Según la GSMA, las naciones árabes toman las decisiones correctas para el liderazgo en 5G

20/12/2018 - 16:47 por Business Wire

Según la GSMA, las naciones árabes toman las decisiones correctas para el liderazgo en 5GEl Grupo Árabe de Gestión del Espectro anuncia planes para liberar espectro fundamental en el rango de 3,3 a 3,8 GHz para su uso en la banda ancha móvil.

La GSMA acoge con satisfacción la decisión del Grupo Árabe de Gestión del Espectro (ASMG, por sus siglas en inglés) de liberar el uso del rango de frecuencias de 3,3 a 3,8 GHz para la banda ancha móvil. Este importante paso aumentará la disponibilidad del tipo de espectro armonizado adecuado para la implementación de la tecnología 5G en todo el mundo árabe, además de ayudar a acelerar la puesta en marcha de la red 5G ultrarrápida en la región.

El ASMG, que representa a 22 países árabes, coordina las cuestiones relacionadas con la gestión del espectro y las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones entre países árabes. El Grupo ha aprobado la utilización del rango de 3,4 a 3,8 GHz para la banda ancha móvil en toda la región árabe, mientras que el rango de 3,3 a 3,4 GHz permanece disponible parcialmente, ya que algunos países siguen reservando esta banda para otros servicios.

Los equipos de banda ancha móvil 5G funcionarán en un amplio abanico de sintonías en todo el rango de 3,3 a 3,8 GHz. Esto apoyará un ecosistema de equipos en rápido crecimiento para las frecuencias de 3 GHz, lo que a su vez aumentará las economías de escala para los fabricantes de dispositivos y establecerá las condiciones adecuadas para comercializar más rápidamente terminales asequibles.

El ingeniero y presidente del Grupo Árabe de Gestión del Espectro, Tariq Al Awadhi, declaró: «El rango de espectro de 3 GHz es uno de los primeros recursos utilizados por los servicios 5G en todo el mundo. Esta será una importante plataforma de base para los servicios de próxima generación en los países árabes, lo que les permitirá seguir desempeñando un papel de liderazgo en el desarrollo de la tecnología 5G».

«Tomar las medidas adecuadas para apoyar la liberación oportuna del espectro garantizará que los países árabes estén entre los primeros del mundo en ofrecer servicios 5G», aseguró Brett Tarnutzer, responsable de la división Espectro de la GSMA. «La banda ancha móvil optimizada, la automatización industrial y el entretenimiento digital inmersivo son solo algunos de los nuevos y emocionantes beneficios que pueden esperar los consumidores y las empresas».

Jawad Abbassi, director de GSMA para MENA, comentó: «La disponibilidad de redes móviles con mejor cobertura y capacidad radica en que los gobiernos sienten las bases para la inversión en infraestructura y servicios. El ASMG demuestra un fuerte liderazgo al apoyar el futuro de los servicios 5G de la región».

El anuncio, realizado en la reunión de diciembre del ASMG en Amman, Jordania, pone de relieve el impulso de la próxima generación de conectividad móvil. Los informes recientes de la GSMA, «The Mobile Economy: Middle East and North Africa 2018» (La economía móvil: Oriente Medio y Norte de África 2018) y «5G in MENA: GCC Operators Set for Global Leadership» (5G en MENA: Operadores del CCG preparados para el liderazgo global), destacan que se prevé que los operadores móviles pioneros en los Estados Árabes del CCG lancen redes 5G comercialmente a partir de 2019, lo que impulsará nuevos servicios innovadores en toda la región y estimulará el crecimiento futuro. Para 2025, solo en estos mercados, la tecnología 5G representará el 16 % del total de las conexiones.

A nivel mundial, entre 2018 y 2020, más de 50 países lanzarán servicios móviles 5G en América del Norte, Europa, Oriente Medio y Asia Pacífico. En algunos mercados, el lanzamiento de los servicios comerciales 5G se está produciendo antes de lo anunciado inicialmente. Esto sucede en varios países incluidos en el ASMG, como Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Las redes 5G ultrarrápidas necesitan una importante cantidad de espectro móvil nuevo y armonizado, lo que incluye el espectro de banda media representado por el rango de 3,3 a 3,8 GHz. La GSMA recomienda que los entes reglamentarios pongan a disposición entre 80 y 100 MHz de espectro contiguo por operador en las bandas medias primarias de 5G, como el rango de 3 GHz, y alrededor de 1 GHz por operador en bandas de ondas milimétricas (es decir, por encima de 24 GHz).

El informe «The Mobile Economy: Middle East and North Africa 2018» está disponible aquí.

El informe «5G in MENA: GCC Operators Set for Global Leadership» está disponible aquí.

-FIN-

Acerca de la GSMA

GSMA representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo, uniendo a más de 750 operadores con más de 350 compañías en el ecosistema móvil amplio, incluidos fabricantes de dispositivos y teléfonos, compañías de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores adyacentes de la industria. Además, GSMA produce los eventos de MWC líderes de la industria, que se llevan a cabo anualmente en Barcelona, Los Ángeles and Shanghái, y también la serie de conferencias regionales Mobile 360.

Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

Contacts :

Para la GSMA
Asad Abbasi
+971 4 444 4245
Aabbasi@webershandwick.com

Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA