Schlumberger Anuncia los Resultados del Tercer Trimestre de 2016

30/10/2016 - 16:10 por Business Wire

Schlumberger Anuncia los Resultados del Tercer Trimestre de 2016Los ingresos por 7000 millones de USD se redujeron de forma secuencial en un 2 % El ingreso operativo antes de impuestos de 815 millones de USD aumentó un 9 % de manera secuencial La ganancia por acción (EPS) en función de los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) fue 0,13 USD. Excluidos los cargos de fusión e integración de Cameron, la EPS fue 0,25 USD El flujo de caja proveniente de operaciones fue 1400 millones de USD El flujo de caja libre fue 699 millones de USD Aprobado dividendo en efectivo trimestral de 0,50 USD por acción.

Schlumberger Limited (NYSE: SLB) informó hoy los resultados del tercer trimestre del año 2016.

    (indicado en millones, excepto los montos por acción)
Tres meses finalizados al     Cambio
30 de septiembre de 2016     30 de junio del 2016     30 de septiembre de 2015 Secuencial     Interanual
Ingresos 7019 USD 7164 USD 8472 USD -2 % -17 %
Ingresos operativos antes de impuestos 815 USD 747 USD 1521 USD 9 % -46 %
Margen operativo antes de impuestos 11,6 % 10,4 % 18,0 % 119 pp. bb. -634 pp. bb.
Ingresos netos (pérdidas) (con base en PCGA) 176 USD (2160) USD 989 USD n/s -82 %
Ingresos netos, sin incluir cargos y créditos* 353 USD 316 USD 989 USD 12 % -64 %
EPS diluida (pérdidas por acción) (con base en PCGA) 0,13 USD (1,56) USD 0,78 USD n/s -83 %
EPS diluida, sin incluir cargos y créditos* 0,25 USD 0,23 USD 0,78 USD 9 % -68 %
 
*Estas son medidas financieras no establecidas en los PCGA. Véase sección titulada "Cargos y créditos" para más detalles.
n/s = no es significativo

Paal Kibsgaard, Presidente y Director Ejecutivo de Schlumberger, comentó: "Después de predecir el fondo de un ciclo en el segundo trimestre de este año, nuestro negocio se estabilizó en el tercer trimestre, tras una caída de más del 50 % en los ingresos pro forma durante los siete trimestres anteriores. Durante el mismo período, hemos eliminado 6000 millones de USD de nuestra base de costos trimestrales.

"Nuestros ingresos del tercer trimestre disminuyeron 2 % en forma secuencial, impulsados, en gran medida, por la reducción esperada de la actividad en Cameron, ya que la cartera de pedidos de productos disminuyó. A pesar del difícil entorno comercial, Cameron obtuvo sólidos resultados financieros que se vieron respaldados, en parte, por un excelente progreso en el proceso de integración.

"Excluido Cameron, los ingresos aumentaron un 1 % en forma secuencial impulsados por una mayor actividad en las Áreas de América del Norte y Oriente Medio, así como en los Geomercados de Australia y Rusia. En América del Norte, un modesto aumento de la actividad en la tierra se vio atenuado, parcialmente, por un menor número de plataformas en altamar en el Golfo de México de los EE. UU. Al mismo tiempo, el aumento de la actividad durante las campañas pico de perforación de verano en Rusia, y los nuevos proyectos en los Geomercados de Oriente Medio y Australia fueron compensados por la continua debilidad en América Latina, el Mar del Norte, el África subsahariana y el sudeste asiático.

"La naturaleza sólida de estos resultados es evidente a través del desempeño del margen creciente y decreciente. La caída secuencial de 12 % en los ingresos de Cameron Group se tradujo en un margen decreciente de solo el 19 % como resultado de la ejecución sólida, la integración acelerada y el control efectivo de costos; mientras que el aumento secuencial del 1 % en los ingresos para el resto de la empresa aprovechó la sólida ejecución y los efectos de transformación para generar márgenes crecientes superiores al 65 %, excluidos los efectos de los cargos por deterioro del trimestre anterior.

"Entre los segmentos comerciales, los ingresos del tercer trimestre del Grupo de Caracterización de Yacimiento aumentaron 5 %, debido al aumento de los estudios marinos de WesternGeco en el Mar del Norte, los estudios sísmicos terrestres adicionales en Arabia Saudita y Kuwait, el progreso sólido en las instalaciones de producción temprana en Kuwait, y el aumento estacional de la actividad de Pruebas y Cables en Rusia y Kazajstán. Los ingresos del Grupo de Producción se redujeron ligeramente en 1 %, ya que la menor actividad de fracturación y finalizaciones en América Latina, el Mar del Norte y en el Oriente Medio fueron compensadas por el aumento de la actividad de fracturación en tierra en América del Norte. Los ingresos del Grupo de Perforación también se redujeron en 1 %, debido a la disminución prolongada de la actividad en aguas profundas en el África subsahariana, Brasil y la región de Asia - Pacífico, que fue solo parcialmente compensada por la sólida recuperación de la actividad de perforación direccional en tierra de los EE. UU. Los ingresos de Cameron Group fueron menores de forma secuencial en 12 %, debido, principalmente, a la reducción de las ventas de productos de una cartera de pedidos en declive.

"Los márgenes operativos antes de impuestos mejoraron 119 puntos básicos (pp. bb.) a 11,6 % en el tercer trimestre, como resultado de un progreso constante de nuestro programa de transformación, una mayor modernización de nuestra estructura de soporte global y de los primeros esfuerzos por seleccionar la calidad de nuestra cartera de contratos. Los márgenes también se vieron impulsados en parte por las reducciones de capacidad y el deterioro de activos que hicimos en el segundo trimestre.

"Entre los Grupos, el margen operativo antes de impuestos de Caracterización de Yacimientos mejoró 292 puntos base de forma secuencial a 19,1 %, mientras que el margen del Grupo de Perforación aumentó 241 puntos base a 10,8 % y el margen del Grupo de Producción creció 41 puntos base a 4,7 %. De forma secuencial, el margen operativo de Cameron Group disminuyó 34 puntos base a 16,0 % en la cartera de pedidos en declive, aunque esto fue parcialmente mitigado por sólidos controles de ejecución de proyectos y de costos, que dan lugar a un margen decreciente de solo 19 %. Las ganancias diluidas por acción de 0,25 USD, excluidos los cargos de la fusión e integración de Cameron, mejoraron 9 % de forma secuencial.

"La generación de flujo de caja libre de 699 millones de USD en el tercer trimestre fue sólida, ya que el inventario y las inversión de gastos de capital se mantuvieron bajo estricto control. Sin embargo, el capital de trabajo se vio afectado, negativamente, por cobranzas más bajas de lo esperado, ya que ahora estamos viendo retrasos generalizados en los pagos de los clientes en todas las geografías. Esta es una clara señal de los problemas financieros persistentes en toda la industria.

"En el mercado mundial de petróleo, la oferta y la demanda de crudo está ahora más o menos equilibrada, como se evidencia por los niveles de inventario de petróleo estables y el inicio de constantes retiros hacia el final del trimestre, particularmente en América del Norte. Al mismo tiempo, la demanda de petróleo para 2017 fue revisada al alza de nuevo en octubre y, si se combina con la intención anunciada por la OPEP de recortar la producción, esto sugiere retiros de inventario adicionales en los próximos trimestres que deberán dar lugar a movimientos al alza en los precios.

"En términos de la inversión de E&P de 2007, la visibilidad es limitada, ya que nuestros clientes se encuentran todavía en el proceso de planificación. Sostenemos que una recuperación de base amplia en forma de V es poco probable, considerando la situación financiera frágil de la industria, aunque sí vemos un alza de la actividad, en 2017, en tierra en América del Norte y en los mercados de Oriente Medio y Rusia. Por lo tanto, estamos asegurando que estamos en una posición óptima para capturar una gran parte de esta alza, la que podremos convertir, posteriormente, en las contribuciones de ganancias positivas.

"Con la disciplina sin precedentes de costo y efectivo que hemos establecido, confiamos en nuestra capacidad de ofrecer márgenes crecientes superiores al 65 % y una tasa de conversión de caja libre por encima del 75 %. A futuro, esto nos dará una gran flexibilidad para reinvertir en nuestro negocio y devolver efectivo de manera constante a nuestros accionistas. Esta capacidad, junto con nuestra escala sin precedentes y nuestra capacidad única para impulsar el cambio en nuestra empresa, nos diferencia claramente de otros actores de la industria".

Otros eventos

Durante el trimestre, Schlumberger recompró 2 millones de acciones de su paquete de acciones ordinarias a un precio promedio de 77,02 USD por acción, por un total de precio de compra de 156 millones de USD.

El 25 de julio de 2016, Schlumberger y Golar LNG Limited anunciaron la creación de OneLNG℠, una empresa conjunta para desarrollar, rápidamente, reservas de gas de bajo costo para LNG. Se espera que la combinación de los conocimientos de yacimiento, las tecnologías de pozos y las capacidades de gestión de producción de Schlumberger, con la solución FLNG (LNG Flotante) de bajo costo de Golar, ofrezca a los propietarios de recursos de gas un desarrollo de costos más rápido y menor, aumentando así el valor neto actual de los recursos.

El 19 de octubre de 2016, la Junta Directiva de la Empresa aprobó un dividendo en efectivo trimestral de 0,50 USD por acción del paquete de acciones ordinarias en circulación, pagadero el 13 de enero de 2017 a los accionistas registrados el 7 de diciembre de 2016.

Ingresos consolidados por geografía

    (Indicado en millones)    
Tres meses finalizados al Cambio
30 de septiembre de 2016     30 de junio del 2016 Secuencial
América del Norte $ 1699 $ 1737 -2 %
América Latina 992 1007 -1 %
Europa/CEI/África 1872 1948 -4 %
Medio Oriente y Asia 2385 2404 -1 %
Eliminaciones y otros   71   68 -  
$ 7019 $ 7164 -2 %
 
Ingresos de América del Norte $ 1699 $ 1737 -2 %
Ingresos internacionales $ 5249 $ 5359 -2 %

Los ingresos del tercer trimestre de 7000 millones de USD se redujeron un 2 % de forma secuencial con América del Norte disminuyendo 2% y un 2 % menos internacional. Excluido los resultados de Cameron Group, los ingresos del tercer trimestre aumentaron 1 % de forma secuencial liderados por el crecimiento en las Áreas de América del Norte, y el Oriente Medio y Asia.

América del Norte

En América del Norte, los ingresos generales disminuyeron 2 % de forma secuencial. Excluidos los resultados de Cameron Group, los ingresos de tierra crecieron un 14 % de forma secuencial a través de una mayor actividad de perforación y fracturamiento, ya que el conteo promedio de pozos de perforación en tierra estadounidense aumentó de forma secuencial y el conteo de la etapa de fracturación aumentó un 17 %. Las mejoras de precios eran limitadas, y gran parte del aumento en la actividad de perforación en tierra en los EE. UU. fue impulsada por pequeños independientes de América del Norte. Este aumento del volumen de trabajo fue parcialmente compensado por mezclas de empleo y tecnología desfavorables. El aumento de ingresos de tierra fue compensado, aún más, por las ventas disminuidas de Cameron Group, de tal modo que los ingresos totales de tierra aumentaron un 5 %. Los ingresos de altamar se redujeron 13 % de forma secuencial, debido a una disminución promedio en el recuento de plataformas de perforación de 9 % en el Golfo de México de los EE. UU., la reducción de los derechos de licencia sísmicos multicopiare de WesternGeco y las menores ventas de Perforación de Cameron Group en la cartera de pedidos en declive.

Áreas internacionales

Los ingresos internacionales disminuyeron 2 % de forma secuencial, debido a la continua presión de precios en la mayoría de Geomercados y a la reducción de las ventas de Perforación de Cameron Group. A pesar de esto, las mejoras de las actividades robustas se vieron en los Geomercados de Rusia y Asia Central en la fortaleza de perforación de la temporada de verano, así como en los nuevos proyectos en el Medio Oriente y Australia.

Los ingresos en el Área de América Latina disminuyeron 1 % de forma secuencial, a medida que la actividad de perforación y producción en Brasil y Argentina se redujo en el menor conteo de plataformas de perforación mientras que la actividad en Colombia y Venezuela se mantuvo moderada. El efecto de esta disminución fue parcialmente compensado por el aumento de los ingresos en el Geomercado de México y América Central en mayores ventas de licencia sísmica multicliente de WesternGeco y las ventas de Cameron Group.

Los ingresos del Área de Europa/CEI/África disminuyeron un 4 % de forma secuencial, mayormente en los Geomercados de África Central y Occidental, Angola y el Reino Unido, donde los conteos de plataformas de perforación disminuyeron y los proyectos se completaron o se retrasaron. En Nigeria, una situación de seguridad en deterioro afectó la actividad de perforación y producción, mientras que la actividad en el norte de África se mantuvo en silencio. Los ingresos en los Geomercados de Rusia y Asia Central fueron sólidos, ya que la perforación alcanzó su punto máximo durante la temporada de verano y se fortaleció el rublo ruso.

Los ingresos del Área de Medio Oriente y Asia disminuyeron un 1 % de forma secuencial. Esto se debió, principalmente, a una menor actividad en Indonesia, los EAU y los Geomercados del Sureste de Asia, como resultado de los continuos recortes presupuestarios del cliente y las finalizaciones de proyectos. Además, también se redujeron las ventas de Perforación de Cameron Group en el Área. Sin embargo, el efecto de estas disminuciones fue mitigada por mayores ingresos en Arabia Saudita, Irak y Kuwait en nuevos proyectos, el aumento de la actividad de perforación y estudios sísmicos terrestres adicionales. Los ingresos de los Geomercados de Australia y Papúa Nueva Guinea también aumentaron, ya que la actividad de perforación comenzó a recuperarse después de siete trimestres consecutivos en caída.

Grupo de Caracterización de Yacimientos

    (indicado en millones, a excepción de los porcentajes de márgenes)
Tres meses finalizados al     Cambio
30 de septiembre de 2016     30 de junio del 2016     30 de septiembre de 2015 Secuencial     Interanual
Ingresos $ 1689 $ 1609 $ 2380 5 % -29 %
Ingresos operativos antes de impuestos $ 322 $ 260 $ 616 24 % -48 %
Margen operativo antes de impuestos 19,1 % 16,1 % 25,9 % 292 pp. bb. -684 pp. bb.

Los ingresos del Grupo de Caracterización de Yacimientos fueron 1700 millones de USD, y el 76 % provino de operaciones internacionales. Los ingresos fueron 5 % superiores de forma secuencial, debido al aumento de los estudios marinos de WesternGeco en el Mar del Norte, la actividad sísmica de tierra adicional en Arabia Saudita y Kuwait, el progreso sólido en las instalaciones de producción temprana en Kuwait, el aumento de la actividad de Cableado y Pruebas en Rusia y Kazajstán durante la temporada de verano y el aumento de las entregas de los sistemas de proceso en Brasil e Irak.

El margen operativo antes de impuestos de 19 % aumento 292 puntos base de forma secuencial y generó un margen creciente del 78 %. Esta mejora se debió a los beneficios de las iniciativas de costos en todo el Grupo, el impacto del deterioro de los activos registrados en el último trimestre y el aumento de la actividad de alto margen de los Servicios de Cableado y Pruebas. Los resultados también fueron impulsados por una mayor rentabilidad en el aumento de los estudios de marina y sísmicos terrestres de WesternGeco.

El desempeño del Grupo de Caracterización de Yacimientos se vio reforzado por una serie de proyectos de Gestión Integrada de Servicios (Integrated Services Management, ISM), las eficiencias de transformación que usan instrucciones estándar de trabajo (standard work instructions, SWI), implementaciones tecnológicas, y las nuevas adjudicaciones de contratos durante el trimestre.

Uruguay en altamar, ISM coordinó la perforación direccional, las brocas, los registros durante la perforación, el cableado, los registro continuo de hidrocarburos, la cementación, y los servicios de tratamiento de cortes en un pozo de exploración en aguas profundas para Total. El pozo se perforó a una profundidad marina récord de 3404 m. El equipo de ISM colaboró con los representantes de Total y con funcionarios del gobierno local para resolver los desafíos de importación, licencias y logística en esta nueva región de operación, lo que permitió que el pozo se complete en la fecha prevista. El contrato proporcionó la alineación comercial entre las dos compañías, debido a sus objetivos comunes. Durante los 84 días de operaciones, el cliente se benefició de cero lesiones o accidentes con tiempo perdido y menos de una hora de tiempo no productivo.

En el sector noruego del Mar del Norte, Schlumberger habilitó a Det norske oljeselskap ASA (Det norske) para alcanzar todos los hitos previos a la perforación a través de un plan de desarrollo integrado en el campo Ivar Aasen. Este desarrollo en curso integra la perforación, la caracterización de yacimientos y las disciplinas de finalizaciones al establecer un equipo interno que lleve a cabo el compromiso temprano y prolongado del proyecto con el cliente. Colocar a personal de Schlumberger con el personal de Det norske en altamar y en la ubicación de la oficina principal en tierra facilitó el apoyo de muchas disciplinas de Schlumberger, incluidos la gestión de proyectos, la perforación y mediciones, las brocas, las herramientas de perforación, los servicios de fluidos y ambientales, el sondeo por cableado, los servicios de pozos, la geomecánica y las finalizaciones. El cliente se benefició de la entrega del doble de los pozos como estaba previsto dentro del plazo establecido y se mantuvo en la fecha prevista para comenzar la producción como estaba previsto, lo cual se espera que sea antes de finales de 2016.

En Noruega, Statoil adjudicó a WesternGeco un contrato para un estudio de monitoreo 4D en 60 km2 del campo Gulfaks. Además, Lundin Norway adjudicó a WesternGeco un contrato para un estudio de monitoreo 4D en 40 km2 del campo Edvard Grieg. Cada estudio en el Mar del Norte utilizará la tecnología de sistema sísmico de lecho marino multicomponente Q-Seabed* y será desarrollado por dos navíos de WesternGeco, especialmente acondicionados para operaciones de complejas de lechos marinos.

Petronas, a través de su subsidiaria de propiedad absoluta, Petronas (E&P) Overseas Ventures Sdn. Bhd., ha firmado un acuerdo para licenciar una parte importante del estudio sísmico multicliente en aguas profundas de amplia cobertura azimutal (WAZ) de WesternGeco en la Bahía de Campeche. Este proyecto de tres años es el primer estudio de banda ancha de múltiples clientes WAZ en aguas mejicanas del Golfo de México y sigue la apertura gubernamental de las rondas de licencias a empresas no estatales por primera vez. WesternGeco ha adquirido más de 80 000 km2 de datos en el último año, que están disponibles para las compañías de petróleo y gas que participan en la exploración en México.

Schlumberger ha suscrito acuerdos con BP y Rosneft para colaborar en un innovador proyecto de investigación y desarrollo para desarrollar la tecnología de adquisición sísmica sin cables en tierra que podría cambiar, significativamente, el diseño y la adquisición de los estudios sísmicos terrestres. Rosneft se unirá como un socio igualitario en el proyecto en curso de BP en WesternGeco para desarrollar la tecnología, que se anticipa que mejore las imágenes del subsuelo, así como la eficacia de la exploración, la valoración y el desarrollo del campo. Se espera que el desarrollo del sistema de adquisición lleve dos años. BP y Rosneft, entonces, tendrán acceso preferencial a la tecnología por un período de tiempo, después de lo cual Schlumberger tendrá los derechos exclusivos de comercialización.

En Kazajstán, Wireline utilizó la tecnología de pruebas dinámica de formación modular MDT* en tres pozos para Embamunaigas, una subsidiaria de KazMunaiGas. El servicio de MDT habilitó la adquisición de muestras de fluidos de alta calidad y mediciones de presión del yacimiento en tiempo real en un solo viaje. Equipado con un analizador de fluido in situ IFA*, la cadena de herramientas de MDT entregó datos de análisis de fluidos del fondo del pozo en tiempo real. Además, el uso de la tecnología de resonancia magnética combinable CMR-Plus* determinó la permeabilidad del yacimiento, el corte de agua y el volumen de poro de hidrocarburos a velocidades de tres a cinco veces más rápidas que una herramienta de resonancia magnética convencional. Las pruebas posteriores demostraron que el flujo de aceite y los datos recogidos permitirán al cliente quitar el riesgo a capas similares en pozos adyacentes.

En Rusia y Asia Central, el programa de transformación de Schlumberger permitió aumentos en la confiabilidad mediante el uso de SWI para las operaciones de Servicios de Pruebas. Al enfocarse en tres áreas organizativas distintivas de mantenimiento, planificación de recursos y entrega de servicios, la adopción de SWI permitió una entrega de servicio récord de cero tiempo no productivo para 80 000 horas de operación durante la primera mitad de 2016.

Grupo de perforación

 

    (indicado en millones, a excepción de los porcentajes de márgenes)
Tres meses finalizados al     Cambio
30 de septiembre de 2016     30 de junio del 2016     30 de septiembre de 2015 Secuencial     Interanual
Ingresos $ 2021 $ 2034 $ 3219 -1 % -37 %
Ingresos operativos antes de impuestos $ 218 $ 171 $ 594 28 % -63 %
Margen operativo antes de impuestos 10,8 % 8,4 % 18,4 % 241 pp. bb. -764 pp. bb.

Los ingresos del Grupo de Perforación de 2000 millones de USD, de los cuales 79 % provinieron de los mercados internacionales, disminuyeron 1 % de forma secuencial. Esto se debió a la disminución de la actividad en aguas profundas continuada que afectó a los resultados de Drilling & Measurements en el África subsahariana, Brasil y en la región de Asia - Pacífico, parcialmente compensados por la recuperación de la actividad de perforación en tierra en los EE. UU.

El margen operativo antes de impuestos de 11 % se expandió 241 puntos base de forma secuencial, a pesar de la ligera disminución de los ingresos. Esto se debió a los beneficios de nuestra transformación, al impacto del deterioro de los activos registrados en el último trimestre y a las pérdidas reducidas en Venezuela tras el redimensionamiento de los recursos de Geomercado a niveles acordes con la actividad reducida.

Una combinación de otorgamientos de contratos de Servicios Integrados de Perforación (Integrated Drilling Services, IDS), ganancias por transformación de operaciones remotas y nuevas implementaciones de tecnología aportaron al desempeño del Grupo de Perforación en el tercer trimestre.

En Noruega, Wintershall Norge AS adjudicó a Schlumberger un contrato de IDS de cuatro años con opción a dos prórrogas de dos años en la plataforma Brage en la Plataforma Continental noruega. El contrato, en gran medida basado en el desempeño, combina todos los servicios en un solo contrato y declara la intención de las dos empresas para trabajar como un solo equipo. Además, existen sólidos incentivos para optimizar la eficiencia de la perforación y ampliar la producción final de la vida del campo Brage hasta 2030 y más allá. El plan incluye una campaña de perforación de relleno de cinco pozos comenzando en 2017.

Hokchi Energía S.A. de CV, una subsidiaria de Pan American Energy LLC, junto con E&P Hidrocarburos y Servicios S.A. de C.V., adjudicó a Schlumberger un contrato de IDS para el suministro de perforación, pruebas de columna de perforación, y los servicios de abandono para un plan de evaluación en el campo Hokchi en México. El contrato integrado incluye la coordinación del proyecto, la perforación direccional, y los servicios de medición y de registros durante la perforación.

En el sector británico del Mar del Norte, Schlumberger proporcionó el servicio de mapeo durante la perforación de yacimiento de la Geosphere* para Premier Oil para perforar seis pozos en el campo Catcher. La tecnología Geosphere, que revela lechos de subsuelo y contacto de fluidos detalla más de 100 pies desde la pared del pozo, permitió la planificación precisa de las trayectorias de pozos durante la perforación para evitar la necesidad de desvíos. Antes del desarrollo, se predijo que uno de cada tres pozos en el campo Catcher requerirían un desvío, debido a las difíciles condiciones de perforación. Sin embargo, ninguno de los seis pozos perforados hasta la fecha mediante la tecnología Geosphere requirió desvíos, y todos los seis pozos cumplieron o superaron las expectativas.

México en altamar, Bits & Drilling Tools utilizó la tecnología de brocas de tubería de revestimiento de aleación perforable Direct XCD* para Pemex, con el objeto de superar las desafiantes condiciones en la inspección durante la perforación de 15 pozos de exploración en aguas poco profundas. La tecnología Direct XCD utiliza la tubería de revestimiento estándar que se hace girar en la superficie para perforar e inspeccionar a la profundidad total en una sola pasada. Schlumberger proporcionó análisis de ingeniería de inspección durante la perforación combinado con un plan para evitar fallos que dieron lugar a todas las inspecciones aseguradas a, o más profundo que las profundidades totales previstas. La tecnología Direct XCD ayudó a reducir el tiempo no productivo en 10 días, en comparación con un enfoque convencional. En general, el cliente ahorró 1,3 millones de USD.

En Ohio, Drilling & Measurements utilizó una combinación de tecnologías para perforar un pozo para Eclipse Resources en el campo Utica Shale. Las tecnologías incluyeron al sistema rotativo direccional desarrollado por PowerDrive vorteX* que optimizó la perforación direccional y la plataforma MWD modular TelePacer* que proporcionó un conjunto configurable de mediciones integradas. Estas fueron emparejadas con una broca compacta de diamante policristalino personalizada Smith Bits con insertos de diamante térmicamente estables para prolongar la vida de las brocas. El pozo tenía una profundidad medida total de 27 048 pies y se perforó en menos de 18 días con una extensión lateral completada de aproximadamente 18 500 pies. Este pozo es el más largo lateral horizontal en tierra alguna vez perforado en los EE. UU. y Eclipse Resources lo ha nombrado un "súperlateral". Perforado en una sola pasada de broca, este súperlateral ayudó al cliente a reducir costos al disminuir el número de penetraciones horizontales necesarias para desarrollar el yacimiento.

En Rusia, Bits & Drilling Tools desplegó un ensanchador de tipo de perforación de la serie 17000 (DTU) para Sakhalin Energy Investment Company Ltd. para ensanchar un pozo en el campo Lunskoye en altamar de Sakhalin Island. Utilizado para para ensanchar durante la perforación, DTU tiene tres brazos de corte retráctiles que se abren y se mantienen en posición por la presión hidráulica continua. Como resultado de ello, el cliente mejoró la eficiencia operativa y ahorró aproximadamente 45 horas de tiempo de plataforma de perforación al completar la operación en una sola pasada.

En el sector británico del Mar del Norte, Bits & Drilling Tools utilizó el sistema de ensanchamiento y fresado que ahorra recorridos ProMILL* para completar una operación de conectar y abandonar para Shell en la plataforma Brent Bravo en altamar. La tecnología ProMILL, que combina un ensanchador y fresado de sección en una solución de un solo recorrido para alcanzar el aislamiento zonal de roca a roca, ahorró dos pasadas y fue significativamente más rápida que los sistemas convencionales.

En China, Drilling & Measurements utilizó la tecnología de sistema rotativo direccional para uso industrial PowerDrive Xceed* para Shell, con el fin de lograr la severidad requerida de pata de perro en un pozo en la formación Daanzhai intercalada. Esta operación fue respuesta a la perforación de dos pozos anteriores que colapsaron, debido a problemas de inestabilidad de pozos perforados. Todos los equipos de ingeniería, subsuelo, geomecánica y perforación de Schlumberger colaboraron para entregar un plan de ingeniería de pozos previo a la obra que incorporó los datos de perforación de pozos vecinos. Además, la fase de perforación fue apoyada por ingenieros experimentados en el Centro de Operaciones Terrestres de China en Chengdu que supervisaron las operaciones, realizaron tareas esenciales, y respondieron a los desafíos en tiempo real. El cliente se benefició por una reducción en el tiempo de perforación del 52 % y en base al costo por metro, el pozo se encuentra entre los mejores de su clase para el campo.

Grupo de producción

    (indicado en millones, a excepción de los porcentajes de márgenes)
Tres meses finalizados al     Cambio
30 de septiembre de 2016     30 de junio del 2016     30 de septiembre de 2015 Secuencial     Interanual
Ingresos $ 2083 $ 2099 $ 2915 -1 % -29 %
Ingresos operativos antes de impuestos $ 98 $ 90 $ 327 9 % -70 %
Margen operativo antes de impuestos 4,7 % 4,3 % 11,2 % 41 pp. bb. -652 pp. bb.

El ingreso del Grupo de Producción de 2100 millones de USD fue esencialmente estable de forma secuencial, ya que la menor actividad de fracturación y de finalizaciones en América Latina, el Mar del Norte y el Medio Oriente se vieron compensadas por una mayor actividad de fracturación en tierra en América del Norte. Mientras que el aumento en el precio de WTI ha dado lugar a una mayor confianza del operador y a un aumento continuo en el recuento de plataformas de perforación de tierra en América del Norte, esto todavía tiene que tener un efecto importante en los márgenes de precios de los servicios y operativos. El crecimiento de los ingresos procedentes de tierra de los EE. UU. fue impulsado por un aumento del 17 % en el recuento de la etapa de fracturación, aunque una mezcla de trabajo y tecnología desfavorables combinada con la mejora de precios limitada parcialmente compensó el aumento de la actividad.

El margen operativo antes de impuestos de 5 % aumentó 41 puntos base de forma secuencial. Esto se debió a los beneficios de las iniciativas de gestión de costos, al impacto del deterioro de activos registrados en el último trimestre y a una mejor utilización de los activos de un volumen creciente de trabajo en tierra en América del Norte. La actividad de proyecto de Schlumberger Production Management siguió contribuyendo márgenes generadores para el Grupo.

Los resultados del Grupo de Producción obtuvieron beneficios a partir de varias adjudicaciones de contratos de Servicios Integrados de Producción (Integrated Production Services, IPS), iniciativas de transformación usando SWI e implementaciones de nuevas tecnologías durante el trimestre.

En Omán, Petroleum Development Oman adjudicó a Schlumberger un contrato de tres años con extensiones opcionales de siete años y cinco años para el suministro de equipos de bomba de cavidad progresiva y servicios integrados que cubre las áreas de Marmul, Rahab, Thulilat y Qaharier Qatab. El suministro de equipos y servicios comenzó en el segundo trimestre de 2016, mientras que un alcance adicional de trabajo relacionado con los campos Sadad-Nafoorah en el área Bahja está cubierto por un acuerdo de arrendamiento por separado que se inició en agosto de 2016.

En Brunei, a Schlumberger se le adjudicó la finalización de trabajo superior e inferior de Brunei Shell Petroleum. El contrato de cinco años se inicia en el primer trimestre de 2017 y dará servicio a un mínimo de tres plataformas de perforación.

En el sur de Texas, Schlumberger se asoció con Lonestar para establecer la GeoEngineered Performance Alliance para fracturar de manera hidráulica tres pozos en el Eagle Ford Shale play en el contrato de arrendamiento Ranger Beall Ranch. Los primeros resultados de la producción de los primeros 150 días mostraron una mejora del 63 % en la producción acumulada de petróleo por pie lateral de contacto con el yacimiento para el mismo período de tiempo, en comparación con los pozos vecinos completados en julio de 2015.

También en el sur de Texas, Sundance Energy Australia Limited y Schlumberger suscribieron una alianza para refracturar, al menos, cinco pozos de Eagle Ford en McMullen County, a partir del tercer trimestre de 2016. Según el acuerdo, los aumentos de producción de los tratamientos de refracturamiento que superen el pronóstico de producción de los pozos proporcionan la base para las remuneraciones de Schlumberger. La campaña de refracturación, dirigida por IPS, está desplegando servicios convencionales de terminación de yacimiento BroadBand* y se espera que genere un aumento de la producción de cinco a seis veces la tasa de producción actual para cada pozo y una mejora del 40 % al 50 % en las reservas recuperables estimadas finales.

Laredo Petroleum ha suscrito una asociación a largo plazo con Schlumberger para desarrollar estrategias para mejorar la eficacia de la terminación de pozos en la cuenca del Pérmico. La asociación aprovecha un enfoque integrado usando tecnologías, como la plataforma de software Petrel* E&P con el diseño de estimulación de ingeniería Mangrove*, para construir un modelo de fundación que permita al cliente mejorar su comprensión de los factores clave de producción en la zona. El modelo de tierra geomecánico y petrofísico 3D apoya la optimización de la finalización de la zona de aterrizaje y de fractura hidráulica en múltiples zonas para mejorar las estrategias de desarrollo.

En el oeste de Texas, Servicios de Pozos utilizó el servicio de fracturación BroadBand Sequence* para aumentar la producción en un pozo horizontal en la formación Wolfcamp Shale. Los métodos de fracturamiento convencionales son desafiados por los esquistos altamente presurizados y profundos de la formación, que se componen de capas laminadas, así como por la heterogeneidad del yacimiento. La tecnología BroadBand Sequence aisló, fracturó y estimuló cada grupo en cada zona del pozo de forma secuencial para garantizar que contribuirían a la capacidad máxima del pozo. Como resultado de ello, la producción de este pozo se ha incrementado 42 %, en comparación con los pozos vecinos de la misma longitud lateral, el número de etapas, y volúmenes de agente de sostén y fluidos usados.

Los EAU en altamar, Servicios de Pozos utilizó la técnica de fracturación de canal de flujo HiWAY* y la tecnología de fluido de fracturación de agua marina UltraMARINE* para estimular la baja permeabilidad, la roca fuente de alta tensión de Dubai Petroleum. Ocho puestos de trabajo de fracturamiento de agente de sostén se colocaron con éxito con más de medio millón de libras bombeadas. Los ocho puestos de trabajo representan los primeros tratamientos de varias etapas en altamar, de roca fuente de fracturamiento de agente de sostén y se completaron en 40 horas.

En el oeste de Canadá, el programa de transformación de Schlumberger permitió aumentos en la confiabilidad y entrega de servicios mediante el uso de SWI. Al enfocarse en el uso de SWI para garantizar el cumplimiento de los procedimientos para las operaciones de estimulación de múltiples etapas y de colgado de línea, Finalizaciones redujo el tiempo no productivo a cero para la primera mitad de 2016.

Grupo Cameron

    (indicado en millones, a excepción de los porcentajes de márgenes)
Tres meses finalizados al     Cambio
30 de septiembre de 2016     30 de junio de 2016     30 de septiembre de 2015* Secuencial     Interanual
Ingresos $ 1341 $ 1525 $ 2222 -12 % -40 %
Ingresos operativos antes de impuestos $ 215 $ 250 $ 390 -14 % -45 %
Margen operativo antes de impuestos 16,0 % 16,4 % 17,6 % -34 pp. bb. -151 pp. bb.
 
*El tercer trimestre del 2015 se presenta sobre una base pro forma para fines comparativos.

Los ingresos de 1300 millones de USD de Cameron Group, de los cuales 67 % provinieron de los mercados internacionales, disminuyeron 12 % de forma secuencial. Entre los negocios del Grupo, Perforación informó el mayor descenso impulsado por la disminución de la cartera de pedidos, junto con una desaceleración de la actividad de servicio en altamar; OneSubsea se vio afectada por las revisiones del proyecto de planificación y los retrasos de los clientes; y Superficie también vio una desaceleración en los envíos del proyecto. Válvulas y Medición, sin embargo, fue ligeramente superior en el aumento de los envíos para proyectos internacionales.

El margen operativo antes de impuestos del 16 % disminuyó 34 puntos base de forma secuencial, debido a la caída del volumen de alto margen de los proyectos de Perforación. A pesar de la importante reducción de los ingresos, el margen decreciente secuencial era solo del 19 %, impulsado por la sólida ejecución de proyectos en OneSubsea, la mejora de la eficiencia de fabricación y un fuerte control general de costos en todo el Grupo.

Las nuevas adjudicaciones de contratos para las alianzas con Subsea, las sinergias de ingresos de Superficie y un acuerdo marco mundial durante el trimestre proporcionarán el crecimiento futuro para Cameron Group.

Subsea Services Alliance, una colaboración entre Helix Energy Solutions Group, Inc. y Schlumberger, anunció el lanzamiento de desarrollo del primer sistema módulo de abandono en aguas abiertas sin tubo ascendente (riserless open-water abandonment module, ROAM). El sistema de gran perforación de 18¾ pulgadas de diámetro mejorará la capacidad de abandono del pozo desde una vía de intervención de pozos, lo que permite a la tubería que se tire en aguas abiertas de manera segura y ambientalmente contenida. El sistema ROAM será diseñado y construido en la fábrica de OneSubsea en Aberdeen, Escocia. Se espera que este sistema, que complementará los sistemas de elevación de intervención existentes y los lubricadores de intervención submarina, esté disponible en el mercado en el tercer trimestre de 2017.

OneSubsea firmó dos acuerdos mundiales marco de cinco años con BP para proporcionar ingeniería, adquisición y construcción de sistemas de producción submarinos (subsea production systems, SPS), y servicios de posventa. Los acuerdos, específicamente formulados para dar cabida a las soluciones pensadas en el proveedor, proporcionarán un marco para el suministro de servicios de tecnología SPS y servicios de posventa a nivel mundial, incluidos el personal de servicio y el alquiler de equipos.

Chevron Thailand Exploration and Production adjudicó a Schlumberger un contrato de servicios para seis o más plataformas de perforación que comienza en el tercer trimestre de 2016 y que continúa hasta el 2018. La adjudicación abarca a las cabezas de pozo, los árboles y los sistemas de Cameron Group Surface; así como los servicios de registro de inspección de pozo abierto y entubado de Wireline; y los productos de fluidos de perforación, servicios y suministro de barita de M-I SWACO. Este contrato fue adjudicado en base a una propuesta integrada diseñada para los yacimientos de alta temperatura en el Golfo de Tailandia.

Cuadros financieros

 

Estado resumido de ingresos consolidados

   

(indicado en millones, excepto los montos por acción)

Tercer trimestre     Nueve meses
Períodos finalizados el 30 de septiembre de     2016     2015     2016     2015
       
Ingresos $ 7019 $ 8472 $ 20 703 $ 27 731
Intereses y otros ingresos 54 60 153 155
Gastos
Costo de los ingresos 6142 6798 17 917 22 028
Investigación e ingeniería 253 273 750 819
Generales y administrativos 92 122 305 362
Ajustes de valor y otros(1) - - 2573 439
Fusiones e integraciones (1) 237 - 571 -
Interés       149       86       431         254
Ingresos (pérdidas) antes de impuestos $ 200 $ 1253 $ (1691 ) $ 3984
Impuesto sobre la renta (pérdidas)(1)       10       250       (259 )       859
Ingresos netos (pérdidas) $ 190 $ 1003 $ (1432 ) $ 3125
Resultado neto atribuible a participaciones no controladas       14       14       50         37
Ingreso neto (pérdidas) atribuible a Schlumberger (1)     $ 176     $ 989     $ (1482 )     $ 3088
 
Ganancias diluidas (pérdidas) por acción de Schlumberger (1)     $ 0,13     $ 0,78     $ (1,10 )     $ 2,42
 
Promedio de acciones en circulación 1392 1265 1345 1270
Promedio de acciones en circulación suponiendo la dilución       1401       1272       1345         1278
 
Depreciaciones y amortizaciones incluidas en los gastos(2)     $ 998     $ 1026     $ 3078       $ 3115
 

(1)

Ver sección titulada "Cargos y créditos" para más detalles.

(2)

Incluye depreciación de propiedad, planta y equipos y amortización de activos intangibles, costos de datos sísmicos multicliente e inversiones de Schlumberger Production Management (SPM).
       
Balance consolidado resumido
 
(Indicado en millones)
 
30 de septiembre, 31 de diciembre,
Activos     2016     2015
Activos corrientes
Efectivo e inversiones a corto plazo $ 10 756 $ 13 034
Cuentas por cobrar 9565 8780
Otros activos corrientes       6104       5098
26 425 26 912
Inversiones de renta fija, mantenidas hasta el vencimiento 354 418
Activos fijos 13 004 13 415
Datos sísmicos multicliente 1042 1026
Fondo de comercio 24 957 15 605
Activos intangibles 9837 4569
Otros activos       4975       6060
      $ 80 594     $ 68 005
 
Pasivos y capital            
Pasivos corrientes
Cuentas por pagar y pasivos acumulados $ 9439 $ 7727
Pasivo estimado del impuesto a las ganancias 1092 1203
Préstamos a corto plazo y porción corriente
de la deuda a largo plazo 3739 4557
Dividendos a pagar       702       634
14 972 14 121
Deuda a largo plazo 17 538 14 442
Impuestos diferidos 2622 1075
Beneficios posteriores a la jubilación 1293 1434
Otros pasivos       1595       1028
38 020 32 100
Capital       42 574       35 905
      $ 80 594     $ 68 005
 

Deuda neta

"Deuda neta" representa la deuda bruta menos el efectivo, las inversiones a corto plazo y las inversiones de renta fija mantenidas hasta el vencimiento. La gerencia considera que la Deuda neta brinda información útil sobre el nivel de endeudamiento de Schlumberger al reflejar efectivo e inversiones que se podrían usar para cancelar la deuda.

"Flujo de caja libre" representa el flujo de caja de las operaciones menos gastos de capital, inversiones de SPM y costos de datos sísmicos multicliente capitalizados. La gerencia considera que el flujo de caja libre es una medida de liquidez importante para la Compañía y que es de utilidad para los inversores y la gerencia como medida de la capacidad de nuestro negocio para generar efectivo. Una vez cubiertas las necesidades y las obligaciones empresariales, este efectivo puede usarse para reinvertir en la Compañía para el crecimiento futuro o para devolvérselo a nuestros accionistas por medio de pagos de dividendos o de recompras de acciones. El flujo de caja libre no representa el flujo de caja residual, disponible para gastos discrecionales.

La deuda neta y el flujo de caja libre son medidas financieras no establecidas en los PCGA que deben considerarse además de, no como sustituto para o superiores a la deuda total o el flujo de caja proveniente de las operaciones.

Los detalles de los cambios en la Deuda neta figuran a continuación:

(Indicado en millones)
             
Períodos finalizados el 30 de septiembre de        

Nueve
meses
2016

   

Tercer
trimestre de
2016

   

Nueve
meses
2015

 
Ingreso neto (pérdida) antes de participaciones no controladoras $ (1432 ) $ 190 $ 3125
Ajustes de valor y otros cargos, descontando impuestos   2652     177     383  
Ingreso neto antes de interés no controlado

sin incluir cargos y créditos

1220 367 3508
Depreciaciones y amortizaciones(1) 3078 998 3115
Gastos en pensiones y otros beneficios posteriores a la jubilación 139 47 326
Gastos de compensación basados en acciones 210 65 250
Financiamiento de pensiones y otros beneficios posteriores a la jubilación (127 ) (44 ) (292 )
Cambio en el capital de trabajo (223 ) 27 (509 )
Otros   (49 )   (54 )   229  

Flujo de caja de las operaciones (2)

  4248     1406     6627  
 
Gastos de capital (1401 ) (403 ) (1783 )
Inversiones de SPM (869 ) (140 ) (350 )
Datos sísmicos multicliente capitalizados   (497 )   (164 )   (336 )
Flujo de caja libre   1481     699     4158  
 
Programa de recompra de acciones (662 ) (156 ) (1784 )
Dividendos pagados (1951 ) (696 ) (1786 )
Beneficios de los planes de acciones de empleados   344     149     423  
  (788 )   (4 )   1011  
 
Adquisición de negocios e inversiones, neto de efectivo adquirido más deuda asumida (3866 ) (76 ) (324 )
Operaciones discontinuadas – arreglo con el Departamento de Justicia de los EE. UU. - - (233 )
Otros   34     (42 )   (271 )
(Aumento) disminución de deuda neta (4620 ) (122 ) 183
Deuda neta, comienzo del período   (5547 )   (10 045 )   (5387 )
Deuda neta, final del período $ (10 167 ) $ (10 167 ) $ (5204 )
 
Componentes de la Deuda neta  

30 de septiembre de
2016

   

30 de junio de
2016

   

31 de diciembre de
2015

   

30 de septiembre de
2015

Efectivo e inversiones a corto plazo $ 10 756 $ 11 192 $ 13 034 $ 6605
Inversiones de renta fija, mantenidas hasta el vencimiento 354 386 418 439
Préstamos a corto plazo y porción corriente de la deuda a largo plazo (3739 ) (3371 ) (4557 ) (4761 )
Deuda a largo plazo   (17 538 )   (18 252 )   (14 442 )   (7487 )
$ (10 167 ) $ (10 045 ) $ (5547 ) $ (5204 )
 

(1)

  Incluye depreciación de propiedad, planta y equipos y amortización de activos intangibles, costos de datos sísmicos multicliente e inversiones de Schlumberger Production Management (SPM).

(2)

Incluye pagos por despido de aproximadamente 700 millones de USD y 605 millones de USD durante los nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2016 y 2015, respectivamente, y 170 millones de USD durante el tercer trimestre de 2016. También incluye aproximadamente 100 millones de USD de pago de única vez relacionados con la adquisición de Cameron durante los nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2016.
 

Cargos y créditos

Además de los resultados financieros determinados de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados en los EE. UU. (PCGA), este Comunicado de prensa de ganancias del tercer trimestre de 2016 incluye también medidas financieras que no son PCGA (según la definición del reglamento G de la SEC). Los ingresos netos, sin incluir cargos y créditos, así como las medidas derivadas de ellos (lo que incluye EPS diluidas, sin incluir cargos y créditos; los ingresos netos antes de participaciones no dominantes, sin incluir cargos y créditos; e impuestos efectivos, sin incluir cargos y créditos) constituyen medidas financieras que no son PCGA. La gerencia considera que la exclusión de cargos y créditos de estas medidas financieras le permiten evaluar más efectivamente las operaciones de Schlumberger de un período a otro, e identificar las tendencias operativas que de otra forma podrían quedar ocultas por los elementos excluidos. La gerencia también usa estas medidas como medidas de rendimiento para determinar ciertas compensaciones de incentivos. Las medidas financieras anteriores que no son PCGA deben considerarse además de, no como un sustituto para, o superiores a, otras medidas de desempeño financiero preparadas de acuerdo con los PCGA. A continuación se muestra una conciliación de estas medidas que no son PCGA con las medidas PCGA comparables.

    (indicado en millones, excepto los montos por acción)
       
Tercer trimestre de 2016
Antes de impuestos   Impuesto  

Participaciones
no dominantes

  Ganancia neta   Diluida

EPS

Ingresos netos de Schlumberger, sin incluir cargos y créditos $ 437 $ 70 $ 14 $ 353 $ 0,25  
Amortización de inventario de contabilidad de compras ajuste de valor justo 149 ) (45 ) - (104 )
Beneficios de empleados relacionados con la fusión y honorarios profesionales (46 ) (10 ) - (36 )
Otros relacionados con la fusión e integración   (42 )     (5 )     -     (37 )
Ingreso neto de Schlumberger (con base en PCGA) $ 200     $ 10     $ 14   $ 176   $ 0,13  
 
 
Segundo trimestre del 2016
Antes de impuestos   Impuesto  

Participaciones
no dominantes

  Ganancia neta   Diluida

EPS

Ingresos netos de Schlumberger, sin incluir cargos y créditos $ 394 $ 64

$

14 $ 316 $ 0,23  
Reducción de activos fijos (1058 ) (177 ) - (881 )
Reducción de la fuerza laboral (646 ) (63 ) - (583 )
Ajustes de inventario (616 ) (49 ) - (567 )
Ajuste de valor de datos sísmicos multicliente (198 ) (62 ) - (136 )
Otros cargos por reestructuración (55 ) - - (55 )
Amortización de inventario de contabilidad de compras ajuste de valor justo (150 ) (45 ) - (105 )
Beneficios de empleados relacionados con la fusión y honorarios profesionales (92 ) (17 ) - (75 )
Otros relacionados con la fusión e integración   (93 )     (19 )     -     (74 )
Pérdida neta de Schlumberger (con base en PCGA) $ (2514 )   $ (368 )   $ 14   $ (2160 ) $ (1,56 )
   
(indicado en millones, excepto los montos por acción)
       
Nueve meses de 2016
Antes de impuestos   Impuesto  

Participaciones
no dominantes

  Ganancia neta   Diluida

EPS

Ingresos netos de Schlumberger, sin incluir cargos y créditos $ 1453 $ 233 $ 50 $ 1170 $ 0,86  
Reducción de activos fijos (1058 ) (177 ) - (881 )
Reducción de la fuerza laboral (646 ) (63 ) - (583 )
Ajustes de inventario (616 ) (49 ) - (567 )
Ajuste de valor de datos sísmicos multicliente (198 ) (62 ) - (136 )
Otros cargos por reestructuración (55 ) - - (55 )
Amortización de inventario de contabilidad de compras ajuste de valor justo (299 ) (90 ) - (209 )
Beneficios de empleados relacionados con la fusión y honorarios profesionales (138 ) (27 ) (111 )
Otros relacionados con la fusión e integración   (134 )     (24 )     -     (110 )
Pérdida neta de Schlumberger (con base en PCGA) $ (1691 )   $ (259 )   $ 50   $ (1482 ) $ (1,10 )
 
 
Nueve meses de 2015
Antes de impuestos   Impuesto  

Participaciones
no dominantes

  Ganancia neta   Diluida

EPS

Ingresos netos de Schlumberger, sin incluir cargos y créditos $ 4423 $ 915 $ 37 $ 3471 $ 2,72  
Reducción de la fuerza laboral (390 ) (56 ) - (334 )
Pérdidas por devaluación de la moneda en Venezuela   (49 )     -       -     (49 )
Ingreso neto de Schlumberger (con base en PCGA) $ 3984     $ 859     $ 37   $ 3088   $ 2,42  
 

No hubo cargos ni créditos en el primer trimestre del 2016 o el segundo y tercer trimestres de 2015.

 

Grupos de Producto

(Indicado en millones)
    Tres meses finalizados al
30 de septiembre de 2016     30 de junio del 2016     30 de septiembre de 2015
Ingresos    

Ingresos
antes
de impuestos

  Ingresos    


Ingresos
antes de impuestos

  Ingresos    


Ingresos
antes de impuestos

Caracterización de yacimientos $ 1689 $ 322 $ 1609 $ 260 $ 2380 $ 616
Perforación 2021 218 2034 171 3219 594
Producción 2083 98 2099 90 2915 327
Cameron 1341 215 1525 250 - -
Eliminaciones y otros (115 )   (38 ) (103 )   (24 ) (42 )   (16 )
Ingresos operativos antes de impuestos 815 747 1521
Corporativos y otros (267 ) (241 ) (198 )
Intereses ganados(1) 24 24 8
Intereses perdidos(1) (135 ) (136 ) (78 )
Cargos y créditos     (237 )     (2908 )     -  
$ 7019   $ 200   $ 7164   $ (2514 ) $ 8472   $ 1253  
El 1 de julio de 2016, algunas unidades de negocio se transfirieron entre los Grupos de Productos. Los datos financieros para los tres meses finalizados el 30 de junio de 2016 se han reclasificado para adaptarse a esta nueva presentación. Los efectos de estas transferencias no fueron significativos.
(Indicado en millones)
    Período de nueve meses finalizado el
30 de septiembre de 2016     30 de septiembre de 2015
Ingresos    

Ingresos
antes
de impuestos

Ingresos    


Ingresos
antes de impuestos

Caracterización de yacimientos $ 5044 $ 913 $ 7545 $ 1944
Perforación 6548 760 10 610 2044
Producción 6529 396 9679 1268
Cameron 2865 465 - -
Eliminaciones y otros (283 )   (72 ) (103 )   (34 )
Ingresos operativos antes de impuestos 2462 5222
Corporativos y otros (679 ) (587 )
Intereses ganados(1) 61 22
Intereses perdidos(1) (391 ) (234 )
Cargos y créditos     (3144 )     (439 )
$ 20 703   $ (1691 ) $ 27 731   $ 3984  
 

(1) No incluye intereses considerados en los resultados de los Grupos de Producto.

 

Información complementaria

 

1)

¿Cuál es la definición de margen operativo creciente o decreciente?

El margen operativo creciente o decreciente es igual al índice de cambio en el resultado operativo antes de impuestos sobre el cambio de ingresos.
 

2)

¿Cuál fue el flujo de caja de las operaciones para el tercer trimestre de 2016?

El flujo de caja de las operaciones fue de 1400 millones de USD para el tercer trimestre de 2016 e incluyó aproximadamente 170 millones de USD de pagos por despido durante el trimestre.
 

3)

¿Cuál fue el flujo de caja de las operaciones para los primeros nueve meses de 2016?

El flujo de caja de las operaciones fue de 4200 millones de USD para los primeros nueve meses de 2016 e incluyó aproximadamente 700 millones de USD de pagos por despido y 100 millones de USD de pagos de única vez relacionados con la adquisición de Cameron.
 

4)

¿Cuál fue el flujo de caja libre como porcentaje de ingresos netos antes de intereses no dominantes y cargos y créditos para el tercer trimestre de 2016?

El flujo de caja libre, que fue de 699 millones de USD e incluyó aproximadamente 170 millones de USD en concepto de pagos por despido, como porcentaje de ingresos netos antes de intereses no dominantes y cargos y créditos fue 190 % para el tercer trimestre de 2016.
 

5)

¿Cuál fue el flujo de caja libre como porcentaje de ingresos netos antes de intereses no dominantes y cargos y créditos para los primeros nueve meses de 2016?

El flujo de caja libre de 1500 millones de USD, incluidos aproximadamente 700 millones de USD en concepto de pagos por despido, 100 millones de USD de pagos de única vez relacionados con la transacción, como porcentaje de ingresos netos antes de intereses no dominantes y cargos y créditos, fue 121 % para los primeros nueve meses de 2016.
 

6)

¿Cuál es la orientación del gasto de capital para todo el año del 2016?

Se espera que el gasto de capital (sin incluir inversiones multicliente y SPM) sea de 2000 millones de USD para 2016, incluidos tres trimestres de gasto de capital para los negocios adquiridos de Cameron.
 

7)

¿Qué se incluyó en "Intereses y otros ingresos" para el tercer trimestre de 2016?

Los "Intereses y otros ingresos" para el tercer trimestre de 2016 fueron 54 millones de USD. Este monto estaba compuesto por 23 millones de USD de ganancias por inversiones bajo el método patrimonial y 31 millones de USD de ingresos por intereses.
 

8)

¿Cómo se modificaron los intereses ganados y perdidos durante el tercer trimestre de 2016?

Los ingresos por intereses de 31 millones de USD aumentaron 1 millón de USD de forma secuencial. Los intereses perdidos de 149 millones de USD fueron iguales de forma secuencial.
 

9)

¿Cuál es la diferencia entre el ingreso operativo antes de impuestos y el resultado consolidado de Schlumberger antes de impuestos?

Principalmente, la diferencia se compone de elementos tales como gastos corporativos (incluidos cargos y créditos) e intereses ganados y perdidos no asignados a los segmentos, gastos de compensación basados en acciones, gastos de amortización asociados con determinados activos intangibles (incluidos gastos de amortización de activos intangibles generados por la adquisición de Cameron), determinadas iniciativas gestionadas centralmente y otros artículos no operativos.
 

10)

¿Cuál fue la tasa impositiva efectiva (effective tax rate, ETR) para el tercer trimestre de 2016?

La ETR para el tercer trimestre de 2016, calculada de acuerdo con los PCGA, fue de 5,1 % en comparación al 14,6 % para el segundo trimestre de 2016.
 
La ETR del tercer trimestre de 2016, sin incluir cargos y créditos, fue del 16,0 % en comparación con la tasa del 16,2 % del segundo trimestre de 2016.
 

11)

¿Cuántas acciones ordinarias había en circulación al 30 de septiembre de 2016, y cómo cambió esto desde el final del trimestre anterior?

Había 1391 millones de acciones ordinarias en circulación al 30 de septiembre de 2016.  La siguiente tabla muestra el cambio en el número de acciones en circulación del 30 junio de 2016 al 30 de septiembre de 2016.

          (Indicado en millones)
Acciones en circulación al 30 de junio del 2016           1391
Acciones vendidas a titulares de opciones, menos acciones intercambiadas -
Otorgamiento de acciones restringidas -
Acciones compartidas en el plan de adquisición de acciones de los empleados 2
Programa de recompra de acciones (2 )
Acciones en circulación al 30 de septiembre de 2016 1391  

12)

 

¿Cuál fue el promedio ponderado del número de acciones en circulación durante el tercer trimestre de 2016 y el segundo trimestre de 2016, y cómo se concilia esto con el número promedio de acciones en circulación, suponiendo la dilución usada en el cálculo de ganancias por acción diluidas, sin incluir cargos y créditos?

El promedio ponderado del número de acciones en circulación durante el tercer trimestre de 2016 y el segundo trimestre de 2016 fue 1392 millones y 1389 millones, respectivamente.
 
La siguiente es una conciliación de las acciones circulantes promedio con el número promedio de acciones circulantes, suponiendo la dilución usada en el cálculo de ganancias por acción diluidas, sin incluir cargos y créditos.
          (Indicado en millones)
       

Tercer trimestre
de 2016

     

Segundo trimestre
de 2016

Promedio ponderado de acciones en circulación 1392       1389
Ejercicio asumido de opciones de acciones 4 3
Acciones restringidas no otorgadas 5       5
Promedio de acciones en circulación suponiendo la dilución 1401       1397

13)

 

¿Cuáles fueron las ventas multicliente en el tercer trimestre de 2016?

Las ventas multicliente, incluidas las tasas de transferencia, fueron 144 millones de USD en el tercer trimestre de 2016 y 145 millones de USD en el segundo trimestre de 2016.
 

14)

¿Cuál fue el monto de las órdenes pendientes de entrega a WesternGeco al final del tercer trimestre de 2016?

Las órdenes pendientes de entrega a WesternGeco, basadas en contratos firmados con clientes, fueron de 845 millones de USD al finalizar el tercer trimestre de 2016. Fue de 865 millones de USD al final del segundo trimestre de 2016.
 

15)

¿Cuáles fueron las órdenes y las órdenes atrasadas para los segmentos de Pozos Submarinos y Perforación de Cameron?

Las órdenes y órdenes atrasadas para Pozos Submarinos y Perforación fueron las siguientes:
          (Indicado en millones)
Órdenes        

Tercer trimestre de
2016

     

Segundo trimestre de
2016

Pozos submarinos $ 434       $ 315
Perforación $ 179

 

$ 166
 
Órdenes atrasadas (al final del período)
Pozos submarinos $ 2527 $ 2642
Perforación $ 865

 

$ 1050
 

Acerca de Schlumberger

Schlumberger es el proveedor mundial líder de tecnología para la caracterización de yacimientos, perforaciones, producción y procesamiento para la industria del petróleo y el gas. Con operaciones en más de 85 países y con aproximadamente 100 000 empleados que representan a más de 140 nacionalidades, Schlumberger ofrece la mayor gama de productos y servicios del sector, desde la exploración hasta la producción, y soluciones integradas "pore-to-pipeline" (poro a tubería) que optimizan la recuperación de hidrocarburo para ofrecer el desempeño de los yacimientos.

Schlumberger Limited tiene sus oficinas principales en París, Houston, Londres y La Haya, e informó ingresos de 35 470 millones de USD en 2015. Para más información, visite www.slb.com.

*Marca de Schlumberger o de las compañías Schlumberger.

Notas

Schlumberger desarrollará una llamada en conferencia para analizar los anuncios anteriores y el panorama comercial el viernes 21 de octubre de 2016. La llamada está programada para comenzar a las 7:00 a. m. (hora central de EE. UU.), 8:00 a. m. (hora del Este) 1:00 p. m. (hora de Londres). Para acceder a la llamada, que está abierta al público, comuníquese con el operador de la llamada en conferencia al +1 (800) 288-8967 dentro de América del Norte, o al +1 (612) 333-4911 fuera de América del Norte, aproximadamente 10 minutos antes de la hora de inicio programada para la llamada. Pregunte por la "Llamada en Conferencia de Resultados de Schlumberger". Cuando la llamada en conferencia concluya, una reproducción de audio estará disponible hasta el 21 de noviembre de 2016 llamando al +1 (800) 475-6701 dentro de América del Norte, o al +1 (320) 365-3844 fuera de América del Norte, e indicando el código de acceso 399092.

La llamada en conferencia se transmitirá, simultáneamente, por Internet en www.slb.com/irwebcast sobre una base de audio solamente. Conéctese 15 minutos antes del horario indicado para probar su navegador y registrarse para la llamada. La reproducción de la transmisión por Internet estará disponible en el mismo sitio web hasta el 30 de diciembre de 2016.

El presente comunicado de prensa de ganancias del tercer trimestre de 2016, como otras declaraciones que hacemos, contienen "declaraciones a futuro" en el sentido expreso de las leyes federales de títulos valores, que incluyen toda declaración que no sean hechos históricos, como nuestros pronósticos o expectativas sobre los pronósticos comerciales; el crecimiento de Schlumberger en general y para cada uno de sus Grupos y segmentos (y para productos o áreas geográficas específicos dentro de cada segmento); el crecimiento de la producción y demanda de gas natural y petróleo; los precios del gas natural y petróleo; las mejoras en los procedimientos operativos y tecnología; incluido nuestro programa de transformación; los gastos de capital de Schlumberger y la industria del petróleo y el gas; las estrategias comerciales de los clientes de Schlumberger; los beneficios esperados de la transacción de Cameron; el éxito de las alianzas y empresas conjuntas de Schlumberger; las condiciones económicas globales futuras y los resultados futuros de las operaciones. Estas declaraciones están sujetas a riesgos e incertidumbres que incluyen, entre otras, las condiciones económicas mundiales; los cambios en los gastos en exploración y producción de los clientes de Schlumberger y los cambios en el nivel de exploración y desarrollo de petróleo y gas natural; la demanda de nuestros servicios integrados y nuevas tecnologías; nuestros flujos de efectivo futuros; el éxito de nuestros esfuerzos de transformación; las condiciones económicas, políticas y comerciales generales en regiones clave del mundo; el riesgo de las divisas extranjeras; la erosión de los precios; los factores climáticos y estacionales; las modificaciones, demoras o cancelaciones operativas; las disminuciones de producción; los cambios en los reglamentos gubernamentales y en los requisitos reguladores, incluidos los relacionados con la exploración de petróleo y gas en altamar, las fuentes radioactivas, los explosivos, los químicos, los servicios de fractura hidráulica y las iniciativas relacionadas con el clima; la imposibilidad de la tecnología de satisfacer nuevos desafíos en exploración; la imposibilidad de integrar el negocio de Cameron y lograr las sinergias esperadas; la imposibilidad de retener a empleados claves; y otros riesgos e incertidumbres detallados en nuestro comunicado de ganancias del tercer trimestre de 2016 y nuestros Formularios 10-K, 10-Q y 8-K más recientes presentados o proporcionados ante la Comisión de Bolsa y Valores. Si uno o más de estos u otros riesgos o incertidumbres se materializan (o cambian las consecuencias de dicho desarrollo) o si nuestros supuestos subyacentes resultan ser incorrectos, los resultados reales pueden variar de manera material a los reflejados en nuestras declaraciones a futuro. Schlumberger no asume obligación o intención alguna de actualizar o revisar las declaraciones a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o en cualquier otro respecto.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Schlumberger Limited
Simon Farrant, Vicepresidente de Relaciones con los Inversores de Schlumberger Limited
Joy V. Domingo, Gerente de Relaciones con los Inversores de Schlumberger Limited
Oficina +1 (713) 375-3535
investor-relations@slb.com


Source(s) : Schlumberger Limited

Publicar un comentario