La Tecnología de los Juegos de Video y la Experiencia Quirúrgica se Unen en una Herramienta Innovadora en Stanford Children’s Health para Ayudar a los Padres a Entender la Compleja Reparación del Corazón

03/09/2014 - 21:59 por Business Wire
Uno de los defectos de nacimiento más complejos del corazón, y uno de los más difíciles de reparar, ahora puede entenderse fácilmente a través de un gráfico innovador, similar a un videojuego, que ya está disponible ...

Uno de los defectos de nacimiento más complejos del corazón, y uno de los más difíciles de reparar, ahora puede entenderse fácilmente a través de un gráfico innovador, similar a un videojuego, que ya está disponible en la página web de Stanford Children’s Health. Es el primero de una serie llamada “Moving Medicine: An Interactive 3-D Look at Conditions and Treatments” (Avanzando en la Medicina: Una Mirada Interactiva en 3-D a las Afecciones y los Tratamientos).

Los padres y los médicos pueden utilizar esta herramienta tridimensional animada para entender mejor y comunicarse acerca de la afección y el tratamiento de un niño, y los aficionados pueden probar suerte en una versión abreviada de la reparación compleja, que puede llevarle a un equipo quirúrgico hasta 12 horas para completar.

El gráfico interactivo se enfoca en un defecto cardíaco congénito potencialmente mortal llamado tetralogía de Fallot con atresia pulmonar y las principales arterias colaterales aortopulmonares (major aortopulmonary collateral arteries, MAPCA), en el que los pacientes nacen con un faltante de una parte o la totalidad de uno de los principales vasos sanguíneos que conectan al corazón con los pulmones. Esa arteria, llamada arteria pulmonar, es fundamental porque entrega sangre desoxigenada del corazón hacia los pulmones, donde la sangre recibe un nuevo suministro de oxígeno. Sin la arteria pulmonar, el sistema circulatorio no puede llevar una cantidad normal de oxígeno hacia el cuerpo a través de la sangre.

El Dr. Frank Hanley, director ejecutivo del Heart Center en Lucile Packard Children’s Hospital Stanford y profesor de cirugía cardiotorácica en Stanford University School of Medicine, proporcionó algunos de los conocimientos médicos para el gráfico interactivo. Hanley cuenta con la más alta tasa conocida de éxito quirúrgico, superior al 98 %, en la reparación de este defecto cardíaco usando un enfoque desarrollado por él mismo que se conoce como focalización única.

Otros participantes expertos de Stanford Medicine fueron el Dr. Stephen Roth, MPH, jefe de cardiología pediátrica y profesor de pediatría en la School of Medicine, y la Dra. Lynn Peng, profesora asistente clínica de pediatría y directora asociada del laboratorio de cateterización cardíaca en Lucile Packard Children’s Hospital Stanford. Ellos trabajaron con David Sarno, el director de Lighthaus Inc., que se especializa en la narrativa digital interactiva, para desmitificar la cirugía compleja. Sarno observó a Hanley y a su equipo durante un procedimiento completo de focalización única. Luego guió a un equipo de diseñadores, artistas y desarrolladores de juegos para crear un modelo activo de un corazón vivo y bombeante con el que los espectadores pueden explorar e interactuar en la pantalla.

“Resulta que la misma tecnología que la multimillonaria industria del juego utiliza para conjurar planetas alienígenas o campos de batalla históricos funciona de maravilla para reproducir y explorar el interior del cuerpo humano”, señala Sarno. “Es un mundo interior que sigue siendo un misterio para muchos de nosotros, y esperamos que este instructivo ayude a las familias a entender mejor los procedimientos médicos que cambian la vida”.

El gráfico interactivo lleva a los usuarios a través de tres capítulos: el corazón sano, el defecto y la reparación, y está narrado por Hanley, Roth y Peng. En cualquier momento, los usuarios pueden hacer clic en el gráfico para ver las descripciones del glosario del corazón, o arrastrar y girar los gráficos en 360 grados para ver todos los aspectos del corazón y de los vasos sanguíneos.

“Incluso, hoy en día, en los hospitales de todo Estados Unidos, los padres reciben la desgarradora noticia de que su hijo tiene este defecto de nacimiento y que puede no sobrevivir”, señala Hanley. “Esperamos que esta herramienta interactiva en nuestra página web les brinde a los médicos y a las familias en todas partes un entendimiento mejor y más claro del defecto, y una herramienta para analizar lo que se necesita reparar, y también el consuelo que proviene de saber que, en la mayoría de los casos, se puede reparar totalmente, y que su hijo puede seguir viviendo una vida plena”.

Desde 2001, Hanley y su equipo han realizado más de 530 procedimientos de focalización única en Lucile Packard Children’s Hospital Stanford, con pacientes que viajan de 38 estados de los Estados Unidos y ocho países extranjeros. La nueva animación interactiva será una parte regular de la orientación de cada paciente-familia antes de venir al hospital para el procedimiento.

“Siendo un hospital de Silicon Valley, tenemos la suerte de contar con innovadores con visión de futuro que trabajan en nuestro hospital y a la vuelta de la esquina,” señala Christopher Dawes, presidente y director ejecutivo de Lucile Packard Children’s Hospital. “Siempre estamos colaborando para ver cómo podemos aplicar los avances médicos y técnicos, no solo a los tratamientos para las enfermedades de mayor riesgo, sino también para que las familias, los médicos y el público en general pueda entender estas enfermedades y cómo nos ocupamos de ellas de una forma única”.

Descubra más acerca de nuestro Heart Center o llame al (800) 721-5470.

Acerca de Stanford Children’s Health y Lucile Packard Children’s Hospital Stanford

Stanford Children’s Health, con Lucile Packard Children’s Hospital Stanford como sede central, es un líder internacionalmente reconocido por su cuidado infantil de clase mundial y por los resultados extraordinarios en todas las especialidades de pediatría y obstetricia, desde las rutinarias hasta las inusuales, para todos los niños y mujeres embarazadas. Junto a los médicos, enfermeras y personal de Stanford Medicine, ofrecemos nuestra investigación y atención innovadora a través de asociaciones, colaboraciones, difusión, clínicas especializadas y centros de atención primaria en más de 100 localidades de la región occidental de los EE. UU. Como organización sin fines de lucro, estamos comprometidos a apoyar a nuestra comunidad (desde el cuidado de niños sin seguro o con seguro insuficiente, adolescentes sin hogar y madres embarazadas, hasta la ayuda para restablecer el cargo de enfermeras escolares en las escuelas locales). Para obtener más información sobre nuestra gama completa de programas de excelencia y nuestra red de atención, visite stanfordchildrens.org y nuestro blog Healthier, Happy Lives. Únase a nosotros en Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube.

El Lucile Packard Children’s Hospital Stanford es la sede central del Stanford Children’s Health y es uno de los mejores hospitales de la nación para el cuidado de los niños y las mujeres embarazadas. Por una década, hemos sido clasificados como el hospital de niños número 1 en el norte de California de acuerdo con la encuesta Best Children’s Hospitals 2014-15 de U.S. News & World Report y somos el único hospital en el norte de California en recibir el Top Children’s Hospital award nacional para 2013 de Leapfrog Group por calidad y seguridad en la atención del paciente. Descubra más en stanfordchildrens.org.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Lucile Packard Children’s Hospital Stanford
Robert Dicks, 650-497-8364
rdicks@stanfordchildrens.org


Source(s) : Lucile Packard Children's Hospital Stanford