Punto de inflexión global para la nube: el Informe de Thales sobre Amenazas a Datos de 2020 (Edición mundial) muestra que las organizaciones luchan con la seguridad tras su transformación digital

09/03/2020 - 09:09 por Business Wire

Punto de inflexión global para la nube: el Informe de Thales sobre Amenazas a Datos de 2020 (Edición mundial) muestra que las organizaciones luchan con la seguridad tras su transformación digitalLa mitad (50 %) de todos los datos se almacenan actualmente en entornos en la nube, y el 47 % de las organizaciones experimentaron una brecha o fallaron en una auditoría de cumplimiento este último año Un mundo con diversas nubes genera profundos desafíos de seguridad y desencadena vulnerabilidades dado que el 100 % de los encuestados tiene algunos datos confidenciales en la nube que no están cifrados El impacto de la informática cuántica es inminente, ya que el 72 % de las organizaciones encuestadas considera que les afectará en los próximos cinco años.

Punto de inflexión global para la nube: el Informe de Thales sobre Amenazas a Datos de 2020 (Edición mundial) muestra que las organizaciones luchan con la seguridad tras su transformación digital

Según el Informe de Thales sobre Amenazas a Datos de 2020 (Edición mundial) con investigación y análisis a cargo de IDC, las organizaciones alcanzaron un punto de inflexión global en la nube, por el cual debieron luchar con los desafíos de seguridad que plantea la transformación digital (DX). Hoy, la mitad (50 %) de todos los datos corporativos se almacenan en la nube y casi la mitad (48 %) de esos datos se consideran confidenciales. Dado que el uso de diversas nubes se está convirtiendo en la nueva norma para las empresas, todos los encuestados aseguraron que al menos algunos de los datos confidenciales almacenados en la nube no están cifrados y el 49 % a nivel mundial indicó que han experimentado algún tipo de brecha de datos. Además de la DX y las complejidades de tener varias nubes, el estudio internacional muestra que la informática cuántica se ha disparado como una preocupación importante: el 72 % de las empresas afirman que afectará su seguridad y sus operaciones de cifrado en los próximos cinco años.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20200309005362/es/

(Photo: Thales)

(Photo: Thales)

Thales organizará un seminario web, titulado «El estado mundial de la seguridad de los datos: confianza cero en un mundo multi-cloud», para analizar el informe mundial con más detalle, el día jueves 5 de marzo a las 11:00 de la mañana (ET). Para participar, visite la página de inscripción.

La prisa por la transformación digital y las consecuencias para la seguridad

Con el aporte de 1723 ejecutivos con responsabilidad o influencia sobre la seguridad de los datos y la TI en todo el mundo, el informe sobre amenazas de este año profundizó en los desafíos de seguridad específicos que plantea la "Era de la Transformación Digital (DX)". El informe reveló que cuanto más transformaciones digitales haga, más probabilidades hay de que una organización sufra brechas de datos. Mientras que las organizaciones que buscan la DX están logrando ventajas competitivas, la carrera mundial por implementar tecnologías disruptivas está creando nuevas vulnerabilidades que generan filtraciones de datos y fallas de auditoría de cumplimiento. Según el informe, el 45 % de las organizaciones en las dos principales categorías de la DX, software como servicio (SaaS) y redes sociales, experimentaron una brecha este último año.

Usar varias nubes ya es una práctica ampliamente adoptada, pero es un obstáculo de primer orden para la seguridad de los datos

Las empresas están utilizando varios entornos de infraestructura como servicio (IaaS) y plataforma como servicio (PaaS), así como cientos de aplicaciones SaaS. El 81 % utiliza más de un proveedor de IaaS (la cifra de EE. UU. es del 86 %), el 81 % tiene más de un proveedor de PaaS (la cifra de EE. UU. es del 86 %), y el 11 % tiene más de 100 aplicaciones SaaS para administrar. A medida que se transmiten cada vez más datos a la nube, la seguridad se vuelve más compleja. Casi el 40 % de los encuestados califica la complejidad como el principal obstáculo que perciben a la hora de implementar la seguridad de los datos, ligeramente por debajo del 44 % del año pasado.

La informática cuántica se asoma en el horizonte

El informe mundial llama la atención sobre el impacto anticipado de la informática cuántica. En los próximos cinco años, el 72 % de las organizaciones considera que la potencia de la computación cuántica afectará sus operaciones de seguridad de los datos, mientras que el 27 % lo ve como una amenaza dentro del próximo año, lo que destaca la necesidad de que las organizaciones mejoren la potencia de cifrado post cuántica.

No todas las industrias están adoptando la transformación digital al mismo ritmo

Este informe de Thales de 2020 también estudia cómo el gobierno, los servicios financieros, la atención médica y los minoristas adoptan la transformación digital en grados diversos y los desafíos de seguridad que esto plantea. Las organizaciones globales del gobierno federal se consideran a sí mismas como las más avanzadas: casi la mitad (49 %) de los encuestados del gobierno asegura que perturban agresivamente los mercados en los que participan o están incorporando capacidades digitales que aumentan la agilidad empresarial. La atención médica los sigue de cerca con un 47 %, el comercio minorista con 45 % y los servicios financieros con 30 %. El 54 % de los encuestados de servicios financieros experimentaron una brecha de datos o una falla en la auditoría de cumplimiento este año, seguido por el gobierno, con un 52 %, el sector minorista con un 49 % y la atención médica con apenas un 37 %.

Conclusiones clave para mejorar la seguridad de los datos

La seguridad de los datos es un desafío, pero en los sectores de Big Data, la IoT y los contenedores, el cifrado es un factor clave para facilitar la adopción y el uso. Según las conclusiones de este año, IDC recomienda las siguientes estrategias clave para los profesionales de seguridad:

  • Invertir en herramientas de seguridad de datos modernas, híbridas y con varias nubes que hacen que el modelo de responsabilidad compartida funcione bien.
  • Aplicar un modelo de confianza cero para proteger los datos.
  • Recurrir más a las soluciones de descubrimiento de datos y la centralización de la gestión de claves para fortalecer la seguridad de los datos.
  • Concentrarse en los vectores de amenaza que se pueden controlar.
  • Cifrar los datos para mantenerse alerta contra los riesgos de la realidad actual.

Para consultar más conclusiones clave y las mejores prácticas de seguridad, descargue una copia del Informe de Thales sobre Amenazas a Datos de 2020 (Edición mundial).

«A medida que las organizaciones deben afrontar desafíos de seguridad cibernética en franca expansión y cada vez más complejos debido a la adopción de varias nubes y a la transformación digital, necesitan formas más inteligentes y más eficaces de abordar la protección de datos. El Zero Trust (o confianza cero) es una iniciativa fantástica para autenticar y validar la identidad de los usuarios y los dispositivos que acceden a las aplicaciones y redes, pero no es muy útil para proteger los datos confidenciales en caso de que esas medidas fallen. El empleo de soluciones sólidas de descubrimiento, endurecimiento, prevención de pérdida de datos y cifrado proporciona una base adecuada para la seguridad de los datos, completando el objetivo de lograr una protección cibernética generalizada».

Frank Dickson, vicepresidente de programas, productos de seguridad cibernética de IDC

«El informe de Thales 2020 demuestra claramente que las organizaciones de todo el mundo almacenan cantidades sin precedentes de datos confidenciales en entornos de nubes múltiples. Tener la seguridad adecuada en la nube nunca ha sido tan importante. A medida que se implementan las redes 5G, la IoT continúa expandiéndose y la informática cuántica está cada vez más cerca de hacerse realidad, las organizaciones deben adoptar una mentalidad de protección de datos más moderna. El primer paso para proteger los datos confidenciales es saber dónde encontrarlos. Una vez clasificados, estos datos se deben cifrar y proteger con una estrategia sólida de gestión de las claves para las diversas nubes».

Tina Stewart, vicepresidenta de estrategia de mercado global para la protección en la nube y actividad de licencias de Thales

Para consultar más información y opiniones de la industria sobre las últimas tendencias en seguridad de datos, visite el blog de Thales en blog.thalesesecurity.com.

Siga a Thales en Twitter, LinkedIn, Facebook y YouTube.

Acerca de Thales

Thales (Euronext Paris: HO) es un líder mundial en tecnología que da forma al futuro, hoy. El Grupo ofrece soluciones, servicios y productos a clientes en los mercados de aeronáutica, espacio, transporte, identidad digital y seguridad y defensa. Con 80 000 empleados en 68 países, Thales generó ventas por 19 000 millones de euros en 2018 (sobre una base proforma que incluye a Gemalto).

Thales invierte especialmente en innovaciones digitales (conectividad, Big Data, inteligencia artificial y ciberseguridad), tecnologías que apoyan a empresas, organizaciones y gobiernos en sus momentos decisivos.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

PRENSA
Thales, Relaciones con la prensa
Seguridad
Constance Arnoux
+33 (0)6 0734-0034
vanessa.viala@thalesgroup.com


Source(s) : Thales