TruePosition® presenta demanda judicial alegando que Ericsson, Alcatel-Lucent y Qualcomm conspiraron para eliminar una tecnología predominante de posicionamiento móvil empleada en situaciones de emergencia y cumplimiento de la ley

21/07/2011 - 04:59 por Business Wire

TruePosition, cuya tecnología se emplea en situaciones de emergencia para localizar los llamados al 911 que realizan más de 60 millones de personas por año y brindarles la asistencia necesaria, sostiene que se la excluye ilegalmente de las próximas normas de posicionamiento móvil, a pesar de disponer de la única tecnología de redes de alta precisión que ha demostrado su eficacia; el reclamo alega que los demandados promocionan únicamente su propia tecnología, cuya precisión no ha sido demostrada.

Una nueva demanda federal sostiene que tres de las empresas de telecomunicaciones más importantes del mundo están conspirando ilegalmente para eliminar una tecnología innovadora que permite a las fuerzas policiales, bomberos y demás actores en situaciones de emergencia, localizar con mayor precisión a los usuarios de teléfonos celulares durante catástrofes y demás situaciones de emergencia.

TruePosition, una empresa de Filadelfia, presentó esta mañana una demanda antimonopólica ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Pensilvania, contra varios acusados entre los que se encuentran Ericsson, de Suecia, Alcatel-Lucent, de Francia y Qualcomm, empresa estadounidense con sede en San Diego. La demanda aduce que tres empresas “secuestraron” a los organismos de normalización que deciden cuáles serán las tecnologías de posicionamiento móvil que se incluirán en las normas de las redes inalámbricas 4G LTE. La acción legal acusa a estas empresas de impedir que las tecnologías que ha desarrollado e implementado TruePosition sean adoptadas por las nuevas normas LTE, asegurándose, al mismo tiempo, de que sus propias tecnologías de eficacia no demostrada formen parte de dichas normas.

La tecnología de TruePosition, que se usa desde hace casi una década para responder ante situaciones de emergencia, garantizar el cumplimiento de la ley y proteger la seguridad nacional, es el único sistema de redes de alta precisión de la actualidad que ha demostrado un grado de precisión capaz de cumplir con las normas FCC, y el único que logra un rendimiento confiable dentro de edificios urbanos. La tecnología de diferencia de llegada en enlaces de transmisión ascendente, conocida como U-TDOA, con la cual se destaca la empresa, fue incluida en las normas de las últimas dos generaciones de redes inalámbricas (2G y 3G) y ha sido ampliamente adoptada en Estados Unidos por los dos principales prestadores de servicios inalámbricos del país para desarrollar el sistema de localización en emergencias E911.

En la actualidad, más del 65 por ciento de los llamados de emergencia al 911 en Estados Unidos provienen de teléfonos celulares.

“Nuestro reclamo mantiene que estas grandes multinacionales han conspirado ilegalmente para eliminar una tecnología que ha sido adoptada ampliamente y cuya eficacia se ha demostrado, para su propio beneficio económico", aseguró Stephen Stuut, director general de TruePosition.

“Localizar víctimas que llaman al 911 y proteger a los ciudadanos estadounidenses es un asunto serio, nadie debería especular con la seguridad pública", agregó Stuut.

Una tecnología superior de eficacia demostrada

TruePosition, propiedad de Liberty Media, una empresa con sede en Denver, es líder investigación, desarrollo, fabricación y venta de productos de localización de alta precisión que operan en redes celulares. Los productos de TruePosition asisten a los servicios de policía, bomberos y ambulancia en su labor para salvar vidas, ubicando la posición de más de 60 millones de llamadas desde celulares por año en Estados Unidos. Esta tecnología también permite a las autoridades policiales combatir el delito y las amenazas terroristas con mayor eficacia.

La tecnología U-TDOA de TruePosition se diseñó para lograr el mismo nivel de precisión en la localización con las redes 4G LTE que con las redes de generaciones anteriores. U-TDOA es la única tecnología de posicionamiento móvil de alta precisión de la actualidad que puede ubicar a los usuarios de teléfonos celulares independientemente del tipo de teléfono o del software instalado en el dispositivo. Es la única tecnología que puede localizar con precisión teléfonos celulares en ambientes cerrados, bajo tierra o debajo de escombros o desprendimientos. Este tipo de tecnología puede resultar de vital importancia en situaciones de respuesta ante catástrofes naturales como tornados, huracanes o terremotos.

Organismos de normalización incluidos en la demanda

Los organismos de normalización también fueron incluidos en la demanda: La organización Proyecto Conjunto de Tercera Generación (3GPP) y su socio, el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI).

3GPP se encuentra trabajando para establecer las normas de la cuarta (4G) generación de tecnología para telefonía móvil, conocida como Evolución a Largo Plazo, o LTE, por sus siglas en inglés. Según la demanda, “incluir esta tecnología en la norma 3GPP es fundamental para el éxito comercial. Quedar fuera de la norma garantiza el fracaso comercial y en la mayoría de los casos, quedar completamente excluido del mercado”.

Según los procedimientos explícitos de los organismos de normalización, la trayectoria de eficacia demostrada de U-TDOA sumada a su superioridad tecnológica y el haber pertenecido a las normas anteriores debería haber significado la inclusión automática en la nueva norma 4G LTE, como una opción más.

A pesar de estas reglamentaciones claras de los organismos de normalización, se acusa a los demandados, Ericsson, Qualcomm, y Alcatel-Lucent de haber conspirado para demorar e impedir la normalización de U-TDOA para LTE, y de eliminar la competencia de TruePosition del mercado. Según la demanda, el objetivo fue colocar la tecnología de los demandados en una posición privilegiada en el mercado y, en el caso de Ericsson y Alcatel-Lucent, consolidar sus posiciones dominantes en el mercado de las redes por radio (RAN), obstaculizando la entrada de prestadores de la competencia.

Detalles de la demanda

La demanda sostiene que en el transcurso de tres años, y bajo la autoridad de los organismo de normalización, los representantes de Ericsson, Alcatel-Lucent y Qualcomm, en su calidad de presidentes de los directorios clave de 3GPP, hicieron abuso de poder y de autoridad para aprovechar ventajas competitivas injustas para favorecer a la tecnología conocida como OTDOA, en la cual tienen intereses económicos. Este proceder tuvo lugar a pesar de que OTDOA no ha logrado implementarse con éxito en ninguna parte del mundo.

“Si bien la tecnología es compleja, esta demanda es muy simple”, señaló Stuart Salen, vicepresidente ejecutivo y asesor general de TruePosition. “Los demandados, amparándose en la excusa de crear normas objetivas para la industria de las telecomunicaciones, conspiraron para excluir a un competidor".

“Las leyes antimonopólicas fueron creadas justamente para prevenir este tipo de conductas”, agregó Salen.

La demanda alega que al violar los procedimientos transparentes y los requisitos procedimentales que exigen la 3GPP y el ETSI, Ericsson, Alcatel-Lucent y Qualcomm:

  • Demoraron la oportuna normalización de la tecnología U-TDOA de TruePosition, agilizando al mismo tiempo la normalización de sus propias tecnologías de posicionamiento, cuya eficacia todavía no ha sido demostrada
  • Presentaron informes y demás documentación a favor de su propia tecnología a último momento, violando claramente las reglas procedimentales de los organismos de normalización, para que nadie más que los representantes de Ericsson, Alcatel-Lucent y Qualcomm pudiera leer, comprender o comentar esta tecnología antes de su adopción
  • Impusieron requisitos irrazonables a la tecnología U-TDOA de TruePosition, que excedieron ampliamente las exigencias impuestas a su propia tecnología, para impedir que U-TDOA fuera incluida en la norma
  • Desviaron el control de la tecnología U-TDOA de TruePosition hacia los grupos de trabajo de 3GPP presididos por los representantes de los demandados con el fin de aniquilar o impedir la normalización de U-TDOA
  • Impidieron que 3GPP normalizara la tecnología U-TDOA en productos de posicionamiento "autónomos” competitivos, para asegurarse de que para poder usar la tecnología U-TDOA, ésta tuviera que ser integrada en los equipos RAN que fabrican Ericsson y Alcatel-Lucent

Cabe destacar que U-TDOA fue apartada originalmente de las normas 2G en favor de la tecnología E-OTD, precursora de OTDOA. U-TDOA fue incorporada a la norma 2G únicamente luego de que E-OTD fracasara debido a su incapacidad para cumplir con los requisitos de precisión en la localización exigidos por FCC, debiendo ser reemplazada por U-TDOA en miles de torres de telefonía móvil.

El director general de TruePosition, Stephen Stuut, manifestó su confianza en que, en última instancia, la tecnología superior de TruePosition formará parte de la norma 4G LTE.

“El pueblo estadounidense no debería conformarse con tecnologías inferiores cuando está en juego la seguridad pública”, concluyó Stuut.

Acerca de TruePosition

TruePosition (www.trueposition.com) es líder mundial en soluciones de inteligencia y determinación de la ubicación física que ayudan a proteger a los ciudadanos, combatir el delito y salvar vidas. TruePosition U-TDOA es una plataforma de localización que puede ubicar con exactitud y precisión cualquier tipo de teléfono móvil en cualquier entorno, donde otras tecnologías de localización tales como A-GPS se ven impedidas de hacerlo. Esto convierte a TruePosition U-TDOA en una plataforma única a la hora de cumplir con los requisitos de seguridad y localización crítica de las empresas y agencias gubernamentales. Estas soluciones incluyen tecnologías preparadas para el futuro, aplicaciones innovadoras, y servicios integrales de redes y sistemas. TruePosition es propiedad de Liberty Media Corporation.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

The PR Consulting Group
Jim Haggerty, 212-683-8100 int. 224
jhaggerty@prcg.com
o
Sean Hughes, 212-683-8100 ext. 239
shughes@prcg.com
o
Rachel Serlin, 212-683-8100 int. 222
rserlin@prcg.com


Source(s) : TruePosition