Trend Micro determina que el 72 % de los teletrabajadores se ha concientizado más sobre ciberseguridad durante el confinamiento

01/07/2020 - 20:07 por Business Wire

Una encuesta revela que los usuarios toman en serio la capacitación sobre seguridad, pero aún así pueden tener conductas riesgosas.

Trend Micro Incorporated (TYO: 4704; TSE: 4704), líder mundial en soluciones de ciberseguridad, publicó hoy los resultados de una encuesta que muestra de qué manera los teletrabajadores encaran la ciberseguridad. Casi tres cuartos (72 %) de los teletrabajadores sostienen que son más conscientes de las políticas de ciberseguridad de sus organizaciones desde que empezó el confinamiento, pero muchos incumplen las reglas de todos modos debido a una comprensión limitada de las restricciones de recursos.

El estudio Head in the Clouds de Trend Micro se ha elaborado a partir de entrevistas con 13 200 teletrabajadores en 27 países a propósito de sus actitudes con las políticas corporativas de ciberseguridad y TI. Revela que nunca ha sido mejor momento para que las empresas aprovechen la mayor concientización de los empleados sobre ciberseguridad. La encuesta determina que el enfoque que tomen las empresas para la capacitación es fundamental para garantizar el ejercicio de prácticas seguras.

Los resultados indican un alto nivel de concientización: el 85 % de los encuestados asegura que toma en serio las instrucciones de su equipo de TI, y un 81 % está de acuerdo en que la ciberseguridad dentro de la organización es en parte su responsabilidad. Además, el 64 % reconoce que usar aplicaciones no relacionadas con el trabajo en un dispositivo de la empresa constituye un riesgo de seguridad.

No obstante, el solo hecho de que la mayoría de la gente entienda los riesgos no significa que cumplan las reglas.

Por ejemplo:

  • El 56 % de los empleados admite estar usando una aplicación no relacionada con el trabajo en un dispositivo de la empresa, y el 66 % de hecho ha subido datos de la empresa a dicha aplicación.
  • El 80 % de los encuestados confiesa usar su computadora portátil para navegar por temas personales, y solo el 36 % restringe totalmente los sitios que visita.
  • El 39 % de los encuestados dice que accede seguido o siempre a los datos de la empresa desde un dispositivo personal, lo que casi seguramente incumple la política de seguridad de la empresa.
  • El 8 % de los encuestados admite que ve o accede a contenido pornográfico en la computadora portátil de su trabajo, y el 7 % accede a la internet oscura (dark web).

La productividad todavía es más importante que la protección para muchos usuarios. Un tercio de los encuestados (34 %) admite que no reflexiona sobre si las aplicaciones que usa están aprobadas por TI o no, porque solamente quiere hacer su trabajo. Además, el 29 % cree que se saldrá con la suya al usar una aplicación no relacionada con el trabajo, dado que las soluciones que proporciona la empresa son “tonterías”.

La Dra. Linda K. Kaye, académica de Ciberpsicología en Edge Hill University, explica: “Hay una gran cantidad de diferencias individuales en la fuerza laboral. Por ejemplo, los valores individuales de los empleados, la responsabilidad dentro de su organización y los aspectos de su personalidad son todos factores importantes que influyen en la conducta de las personas. Para desarrollar capacitaciones y prácticas más eficaces de ciberseguridad, se debería prestar más atención a estos factores. Esto puede, a su vez, ayudar a las organizaciones a adoptar capacitaciones de ciberseguridad más personalizadas o hechas más a la medida de sus empleados, lo que puede ser más eficaz”.

“En el mundo interconectado de hoy, ignorar desvergonzadamente las pautas de ciberseguridad ya no es una opción viable para los empleados”, comentó Bharat Mistry, director de estrategias de seguridad de Trend Micro. “Es alentador ver que tantas personas toman en serio los consejos del equipo de TI de sus empresas. Dicho esto, hay individuos que son felizmente ignorantes o, peor aún, todavía creen que la ciberseguridad no se aplica a ellos, y regularmente quebrantan las reglas. Por eso, tener el mismo programa de concientización sobre seguridad para todos es en vano, porque los empleados diligentes muchas veces terminan siendo castigados. Un programa de capacitación personalizado y diseñado a la medida de los empleados puede ser más eficaz”.

El estudio Head in the Clouds investiga la psicología de la conducta de las personas en lo que respecta a la ciberseguridad, incluidas sus actitudes con el riesgo. Presenta varias personalidades en relación con la seguridad de la información, con el objetivo de ayudar a las organizaciones a personalizar su estrategia de ciberseguridad de la forma que corresponda para cada empleado.

Acerca de Trend Micro
Trend Micro Incorporated, líder mundial en soluciones de ciberseguridad, ayuda a que el mundo sea un lugar seguro para intercambiar información digital. Nuestras soluciones innovadoras para consumidores, empresas y gobiernos proporcionan seguridad en niveles para los centros de datos, entornos en la nube, redes y puntos de conexión. Todos nuestros productos funcionan en conjunto para compartir sin dificultades la inteligencia sobre amenazas y brindar una defensa conectada contra las amenazas con visibilidad y control central, lo que permite una protección más rápida y mejor. Con más de 6000 empleados en más de 50 países y la inteligencia sobre amenazas internacionales más avanzada del mundo, Trend Micro asegura su mundo conectado. Para obtener más información, visite www.trendmicro.com.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Contacto con los medios de comunicación:
Funda Cizgenakad
media_relations@trendmicro.com


Source(s) : Trend Micro Incorporated