Thales confirma su rol clave en la ciberseguridad de la segunda generación de Galileo para hacer frente a las amenazas del futuro

21/08/2023 - 14:21 por Business Wire

Thales confirma su rol clave en la ciberseguridad de la segunda generación de Galileo para hacer frente a las amenazas del futuroLa Agencia Espacial Europea (ESA), en nombre de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA) y de la Unión Europea representada por la Comisión Europea, ha notificado a Thales dos importantes contratos para la ciberseguridad del programa GALILEO Segunda Generación (G2G). En conjunto, estos contratos representan un valor total de más de 60 millones de euros (excluyendo opciones) y confirman el rol clave del Grupo en la ciberseguridad de la segunda generación del programa GALILEO, ya que Thales se encargará de todos los elementos de seguridad y resiliencia de G2G. El 17 de mayo de 2023, Thales se adjudicó el contrato para la supervisión de la seguridad en la infraestructura del sistema G2G. Esta adjudicación sigue al contrato de especificación y diseño de ciberseguridad para el sistema Galileo Segunda Generación, que se confirmó el 17 de abril de 2023. Mejorará significativamente el rendimiento del sistema Galileo de segunda generación, con la incorporación de nuevos servicios, una mayor funcionalidad de resiliencia y futuras funciones adicionales para el servicio de navegación PRS1 destinado a los usuarios gubernamentales. Como socio principal de la ESA para garantizar la seguridad del sistema GALILEO, Thales, como líder europeo en ciberseguridad, lleva más de 20 años trabajando con la Agencia para contribuir a la seguridad del programa GALILEO, el mayor programa de satélites de Europa, que proporciona servicios soberanos y críticos de posicionamiento, navegación y sincronización..

Thales confirma su rol clave en la ciberseguridad de la segunda generación de Galileo para hacer frente a las amenazas del futuro

Programa de vigilancia de la seguridad del mayor sistema de satélites en Europa

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20230720737627/es/

Sylvain Loddo - Head of Galileo Ground Segment Management Office, Ennio Guarino - Head of Galileo and EGNOS Programme Department, Lionel SALMON – Cybersecurity of Information Systems Director and Alexandra POREZ – Thales GALILEO Programme Director. ©Thales

Sylvain Loddo - Head of Galileo Ground Segment Management Office, Ennio Guarino - Head of Galileo and EGNOS Programme Department, Lionel SALMON – Cybersecurity of Information Systems Director and Alexandra POREZ – Thales GALILEO Programme Director. ©Thales

Como parte de G2G IOV SECMON, Thales lidera el consorcio, que incluye al grupo italiano Leonardo, para ampliar el alcance de la vigilancia de la seguridad e incluir los nuevos activos en el sistema G2G. También incorporará la respuesta automatizada a incidentes y la supervisión del tráfico de red. Además, la solución será capaz de almacenar importantes cantidades de datos de respuesta a incidentes. Para hacer frente a este desafío, Thales ofrecerá una solución basada en una arquitectura escalable y flexible derivada de su gama Cybels de productos de supervisión de la seguridad y que incorpora capacidades de big data.

Un contrato de ciberseguridad para una mejor protección frente a las amenazas cuánticas

Las nuevas amenazas de las computadoras cuánticas, capaces de romper los algoritmos criptográficos existentes, tienen el potencial de comprometer la seguridad de los datos a largo plazo. La ESA ha encargado a Thales, en el marco del consorcio que lidera, que aproveche su experiencia mundialmente reconocida en criptografía para especificar una nueva generación de soluciones de cifrado poscuánticas.

En el marco del contrato “Ingeniería de sistemas G2G y asistencia técnica para seguridad y PRS”, Thales especificará la ciberseguridad del sistema G2G, teniendo en cuenta las nuevas amenazas para los sistemas espaciales, los requisitos de mantenimiento de la seguridad y las mejoras del servicio PRS para usuarios gubernamentales, y preparará la certificación del sistema. Uno de los principales desafíos es garantizar una transición fluida del G1G al G2G manteniendo el nivel de seguridad y rendimiento que ofrece el sistema G1G a los Estados miembros.

Thales agradece a la ESA, la EUSPA y la Comisión Europea su continua confianza en la experiencia del Grupo en sistemas espaciales y ciberseguridad para sistemas críticos. Estos contratos de seguridad para Galileo Segunda Generación aportarán a Europa un sistema más robusto con una mejor protección frente a las amenazas cuánticas, un gran desafío para la industria espacial en las próximas décadas, y se basarán en la experiencia sin precedentes del Grupo en big data para proporcionar una supervisión de seguridad más eficaz del sistema de posicionamiento por satélite líder en el mundo”, aseguró Pierre-Yves Jolivet, vicepresidente de Cibersoluciones, Thales.

La ciberseguridad de los sistemas de satélites se ha convertido en una preocupación creciente para los operadores de satélites y las agencias espaciales, especialmente en un contexto de tensiones geopolíticas. En la actualidad, hay miles de satélites en órbita, y se calcula que en los próximos 10 años se añadirán 10.000 más, debido a la multiplicación de usos, desde la vida cotidiana con el Internet de las Cosas hasta las aplicaciones de defensa.

A través de la firma de estos dos contratos, la experiencia de Thales en arquitectura escalable y flexible y equipos de seguridad y protección contra ciberataques permitirá al programa G2G reforzar su capacidad para detectar y responder a las nuevas ciberamenazas. La solución integral propuesta por los expertos de Thales contribuirá al desarrollo de una mayor seguridad y resiliencia de los satélites.

Paralelamente, Thales Alenia Space ha recibido la notificación de importantes contratos para diseñar y construir con su consorcio europeo el Segmento de Misión Terrestre G2G y ejecutar las Actividades de Ingeniería del Sistema. La empresa también proporcionará 6 de los 12 satélites de la constelación.

Ciberseguridad en Thales

Como líder mundial en ciberseguridad, Thales participa en todos los niveles de la cadena de valor cibernética, ofreciendo soluciones que van desde la evaluación de riesgos hasta la protección de infraestructuras críticas, con el apoyo de capacidades integrales de detección de amenazas y respuesta. Su oferta se articula en torno a tres familias de productos y servicios de ciberseguridad, que generaron unas ventas de €1.500 millones en 2022:

  1. Productos de seguridad global en torno a la plataforma de seguridad de datos CipherTrust, la solución de administración de acceso y autenticación SafeNet Trusted Access como servicio y las ofertas más amplias de protección y licencias en la nube.
  2. Productos de protección soberana que incluyen cifradores y sensores para proteger sistemas de información críticos
  3. Cartera de soluciones Cybels, un conjunto completo de servicios de ciberseguridad que incluye evaluación de riesgos, capacitación y simulación, y detección y respuesta ante ciberataques

Basándose en más de 40 años de experiencia en ciberseguridad y actividades espaciales, Thales aplica los principios de “ciberseguridad por diseño” a los productos que desarrolla para operadores de satélites y agencias espaciales. Con más de 4.000 especialistas en ciberseguridad, Thales contribuye a garantizar la seguridad de los sistemas de satélites para los programas espaciales nacionales y europeos, en particular el programa europeo de navegación por satélite Galileo, y a nivel internacional. Con su experiencia combinada en sistemas de satélites de vanguardia y soluciones de ciberseguridad basadas en las últimas tecnologías militares, Thales ofrece a gobiernos, instituciones y clientes empresariales una gama completa de soluciones de ciberseguridad para garantizar una protección sólida de todos los elementos de un sistema espacial. En abril de 2023, Thales demostró su experiencia en seguridad ofensiva en CYSAT, logrando tomar el control remoto de un satélite de demostración de la ESA, con el fin de anticipar y responder a las amenazas actuales y futuras.

Acerca de Galileo

Galileo es el sistema mundial de navegación por satélite (GNSS) europeo. Operativo desde el 15 de diciembre de 2016, los servicios iniciales de Galileo son plenamente interoperables con el GPS, al tiempo que ofrecen a los usuarios una gama ampliada de rendimientos y niveles de servicio, junto con un posicionamiento mucho más preciso. Todos los teléfonos inteligentes vendidos en el mercado único europeo tienen ya garantizada la compatibilidad con Galileo. Además, Galileo está marcando la diferencia en los ámbitos del transporte ferroviario y marítimo, la agricultura, los servicios de cronometraje financiero y las operaciones de rescate. A diferencia de los sistemas de navegación por satélite GPS estadounidense, GLONASS ruso y Beidou chino, gestionados por las fuerzas armadas, Galileo es el único sistema GNSS en el mundo bajo control civil.

Hasta la fecha, está previsto que Galileo comprenda una constelación de 38 satélites de primera generación, estaciones transmisoras de control y telemetría de satélites, estaciones transmisoras de datos de misión, dos centros de gestión de seguridad (en Saint-Germain-en-Laye y Madrid), dos centros de control de sistemas (Oberpfaffenhofen y Fucino) y 16 estaciones de control de órbita y sincronización de relojes.

Galileo Segunda Generación está diseñado para ser flexible y adaptarse a las necesidades de los usuarios en las próximas décadas. También será más robusto para resistir los desafíos de un mundo en constante cambio, especialmente las amenazas de interferencias y ciberdelincuencia. Con una precisión sin igual y capacidades adicionales de autenticación, Galileo será el sistema GNSS más avanzado en el mundo.

Acerca de Thales

Thales (Euronext Paris: HO) es líder mundial en tecnologías avanzadas en tres ámbitos: Defensa y Seguridad, Aeronáutica y Espacio, e Identidad Digital y Seguridad. Desarrolla productos y soluciones que contribuyen a que el mundo sea más seguro, más ecológico y más integrador.

El Grupo invierte cerca de €4.000 millones al año en Investigación y Desarrollo, especialmente en áreas clave como las tecnologías cuánticas, Edge computing, 6G y ciberseguridad.

Thales tiene 77.000 empleados en 68 países. En 2022, el Grupo generó unas ventas de €17.600 millones.

 

Para obtener más información, consulte:
Soluciones de ciberseguridad | Grupo Thales
Ciberseguridad en el espacio: Cómo afronta Thales los desafíos del futuro | Grupo Thales
Mapa de ciberamenazas (thalesgroup.com)

1 «Public Regulated Service» se refiere al servicio de Galileo para uso gubernamental

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

CONTACTOS DE PRENSA
Relaciones con los medios, Thales
Marion Bonnet
+33 (0)6 60 38 48 92
marion.bonnet@thalesgroup.com


Source(s) : Thales