Proyecto en Guinea, África demuestra la eficacia del sistema de vigilancia y alertas climáticas de avanzada de Earth Networks

01/11/2013 - 05:07 por Business Wire

Proyecto en Guinea, África demuestra la eficacia del sistema de vigilancia y alertas climáticas de avanzada de Earth NetworksAsociación público privada con Direction Nationale de la Meteorologique logra implementar por primera vez la tecnología de vigilancia y alertas climáticas en Guinea.

Una asociación público privada entre la organización meteorológica nacional de Guinea (Direction Nationale de la Meteorologique) y la compañía norteamericana Earth Networks está allanando el camino para poner en marcha por primera vez en el país un sistema integral de alertas tempranas para vigilancia y emisión de alertas sobre fenómenos climáticos hostiles dentro de los países menos desarrollados (PMD).

Como resultado de las devastadoras y trágicas consecuencias de los fenómenos climáticos extremos que afectan cada vez con mayor frecuencia las vidas y los medios de subsistencia en los países ricos y pobres, muchos de ellos, como Guinea en África, están buscando formas de mejorar su capacidad de adaptación al clima. Los sistemas tradicionales de vigilancia y previsión que utilizan radares tienen un costo elevado, tanto en lo que atañe a la implementación como al mantenimiento, haciendo que sean opciones difíciles de sostener para los países en vías de desarrollo. Este proyecto de demostración sirve para modernizar los sistemas avanzados de pronósticos y alertas por fenómenos climáticos graves en Guinea, que podrán ingresar plenamente al Siglo XXI ofreciendo una visibilidad similar a la del radar para las precipitaciones, la cual puede ser usada para evaluar la posibilidad de que se produzcan inundaciones y sequías. La tecnología también permitirá emitir alertas en tiempo real por tormentas, con un fundamento exclusivo en la detección de los rayos.

"En unas pocas semanas, se ha podido rastrear activamente las tormentas eléctricas, vigilar las precipitaciones y emitir alertas por fenómenos climáticos graves en todo el país, gracias a la tecnología innovadora y la infraestructura de torres de celulares instalada el país", aseguró el doctor Mamadou Lamine BAH, director de la DNM y presidente de la Asociación Regional 1 (África) para la Organización Meteorológica Mundial (OMM). "La implementación y el mantenimiento inicial de los radares tradicionales en países como Guinea costaría más de 10 millones de dólares estadounidenses; por eso la tecnología de Earth Networks es una alternativa viable e interesante para los países en vías de desarrollo".

Los meteorólogos han estado publicando estudios de caso detallados para Guinea y las regiones circundantes en el blog del proyecto, http://guineameteodemo.wordpress.com. Para saber más sobre el proyecto, visite http://www.earthnetworks.com/guinea.

La infraestructura de vigilancia y alertas climáticas implementada para el proyecto de demostración ayuda a los funcionarios de Guinea a observar, informar y alertar sobre condiciones climáticas graves y extremas:

  • Observación: doce sensores de rayos y estaciones climáticas, conectadas entre sí por medio de Internet, informan sobre una amplia variedad de condiciones climáticas, y ofrecen información sobre el total de descargas de rayos. Los sensores rastrean no sólo los rayos que bajan a tierra (nube a tierra), sino sobre todo la gran mayoría de los rayos que permanecen en la atmósfera (en las nubes) y por encima de las condiciones climáticas extremas. Para maximizar la infraestructura existente, estos sensores han sido instalados en torres de telefonía móvil, como parte de una asociación con Cellcom. La confiabilidad mejora gracias a la sociedad público privada en la cual Earth Networks apoya a la Direction Nationale de la Meteorologique en la gestión de la infraestructura interna de TI.
  • Información: la información acumulada sobre rayos se transmite a una herramienta de radar intermedio llamadaPulseRadSM, una herramienta patentada de algoritmos que ofrece visibilidad similar a la de los radares para señalar áreas bajo amenaza de lluvias y vientos fuertes, inundaciones y otras condiciones climáticas extremas. Con tan solo 12 sensores se pudo establecer una cobertura de radares intermedios para la mayor parte de Guinea y cientos de kilómetros más, para rastrear las tormentas que se aproximen. Asimismo, la información en tiempo real sobre los rayos y el clima de la superficie registrada por los sensores se usa enENcast, un producto para el pronóstico que ofrece previsiones climáticas de corto a largo plazo de gran calidad y muy detalladas.
  • Alertas: la Direction Nationale de la Meteorologique puede emitir alertas por tormentas peligrosas automatizadas, según la cantidad total de rayos. En EE.UU., las alertas por tormentas peligrosas son emitidas de forma automática para millones de consumidores, organizaciones y agencias gubernamentales, ofreciéndoles los avisos más rápidos para futuras condiciones climáticas graves. Las alertas por tormentas peligrosas han demostrado advertir con el doble de rapidez que las alertas emitidas con otras tecnologías en uso, ofreciendo una antelación promedio de 27 minutos.

"Tal como la tecnología de telefonía celular revolucionó las comunicaciones al conectar millones de usuarios que anteriormente no tenían acceso a líneas telefónicas fijas, los países de África y de todo el mundo podrían beneficiarse en gran medida de esta tecnología climática avanzada que es compacta, de rápida implementación y fácil de usar", subrayó Bob Marshall, presidente y director general de Earth Networks. "La tecnología es la clave para poder generar capacidad de adaptación y asegurar la sustentabilidad en zonas con tendencia a las catástrofes climáticas; es por eso que estamos orgullosos de poder asociarnos con los funcionarios de Guinea para demostrar el poder y el impacto de la tecnología avanzada para vigilar el clima y las tormentas en África".

La compañía de telecomunicaciones Cellcom Guinee apoya el proyecto de demostración alojando los sensores climáticos y del total de rayos en sus torres de celulares y garantizando la transmisión de datos sobre el clima y los rayos a través de Internet. "Estamos plenamente comprometidos a apoyar las iniciativas significativas en beneficio de la sociedad, por lo cual estamos sumamente complacidos de poder contribuir a este importante proyecto de demostración para ofrecer nuevas tecnologías e innovaciones en materia de alertas climáticas a Guinea", agregó Avishai Marziano, director general de Cellcom.

Este proyecto de demostración en Guinea fue diseñado a partir del modelo de asociación entre los sectores público y privado que Earth Networks estableció en todo el mundo con organizaciones tales como el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos y el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil.

Acerca deEarth Networks - WeatherBug

Hace 20 años que le “tomamos el pulso al planeta”, Taking the Pulse of the Planet® registrando y analizando observaciones atmosféricas con las redes de vigilancia meteorológica y detección de rayos más amplias del mundo para que nuestros clientes puedan anticiparse: Know Before™. Gracias a los datos sobre el clima y los rayos en tiempo real, registrados con una frecuencia de apenas segundos por miles de sensores ubicados en todo el plantes, los consumidores, empresas y gobiernos de todo el mundo pueden estar siempre informados sobre las condiciones climáticas de su zona, con los pronósticos más actualizados y las alertas más rápidas para protegerse de las amenazas climáticas graves que se avecinan. Las aplicaciones más populares de WeatherBug® para dispositivos móviles,, escritorios de PC e Internet, además del sitio web de la compañía, ofrecen pronósticos meteorológicos locales superiores y alertas de avanzada sobre las condiciones meteorológicas adversas para millones de consumidores. Las soluciones empresariales de Earth Networks asisten a las empresas de servicios públicos, escuelas, equipos deportivos profesionales, los equipos de respuesta ante emergencias, entidades gubernamentales y demás entidades a proteger la vida, preparase para los eventos climáticos y optimizar las operaciones comerciales. Para saber más, visite el sitio web www.earthnetworks.com. Para conocer el pronóstico meteorológico, visite www.weatherbug.com. Síganos en Twitter@WeatherBug y encuéntrenos en www.facebook.com/WeatherBug.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Direction Nationale de la Meteorologie
Dr. Mamadou Lamine BAH, +224-628-544064
lamine_bah@yahoo.fr
o
Earth Networks
Rachel Hunt, +1-301-250-4046
rhunt@earthnetworks.com


Source(s) : Earth Networks