SK Telecom y Thales colaboran en criptografía poscuántica para mejorar la protección de los usuarios en la red 5G

03/01/2024 - 16:10 por Business Wire

SK Telecom y Thales colaboran en criptografía poscuántica para mejorar la protección de los usuarios en la red 5GEl principal operador coreano de telefonía móvil, SK Telecom, y Thales se asociaron para implantar la criptografía postcuántica (PQC) en las redes 5G con el fin de mejorar la protección de la identidad y la privacidad de los abonados. Se trata de una importante innovación basada en las tarjetas SIM PQC 5G de Thales y el entorno de red independiente 5G de SKT. Tanto SK Telecom como Thales demostraron una experiencia criptográfica móvil avanzada clave para ser pioneros en esta solución resistente al quantum para la industria de las telecomunicaciones..

SK Telecom y Thales colaboran en criptografía poscuántica para mejorar la protección de los usuarios en la red 5G

En el contexto de las redes 5G y la evolución de los estándares criptográficos, SK Telecom ("SKT"), el mayor operador de telefonía móvil de Corea, y Thales, líder en seguridad digital, se asociaron para probar con éxito la criptografía avanzada resistente a la cuántica. Basado en la red autónoma 5G y la SIM 5G, la solución pretende cifrar y descifrar la identidad del abonado de forma segura para proteger la privacidad del usuario frente a futuras amenazas cuánticas. Este logro ya es crucial hoy en día, pues protege a los abonados contra posibles ataques del tipo "graba ahora, descifra después". Representa un gran paso adelante, ya que permite salvaguardar la identidad de los abonados a través de una red comercial de telecomunicaciones normal.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20231219845061/es/

Credit rawpixel

Credit rawpixel

La innovación consiste en mejorar la criptografía utilizada para anonimizar la identidad digital del usuario en la red 5G. De hecho, la identidad del usuario en una red 5G queda oculta y protegida en el dispositivo gracias a la SIM 5G. Los mecanismos de seguridad incluyen algoritmos criptográficos que están diseñados para resistir los ataques de los futuros ordenadores cuánticos, lo que proporciona un nivel de seguridad que se considera robusto en la era post-cuántica1.

El Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST) lideró una iniciativa para normalizar los algoritmos criptográficos poscuánticos, y SKT y Thales utilizaron el de Crystals-Kyber para esta exitosa prueba en condiciones reales. Estos algoritmos seguros poscuánticos se están desarrollando para resistir ataques tanto de ordenadores clásicos como cuánticos.

“Esta colaboración entre SKT y Thales pone de relieve nuestro compromiso de mantenernos a la vanguardia en materia de ciberseguridad y garantizar la seguridad de los datos de nuestros clientes. PQC brinda una mayor seguridad mediante el uso de algoritmos criptográficos que se consideran seguros frente a los ataques de los ordenadores cuánticos. En el futuro, combinaremos PQC SIM connuestra experiencia adicional en cuántica para lograr comunicaciones cuánticas seguras de extremo a extremo", manifestó Yu Takki, vicepresidente y jefe de la oficina de Infra Tecnología de SKT.

“Como los ordenadores cuánticos tienen el potencial de romper ciertos algoritmos criptográficos existentes, hay una necesidad emergente de transición a algoritmos criptográficos que se cree que son seguros contra los ataques cuánticos. Para las redes 5G, Thales comenzó a invertir en algoritmos criptográficos resistentes a los ataques cuánticos con el fin de mejorar la seguridad y la privacidad de las comunicaciones de los usuarios", sostuvo Eva Rudin, vicepresidente sénior de conectividad y soluciones móviles de Thales.

Acerca de Thales

Thales (Euronext Paris: HO) es líder mundial en tecnologías avanzadas en tres ámbitos: Defensa y Seguridad, Aeronáutica y Espacio, e Identidad y Seguridad Digitales. Desarrolla productos y soluciones que contribuyen a que el mundo sea más seguro, más ecológico y más integrador.

El Grupo invierte cerca de €4000 millones al año en Investigación y Desarrollo, especialmente en áreas clave como las tecnologías cuánticas, Edge computing, 6G y ciberseguridad.

Thales tiene 77 000 empleados en 68 países. En 2022, el Grupo generó unas ventas de €17 600 millones.

 

Acerca de SK Telecom

SK Telecom lleva liderando el crecimiento del sector de la telefonía móvil desde 1984. Ahora, está llevando la experiencia del cliente a nuevas cotas yendo más allá de la conectividad. Al situar la IA en el centro de su negocio, SK Telecom se está transformando rápidamente en una empresa de IA. Se está centrando en impulsar las innovaciones en los ámbitos de las telecomunicaciones, los medios de comunicación, la IA, el metaverso, la nube y la inteligencia conectada para ofrecer un mayor valor tanto a las personas como a las empresas.

Para obtener más información, comuníquese con skt_press@sk.com o visite nuestra página de LinkedIn page www.linkedin.com/company/sk-telecom.

 

VISITE

Thales Group
Digital Identity & Security

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

PRENSA

Thales, Relaciones con los medios de comunicación
Digital Identity and Security
Vanessa Viala
+33 (0)6 07 34 00 34
vanessa.viala@thalesgroup.com


Source(s) : Thales