Presentado BRICS Cable, el sistema que brindará servicios de comunicación directa e ininterrumpida entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica

16/04/2012 - 16:53 por Business Wire
Presentado BRICS Cable, el sistema que brindará servicios de comunicación directa e ininterrumpida entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica
  • Los principales empresarios de los países BRICS reconocen el valor estratégico de un nuevo cable que establecerá un vínculo directo entre las economías BRICS.
  • En el reciente Foro de BRICS celebrado en Nueva Delhi, India, el proyecto se incluyó en la declaración conjunta como un proyecto de importancia estratégica para BRICS.
  • El cable de 34.000 km vinculará a Rusia, China, India, Sudáfrica y Brasil, las economías BRICS, con los Estados Unidos.
  • Los gobiernos de las economías BRICS, que ya han sido consultados al respecto, en principio han apoyado la iniciativa.

Durante el Foro empresarial de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) celebrado recientemente en Nueva Delhi, India, se ha presentado un nuevo sistema de cable submarino. Andrew F. B. Mthembu, presidente de i3 Africa y de Imphandze Investments, las dos entidades sudafricanas que promueven el proyecto, presentó el BRICS Cable , que fue recibido como un proyecto estratégico para el beneficio social y económico de los países BRICS.

Los líderes empresariales de los países BRICS participaron en debates sobre los principales sectores de desarrollo, incluidos:

  • La mejor conectividad financiera que permitirá aumentar las oportunidades de comercio e inversión entre los países BRICS;
  • El papel fundamental de las TIC y la innovación para mejorar los intercambios comerciales;
  • La cooperación en lo que respecta a la seguridad energética con especial énfasis en la energía verde y renovable;
  • La importancia de la cooperación en el campo de las ciencias biológicas para impulsar el crecimiento de BRICS, y
  • El papel de los países BRICS para garantizar la seguridad alimentaria mundial.

El BRICS Cable ha sido sometido a las etapas de planificación y factibilidad desde marzo de 2011, pocos meses después de la admisión de Sudáfrica en el bloque económico BRICS. Actualmente, los países BRICS están conectados entre sí a través de centros de telecomunicaciones emplazados en Europa y Estados Unidos, lo que implica altos costos y el riesgo de posible interceptación de información crítica, financiera y de seguridad, por entidades no BRICS. Los recientes debates en la Cumbre empresarial de BRICS concluyeron que un factor crítico para el éxito de las distintas iniciativas se basa en una infraestructura de comunicaciones avanzada y de alta velocidad. Esto también tiene que garantizar una conectividad directa y de alta capacidad entre los países BRICS con el fin de ofrecer servicios omnipresentes y fiables.

Tras analizar las discusiones mantenidas y la información revelada, el Foro empresarial de BRICS presentó una declaración conjunta en la que insta a sus miembros a profundizar los compromisos económicos entre sus países y todos los interesados en BRICS, para contribuir a garantizar la rápida ejecución del proyecto. Por otra parte, en un desayuno de trabajo con representantes de BRICS celebrado en Sudáfrica, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, animó a los asistentes a apoyar el proyecto y a colaborar en el rápido seguimiento de su ejecución.

El BRICS Cable es un sistema formado por dos pares de cables de fibra óptica de 34.000 km de longitud, con una capacidad de 12,8 Tbits/s, que une a Rusia, China, India, Sudáfrica y Brasil (las economías BRICS) con los Estados Unidos. En el futuro se interconectará, entre otros, con el cable WACS en la costa occidental de África y con los cables EASSY y SEACOM en la costa oriental de dicho continente. Esto permitirá el acceso inmediato de los países BRICS a 21 países africanos y ofrecerá a estos países africanos el acceso a las economías de BRICS. Está previsto que el sistema entre en funcionamiento a partir del segundo semestre de 2014.

En los últimos doce meses, el resultado de los estudios realizados de mercado, tráfico y factibilidad ha demostrado la viabilidad comercial del proyecto, con una tasa de rentabilidad interna (IRR, según siglas en inglés) razonable para este tipo de proyecto. Durante este período, se ha evaluado el apoyo de los gobiernos de BRICS y de los operadores de telecomunicaciones de estas economías, obteniéndose un resultado rotundamente positivo.

Ya se cuenta con toda la información necesaria para dar el siguiente paso, que es la búsqueda de inversores para el proyecto y la definición del modelo de financiación más adecuado. Hasta la fecha, los estudios han demostrado que el modelo de consorcio es una estructura de inversión apropiada para el proyecto. Así, los operadores se agrupan por medio de un acuerdo de construcción y mantenimiento (C&MA, por su sigla en inglés) y contribuyen al costo de manera proporcional a la capacidad que obtienen del sistema.

Los promotores sudafricanos – Imphandze Subtel Services (Pty) Ltd., una filial de Imphandze Investments, en asociación con i3 Africa (Pty) Ltd.poseen las licencias de telecomunicaciones requeridas para instalar, operar y mantener el cable submarino en Sudáfrica. Tras las conclusiones obtenidas en la Cumbre de BRICS en India, procederán a invitar formalmente a los operadores de telecomunicaciones y a otros potenciales inversores de los países BRICS y los Estados Unidos a participar en el proyecto.

Durante los últimos doce meses de la fase de planificación del proyecto, los promotores han colaborado estrechamente con distinguidos expertos en el campo de los sistemas de cables submarinos y están satisfechos con la solidez de los estudios de factibilidad. Axiom y Terabit Consulting – dos importantes consultoras internacionales de la industria de los cables submarinos – llevaron a cabo los estudios de mercado, tráfico y factibilidad comercial, mientras que Alcatel-Lucent – el proveedor mundial líder de redes de sistemas de cables submarinos llave en mano – realizó la factibilidad técnica.

Andrew F. B. Mthembu, presidente de i3 Africa y de Imphandze Investments, señaló: «Estamos dispuestos a trabajar con los posibles operadores e inversores para revisar la configuración, el enrutamiento, la capacidad y la estructura de financiación para avanzar en la viabilidad de este proyecto. Los posibles participantes en el proyecto tienen los estudios a disposición bajo petición».

Visítenos en: www.bricscable.com.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Fotos y galería multimedia disponibles en: http://www.businesswire.com/cgi-bin/mmg.cgi?eid=50239221&lang=es

Contacts :

Andrew F. B. Mthembu
+27 82 991 0440
andrew@i3africa.co.za
o
Cornelis Groesbeek
+27 82 903 9559
cornelis@i3africa.co.za
o
Thylan Chetty
+27 82 634 5535
thylan@i3africa.co.za


Source(s) : Brics Cable