se encuentran sustancias dañinas, como residuos agroquímicos, el arsénico de las vetas de mineral de los Himalayas y el cromo hexavalente producido por las curtidurías. Esta contaminación ha llegado a ser vista como un problema de la sociedad, lo que ha causado problemas de salud hasta a 50 millones de personas.

Para solucionar dichos problemas relacionados con el agua potable, Panasonic ha desarrollado su propia tecnología fotocatalítica de purificación de agua. Esta tecnología usa fotocatalizadores y los rayos ultravioleta provenientes de la luz solar para eliminar las toxinas de las aguas contaminadas* a altas velocidades, lo que produce agua potable y segura. Este avance atrajo mucho la atención cuando Panasonic la develó en Tokio, durante la feria Eco-Products 2014.

* Eficaz contra el arsénico, el cromo hexavalente, las bacterias, las sustancias orgánicas en general y las sustancias orgánicas refractarias (sustancias farmacéuticas, agroquímicos y perturbadores endocrinos)

Con dos desarrollos tecnológicos centrales, la Tecnología de purificación fotocatalítica de agua procesa el agua de manera más eficiente

1. Logro de una alta capacidad para descomponer las sustancias tóxicas con Tecnología de síntesis de fotocatalizadores

Cuando los fotocatalizadores se exponen a la luz ultravioleta, el oxígeno reactivo formado purifica las sustancias tóxicas. Sin embargo, TiO2, un tipo de fotocatalizador, se expresa en partículas extremadamente finas y resulta laborioso el recolectarlo una vez que se ha disperso en agua. Desde entonces, se utilizan métodos de aglutinación de TiO2 con materia de mayor tamaño, pero estos métodos, a su vez, sufren una pérdida de sitio activo de superficie. Panasonic desarrolló una manera de aglutinar TiO2 con otra partícula, la zeolita, que permite a los fotocatalizadores mantener su sitio activo inherente. Además, como las dos partículas se aglutinan por medio de fuerza electrostática, no hay necesidad de usar sustancias químicas de aglutinación.

2. Logro de altas velocidades de procesamiento con Tecnología de purificación de agua que dispersa los materiales fotocatalíticos

Cuando estas nuevas partículas fotocatalíticas son agitadas, se libera el TiO2 de la zeolita y se dispersa en el agua. Como resultado, la velocidad de reacción es marcadamente elevada en comparación con los métodos convencionales de fijación de TiO2 sobre una superficie de sustratos, lo que permite procesar un gran volumen de agua en poco tiempo. El dejar el agua sin intervenir causa que el TiO2 se vuelva a aglutinar con la zeolita, lo que facilita la separación y la recuperación de los fotocatalizadores a partir del agua, y permite así volver a utilizarlos posteriormente.

Establecimiento de una infraestructura para proporcionar agua potable segura

Junto con ser impulsados por la luz, otra característica clave de los fotocatalizadores es que eliminan cualquier necesidad de emplear productos farmacéuticos. En consecuencia, ofrecen una forma de tratamiento de agua que es económica y favorece al medioambiente.

El objetivo de Panasonic es proporcionar esta agua a las comunidades rurales, por ejemplo, usando camiones equipados con sistemas de purificación fotocatalítica de agua. Más allá de esto, la compañía está estudiando vincularse con los operadores locales de suministro de agua para establecer instalaciones de purificación de agua así como entregar en licencia esta tecnología a las empresas. Panasonic está trabajando para disminuir los costos y los requerimientos de mantenimiento de los sistemas de purificación de agua. Su objetivo es hacer que esta tecnología se encuentre disponible en todo India al igual que en otras naciones emergentes.

Fuente: http://news.panasonic.net/stories/2014/1223_30520.html

Enlaces relacionados:
Panasonic Desarrolla Sistema de Purificación de Agua Altamente Eficaz Usando Nuevos Fotocatalizadores Únicos (5 de agosto de 2013)
http://news.panasonic.com/press/news/official.data/data.dir/2013/08/en130805-7/en130805-7.html
Panasonic Proposals for "A Better Life" at Eco-Products 2014
http://news.panasonic.net/archives/2014/1211_30409.html
[Video]Introducción de la tecnología fotocatalítica de purificación de agua de Panasonic en Eco-Products 2014
http://youtu.be/E1Mw4BvKEEQ?t=56s
Panasonic Technology
http://panasonic.net/technology/

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Panasonic Corporation
Global Communication Group
Public Relations Office
+81-3-3574-5729
presscontact@ml.jp.panasonic.com


Source(s) : Panasonic Corporation