Reino Unido y la GSMA emprenden una alianza relacionada con la tecnología móvil para la innovación humanitaria

26/02/2018 - 16:43 por Business Wire

Reino Unido y la GSMA emprenden una alianza relacionada con la tecnología móvil para la innovación humanitariaLos sectores público y privado colaboran para acelerar la ejecución y el impacto de la ayuda humanitaria digital.

La GSMA y el Department for International Development (Departamento para el desarrollo internacional, DFID) del Reino Unido acaban de anunciar el lanzamiento del programa «Mobile for Humanitarian Innovation» (M4H), diseñado para acelerar la ejecución y el impacto de la ayuda humanitaria digital. A través de M4H, los sectores público y privado aprovecharán las nuevas tecnologías para crear soluciones duraderas que mejoren el acceso a los servicios basados en el móvil y simplifiquen su uso. De ese modo, se mejorará la preparación, respuesta y recuperación ante emergencias.

«La tecnología y la innovación tienen un enorme papel a la hora de mejorar las vidas de millones de personas en el mundo en desarrollo», comenta Penny Mordaunt, secretaria de desarrollo internacional del DFID. «Quiero aprovechar el reconocido espíritu emprendedor del Reino Unido y el uso de las nuevas tecnologías para ofrecer en todo el mundo soluciones inteligentes y útiles para todo, desde la atención médica hasta los desastres naturales. Celebro la asociación del DFID con la GSMA y nuestra motivación conjunta por utilizar la tecnología móvil para potenciar nuestros esfuerzos humanitarios a nivel mundial».

«La GSMA se complace en fortalecer su alianza con el DFID para acelerar la ejecución y el impacto de la ayuda humanitaria digital sostenible», añadió Mats Granryd, director general de la GSMA. «Las redes móviles, gracias a su escala y alcance, se encuentran en una posición única para ayudar a enfrentar los desafíos que deben superar los equipos de respuesta humanitaria y las poblaciones afectadas. Junto con el DFID, tenderemos puentes entre la industria móvil, otros socios del sector privado y la comunidad humanitaria para catalizar la innovación y demostrar el impacto de la ayuda humanitaria digital».

Según las Naciones Unidas, en 2018, más de 135 millones de personas en todo el mundo necesitarán protección y ayuda humanitaria. La escala de respuesta necesaria en estas situaciones supone una presión cada vez mayor para el sector humanitario, que necesita encontrar nuevos enfoques y asociaciones para enfrentar estos desafíos. Sin embargo, existe optimismo en que las soluciones digitales, la ubicuidad y el crecimiento continuo de la tecnología móvil permitan ofrecer una ayuda más eficiente, eficaz y digna. Esto se pone de manifiesto por el hecho de que, en 2025, habrá 9000 millones de conexiones móviles a nivel mundial, de las cuales el 75 % corresponderán a teléfonos inteligentes.

El acceso a la conectividad móvil puede tener un impacto transformador en el modo en que se ejecuta la ayuda humanitaria y puede ayudar a empoderar a las poblaciones afectadas por crisis a través del acceso a la información, los servicios y la conexión con las familias. El nuevo programa M4H reunirá a los sectores público y privado, las operadoras de telefonía móvil y la comunidad humanitaria para acelerar el desarrollo de un futuro humanitario digital.

El programa ayudará a fomentar soluciones innovadoras y establecer asociaciones en áreas como la identidad digital, el dinero móvil, la energía con tecnología móvil, la capacidad de adaptación al clima y la seguridad alimentaria. También proporcionará fondos para innovación a las asociaciones que demuestren el impacto de las soluciones digitales en contextos humanitarios. El programa está gestionado por la división Research and Evidence del DFID y su implementación está cargo de la GSMA Mobile for Development Foundation.

Granryd concluyó: «Hemos pasado el último tiempo investigando y trabajando para poner de relieve y demostrar las posibilidades y el impacto que tienen las soluciones móviles en contextos humanitarios, también a través de nuestra Carta de conectividad humanitaria. Las personas afectadas por las crisis humanitarias están entre las más vulnerables del mundo. La conectividad móvil puede ser un salvavidas. Juntos, el DFID y la GSMA, ampliaremos este trabajo y llevaremos a cabo una investigación colaborativa, facilitaremos alianzas y apoyaremos las innovaciones que respondan a las necesidades de las personas afectadas por las crisis. A través de M4H, los sectores público y privado dignifican y entregan poder a estas personas y los ayudan a superar las barreras que no les permiten acceder a la tecnología debido a crisis humanitarias, los desplazamientos y la pobreza».

Para obtener más información sobre M4H, visite: www.gsma.com/m4h

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de las operadoras de móviles de todo el mundo: une a casi 800 operadoras con más de 300 empresas del amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones de rubros relacionados del sector. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress de Shanghái, el Mobile World Congress Americas y las conferencias del Mobile 360 Series.

Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

Acerca del Department for International Development (DFID)

Lideramos el trabajo del gobierno británico para poner fin a la pobreza extrema. Obtenga más información en www.gov.uk/dfid

Póngase en contacto con nuestra Oficina de prensa: 020 7023 0600 (desde el extranjero, llame al + 44 20 7023 0600)

Consiga nuestros últimos comunicados de prensa, fotos de uso libre, videos incrustables y estudios de casos en línea. Para obtener las noticias de última hora, síganos en Twitter: @DFID_Press

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Para la GSMA
Beau Bass
+44 79 7662 4962
beau.bass@webershandwick.com
o
Pau Guerrero / Gloria Almirall
+34 93 236 09 00
PGuerrero@webershandwick.com
o
Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA