Revisión de clasificaciones de mercado 2020 de MSCI

24/06/2020 - 14:53 por Business Wire

Advierte sobre la posible reclasificación del Índice MSCI Argentina Observa el deterioro en la calidad de la inversión del Índice MSCI Turquía Reclasifica el Índice MSCI Islandia de la categoría de mercado independiente a la de mercado de frontera Anuncia el monitoreo de la accesibilidad de los mercados de valores de Nigeria, Líbano y Bangladesh.

MSCI Inc. (NYSE: MSCI), proveedor líder de análisis e índices basados en investigaciones, anunció hoy los resultados de la Revisión de clasificaciones de mercado 2020 de MSCI y advirtió que el Índice MSCI Argentina podría quitarse del Índice MSCI de mercados emergentes en caso de continuar el deterioro de la accesibilidad del mercado.

“Si bien, debido a la pandemia del COVID-19, la volatilidad aumentó en forma dramática, los mercados de valores de todo el mundo continuaron accesibles y en buen funcionamiento, lo que permitió a los emisores incrementar el capital y a los inversores administrar el riesgo durante la crisis”, comentó Dimitris Melas, presidente global de Investigación Bursátil y presidente del Comité de Políticas del Índice MSCI. No obstante, el Dr. Melas agregó: “En los últimos 12 meses, dos Mercados Emergentes importantes, Argentina y Turquía, sufrieron un marcado deterioro en la accesibilidad del mercado que podría llevarlos a la exclusión en el Índice MSCI de mercados emergentes”.

El Índice MSCI Argentina podría excluirse del Índice MSCI de mercados emergentes

En el día de hoy, MSCI anunció que continuará consultando a participantes del mercado respecto a los Índices MSCI Argentina, ya que existen inversores institucionales internacionales que están sujetos a rigurosos controles de capital que se colocaron en septiembre de 2019, lo que hace imposible a estos inversores internacionales acceder al mercado de valores interno.

“Los Índices MSCI Argentina continúan siendo replicables, ya que solo los listados extranjeros son actualmente elegibles para la inclusión en los índices, pero la imposición de los controles actuales sobre el capital no está en línea con el criterio de accesibilidad del mercado de los Índices MSCI de mercados emergentes”, señaló Sebastien Lieblich, presidente global de Soluciones de Índices y presidente del Comité de Índices de Valores de MSCI. El Sr. Lieblich agregó: “Las autoridades argentinas deben entender que la aplicación prolongada de controles sobre el capital o la introducción de mayores controles del capital podría forzar la reclasificación de los Índices MSCI Argentina de la categoría de mercados emergentes a la de mercados de frontera o independientes.”

MSCI consultará sobre la posible reclasificación del Índice MSCI Argentina como parte de la Revisión de clasificaciones de mercado 2021 de MSCI. No obstante, cualquier evento que tenga como resultado un mayor deterioro de la accesibilidad del mercado será motivo para que MSCI elimine a los Índices MSCI Argentina en la clasificación de mercados emergentes lo más pronto posible.

Marcado deterioro en la calidad de inversión del Índice MSCI Turquía

Además, MSCI anunció que es posible que inicie una consulta sobre la propuesta de reclasificación para el Índice MSCI Turquía, de la categoría de mercados de frontera a la de mercados independientes, en caso de acentuarse aún más el nivel de accesibilidad ya deteriorado del mercado de valores de este país. La Revisión de accesibilidad de los mercados 2020 de MSCI, publicada el 17 de junio de 2020, resalta que el nivel de accesibilidad del mercado de valores de Turquía se vio afectado negativamente por la introducción de prohibiciones en la venta al descubierto y el préstamo de valores en octubre de 2019 y febrero de 2020, respectivamente. Estas prohibiciones restringen severamente la capacidad de los inversores institucionales de expresar perspectivas de inversión activas y cubrir riesgos de cartera.

Reclasificación del Índice MSCI Islandia a la categoría de mercados de frontera

También en el día de hoy, MSCI anunció la reclasificación del Índice MSCI Islandia de la categoría de mercados independientes a mercados de frontera. Los controles sobre el capital, incluida la tasa especial a la reserva, se eliminaron el 6 de marzo de 2019. Si bien ciertos requisitos de informe para la repatriación de fondos aún se encuentran activos, en base a la apreciación de participantes en el mercado, ya no impactan materialmente en la accesibilidad de los inversores institucionales internacionales al mercado de valores de Islandia.

MSCI incluirá el Índice MSCI Islandia en el Índice MSCI de mercados de frontera en un solo paso que coincidirá con la Revisión del índice semianual de mayo de 2021. Según una simulación mediante datos proforma del 18 de junio de 2020, esto llevaría a la inclusión de dos valores en el Índice MSCI de mercados de frontera (excluyendo a Kuwait) con un peso de índice estimado del 5,24 %. La lista simulada de constituyentes para el Índice MSCI de Islandia en el Índice MSCI de mercados de frontera (excluyendo a Kuwait) puede consultarse en https://www.msci.com/market-classification.

Dificultades en la accesiblidad en mercados de frontera selectos

Recientemente, se han observado algunas dificultades en la accesibilidad al mercado en mercados de frontera selectos. Por un lado, el mercado de valores de Nigeria se vio afectado por un importante deterioro en la liquidez del mercado FX nigeriano. Por otro lado, en Líbano se han impuesto controles de capital desde octubre de 2019. A su vez, la Comisión de Valores y Bolsa de Bangladesh (BSEC, por sus siglas en inglés) dispuso un precio mínimo (establecido como el promedio del precio de cierre de los cinco días de operación inmediatamente precedentes) aplicable a todos los valores incluidos en la Bolsa de Valores de Dhaka en marzo de 2020, con una consecuente caída importante en la liquidez de las operaciones.

Si bien estas dificultades en la accesibilidad pueden percibirse por los participantes en el mercado como características inherentes de los mercados de frontera, estos desarrollos tienen un impacto negativo en la replicabilidad de los índices. Por lo tanto, MSCI mantendrá la clasificación de estos mercados en la categoría de mercados de frontera hasta próximo aviso y aplicará, a su vez, un trato especial para reducir potencialmente la cantidad de cambios en los índices relacionados y mitigar las inquietudes en cuanto a la replicación del índice.

MSCI no implementará cambios seleccionados para ningún valor clasificado en Nigeria, el Líbano o Bangladesh en los Índices MSCI por país relevantes ni en ningún índice derivado que incluya a estos mercados. Este trato especial se aplicará a todos los posibles cambios que formarían parte de próximas revisiones en los índices, además de ciertas implementaciones de eventos corporativos. Este trato ha estado vigente para los Índices MSCI Nigeria desde el 13 de mayo de 2020 y se aplicará a los Índices MSCI Líbano y a los Índices MSCI Bangladesh con vigencia inmediata.

MSCI agradece la apreciación sobre el nivel de accesibilidad de los mercados de valores en Nigeria, el Líbano y Bangladesh, y continuará monitoreando la situación. En caso de un mayor deterioro en la accesibilidad al mercado, MSCI podrá reclasificar los Índices MSCI Nigeria, los Índices MSCI Líbano o los Índices MSCI Bangladesh lo más pronto posible. MSCI proporcionará un plazo suficiente antes de la implementación y consultará a los participantes en el mercado acerca de los detalles y los plazos para la reclasificación.

Los informes sobre accesibilidad en Argentina, Islandia y Nigeria ya se encuentran incorporados en el informe de Revisión de accesibilidad a los mercados a nivel global de MSCI 2020, disponible en https://www.msci.com/market-classification.

Reclasificación del Índice MSCI Kuwait a la categoría de mercado emergente

Como recordatorio, cabe mencionar que MSCI implementará la reclasificación de los Índices MSCI Kuwait de la categoría de mercados de frontera a mercados emergentes en un solo paso que coincidirá con la Revisión del índice semianual (SAIR, por su siglas en inglés) de noviembre de 2020.

-Fin-

Acerca de MSCI

MSCI es proveedor líder de herramientas y servicios de soporte para decisiones críticas para la comunidad de inversiones global. Con más de 45 años de conocimiento en investigación, datos y tecnología, alentamos mejores decisiones de inversiones, al permitir a los clientes entender y analizar los impulsores clave del riesgo y retorno, y construir de manera confiable carteras más efectivas. Creamos soluciones líderes de la industria que mejoran la investigación, que los clientes usan para obtener una visión y mejorar la transparencia en el proceso de inversión. Para obtener más información, visite www.msci.com.

El proceso de presentación de un reclamo formal sobre un índice puede consultarse en la página sobre la regulación de índices en la página web de MSCI: https://www.msci.com/index-regulation.

Este documento y toda la información contenida en el mismo, incluidos entre otros todos los textos, datos, gráficos, diagramas (colectivamente, la «Información») son propiedad de MSCI Inc. o de sus filiales (colectivamente, «MSCI»), o de los titulares de sus licencias, proveedores directos o indirectos o de todo tercero involucrado en la preparación o recopilación de la Información (colectivamente, con MSCI, los «Proveedores de información») y se presenta únicamente a efectos informativos. No se podrá modificar la información, ni someterla a ingeniería inversa, ni reproducirla, ni difundirla total o parcialmente, sin el previo consentimiento por escrito de MSCI.

La Información no podrá ser utilizada para crear obras derivadas ni para verificar o corregir otros datos o información. Por ejemplo, entre otros fines, la Información no podrá ser utilizada para crear índices, bases de datos, modelos o análisis de riesgo, programas de software, o en conexión con la emisión, oferta, patrocinio, gestión o marketing de ningún título, cartera, producto financiero u otro instrumento de inversión creado a partir de la Información, relacionado con la misma, monitoreado por ella o derivado de la Información o de cualquier otro dato, información, producto o servicio de MSCI.

El usuario de la Información asume enteramente el riesgo relacionado con el uso que pudiera hacer o permitir que se hiciera de la Información. NINGUNO DE LOS PROVEEDORES DE INFORMACIÓN REALIZA NINGUNA DECLARACIÓN EXPLÍCITA O TÁCITA CON RESPECTO A LA INFORMACIÓN (O A LOS RESULTADOS QUE SE OBTENGAN A PARTIR DEL USO DE LA MISMA) Y DENTRO DEL MÁS AMPLIO ALCANCE PERMITIDO POR LA LEY; CADA UNO DE LOS PROVEEDORES DE INFORMACIÓN SE DESLIGA EXPRESAMENTE, POR LA PRESENTE, DE TODA DECLARACIÓN IMPLÍCITA (INCLUIDAS, A MODO DE EJEMPLO, TODA DECLARACIÓN IMPLÍCITA DE ORIGINALIDAD, PRECISIÓN, OPORTUNIDAD, NO INFRACCIÓN, INTEGRIDAD, COMERCIABILIDAD Y APTITUD PARA UN FIN EN PARTICULAR) CON RESPECTO A CUALQUIER PARTE DE LA INFORMACIÓN.

Sin perjuicio de lo antedicho y dentro del más amplio alcance permitido por la ley, los Proveedores de información no tendrán responsabilidad alguna en ninguna circunstancia, en relación con cualquier parte de la Información por ningún daño directo, indirecto, especial, punitorio, emergente (incluido lucro cesante) o cualquier otro tipo de daño o perjuicio, incluso si hubieran sido notificados de la posibilidad de dichos daños. Lo que antecede no excluirá ni limitará ninguna responsabilidad que no pudiera excluirse o limitarse según la ley aplicable , incluyendo, entre otros (según el caso), la responsabilidad por muerte o lesiones personales en la medida en que tales lesiones fueran consecuencia de negligencia o dolo por su parte, por parte de sus funcionarios, agentes o subcontratistas.

La información que se refiera a información histórica, datos o análisis no debe considerarse como una indicación o garantía de rendimiento futuro, análisis, pronósticos o proyección. El rendimiento pasado no garantiza los resultados futuros.

No se debe depositar excesiva confianza en la Información, que no es un sustituto de la habilidad, el criterio y la experiencia del usuario, su comisión directiva, sus empleados, asesores y clientes al hacer inversiones y tomar otras decisiones de negocios. Toda la Información es impersonal y no está adaptada a las necesidades de ninguna persona, entidad o grupo de personas.

Nada de lo contenido en esta información constituye una oferta de venta (ni una solicitud de una oferta de compra) de productos financieros u otro instrumento de inversión, ni de cualquier estrategia comercial.

No es posible invertir directamente en un índice. La exposición a una clase de activo o estrategia comercial u otra categoría representada por un índice sólo está disponible a través de instrumentos de inversión de terceros (si existen) basados en ese índice. MSCI no emite, patrocina, avala, comercializa, ofrece, revisa ni expresa de otro modo, ninguna opinión sobre fondo, ETF, derivado alguno u otra garantía, inversión, producto financiero ni estrategia comercial que se base, se relacione, o pretenda proporcionar un retorno de inversión relacionado con el rendimiento de cualquier Índice MSCI (colectivamente, «Inversiones vinculadas a índices»). MSCI no garantiza que las Inversiones vinculadas a índices sigan un rendimiento de índice u ofrezcan retornos de inversión positivos. MSCI Inc. no es un asesor de inversiones o fiduciario y no tiene ninguna representación con respecto a la conveniencia de invertir en ninguna Inversión vinculada a índices.

El rendimiento de los índices no representa los resultados de la negociación real de los activos/valores invertibles. MSCI mantiene y calcula los índices pero no gestiona activos reales. El rendimiento de los índices no refleja el pago de honorarios ni cargos por ventas que un inversor pueda pagar para adquirir los valores subyacentes del índice o de las Inversiones vinculadas a índices. La imposición de estas comisiones y cargos podría hacer que el rendimiento de la inversión vinculada a índices sea diferente del rendimiento del índice MSCI.

La Información puede contener datos retrospectivos probados. El rendimiento retrospectivo probado no es el rendimiento real, sino hipotético. Con frecuencia existen diferencias sustanciales entre los resultados del rendimiento retrospectivo probado y los resultados reales alcanzados posteriormente por cualquier estrategia de inversión.

Los componentes de los índices accionarios de MSCI son empresas que cotizan en bolsa, que se incluyen o excluyen de los índices según la aplicación de las metodologías pertinentes. En consecuencia, los componentes de los índices accionarios de MSCI pueden incluir MSCI Inc., clientes de MSCI o proveedores de MSCI. La inclusión de un valor dentro de un índice de MSCI no es una recomendación de MSCI para comprarlo, venderlo o mantenerlo, ni se considera un consejo de inversión.

Pueden utilizarse datos e información que hayan producido varios afiliados de MSCI Inc., entre ellos, MSCI ESG Research LLC y Barra LLC, para el cálculo de ciertos índices MSCI. Pueden encontrar más información en las metodologías de índices relevantes en www.msci.com.

MSCI recibe compensación en relación con el otorgamiento de licencias de sus índices a terceros. El ingreso de MSCI Inc. incluye tarifas basadas en activos de Inversiones vinculadas a índices. Se encuentra disponible más información en las presentaciones de la empresa de MSCI Inc. en la sección de Relaciones con los inversores de www.msci.com.

MSCI ESG Research LLC es una empresa asesora de inversiones registrada según la Ley de Asesores de Inversiones de 1940 y una filial de MSCI Inc. Excepto con respecto a cualquier producto o servicio aplicable de MSCI ESG Research, ni MSCI ni ninguno de sus productos o servicios recomienda, avala, aprueba ni expresa opinión alguna respecto de cualquier emisor, valores, productos financieros, instrumentos o estrategias de negociación, como así tampoco MSCI ni ninguno de sus productos o servicios tiene por objeto constituir una recomendación de inversión ni una sugerencia de tomar (o abstenerse de tomar) cualquier tipo de decisión de inversión y no podrán invocarse como tales. Los emisores mencionados o incluidos en los materiales de MSCI ESG Research pueden incluir MSCI Inc., clientes de MSCI o proveedores de MSCI y también pueden adquirir investigación u otros productos o servicios de MSCI ESG Research. Los materiales de MSCI ESG Research, entre ellos los utilizados en todos los índices de MSCI ESG y demás productos, no se han presentado ante la Comisión de Títulos y Valores de Estados Unidos, ni recibieron la aprobación de esta entidad ni de ningún otro organismo regulador.

Cualquier uso o acceso a productos, servicios o información de MSCI requiere una licencia de MSCI. MSCI, Barra, RiskMetrics, IPD y otras marcas y nombres de productos de MSCI son marcas comerciales, marcas de servicio o marcas comerciales registradas de MSCI o sus filiales en Estados Unidos y otras jurisdicciones. El Global Industry Classification Standard (GICS) fue desarrollado por MSCI y Standard & Poor's y es propiedad exclusiva de estas empresas. "Global Industry Classification Standard (GICS)" es una marca de servicio de MSCI y Standard & Poor's.

Aviso legal de conformidad con las directivas MIFID2/MIFIR: MSCI ESG Research LLC no distribuye ni actúa como intermediario de instrumentos financieros o depósitos estructurados, ni negocia por su propia cuenta, ni presta servicios de ejecución para otros ni administra cuentas de clientes. Ningún producto o servicio de MSCI ESG Research avala, promueve o está destinado a avalar o promover ninguna actividad de este tipo. MSCI ESG Research es proveedor independiente de datos ESG, informes y calificaciones basados ​​en metodologías publicadas y disponibles para los clientes mediante un abono. No otorgamos calificaciones ni recomendaciones personalizadas ni extraordinarias de valores u otros instrumentos financieros a pedido de nadie.

Aviso de privacidad: Para consultar información sobre cómo MSCI recopila y usa datos personales, consulte nuestro Aviso de privacidad en https://www.msci.com/privacy-pledge.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Consultas de la prensa
PR@msci.com
Sam Wang +1 212 804 5244
Melanie Blanco +1 212 981 1049
Rachel Lai +852 2844 9315

Servicio al cliente internacional de MSCI
Servicio al cliente en EMEA +44 20 7618.2222
Servicio al cliente en América +1 888 588 4567 (línea gratuita)
Servicio al cliente en Asia-Pacífico +852 2844 9333


Source(s) : MSCI Inc.