Una encuesta a líderes mundiales de finanzas y TI revela que el mayor obstáculo para la innovación es el gasto excesivo en “mantener las luces encendidas”

15/06/2018 - 09:14 por Business Wire

Una encuesta a líderes mundiales de finanzas y TI revela que el mayor obstáculo para la innovación es el gasto excesivo en “mantener las luces encendidas”La encuesta “State of Innovation” (Estado de la innovación) revela los numerosos obstáculos que deben enfrentar los directores de Informática, a pesar de los tangibles beneficios y rendimientos de las inversiones en innovación.

Una encuesta a líderes mundiales de finanzas y TI revela que el mayor obstáculo para la innovación es el gasto excesivo en “mantener las luces encendidas”

Rimini Street, Inc. (Nasdaq: RMNI), proveedor global de productos y servicios de software empresarial y proveedor líder de soporte externo para productos de software Oracle y SAP, anunció hoy los resultados de una encuesta global que solicitó recientemente para comprender mejor las prioridades y los desafíos que enfrentan los encargados de tomar decisiones financieras y de TI en lo que respecta a la financiación y las inversiones en innovación. La encuesta, realizada por Vanson Bourne, una compañía de investigación del mercado de la tecnología, y analizada por llan Oshri, profesor de la Graduate School of Management, University of Auckland Business School, se basa en las respuestas obtenidas de 900 directores de Informática (Chief Information Officer, CIO), líderes de Tecnología de la Información (TI) y encargados de la toma de decisiones financieras de una amplia variedad de industrias de Norteamérica, Sudamérica, Europa, Oriente Medio y África, y Asia Pacífico.

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Global IT and Finance Leaders Survey Finds Biggest Blocker to Innovation is Overspending on “Keeping ...

Global IT and Finance Leaders Survey Finds Biggest Blocker to Innovation is Overspending on “Keeping the Lights On” (Photo: Business Wire)

Un hallazgo clave de esta investigación es que, a pesar de reconocer la importancia de la innovación y la transformación empresarial, los líderes financieros y de TI enfrentan grandes obstáculos, entre ellos, “gastos excesivos para mantener las luces encendidas” (77 %), “falta de respaldo de la junta directiva para realizar inversiones significativas en innovación” (76 %) y “restricciones de los contratos de proveedores que limitan la innovación” (74 %).

Cómo equilibrar el gasto en innovación y mantener las operaciones comerciales

Si bien la mayoría de las organizaciones dice contar con la determinación y la ambición necesarias para convertirse en un innovador, el 71 % de los participantes en la encuesta global indicó que sus compañías tenían dificultades para conseguir el presupuesto para estas iniciativas. Con presupuestos de TI fijos o cada vez más reducidos, los encargados de la toma de decisiones financieras y de TI enfrentan el desafío de buscar e invertir en estrategias de crecimiento para su negocio y, al mismo tiempo, equilibrar esta directiva con el presupuesto significativo que se necesita para mantener y realizar las operaciones actuales.

Obtener el respaldo de la junta directiva

Asimismo, el 76 % de los encuestados mencionó “la falta de respaldo de la junta directiva para realizar inversiones significativas en innovación” entre los principales obstáculos que enfrentan los líderes financieros y de TI a la hora de buscar presupuesto para sus iniciativas de transformación. Si bien la encuesta confirma que existe liderazgo en innovación a nivel directivo, la mitad de los encuestados también menciona que no logró convencer a la junta acerca de que invertir en innovación era esencial para su negocio.

Además, existen coincidencias entre los encuestados respecto de los siguientes aspectos: la junta directiva evita los proyectos de transformación complejos que integran a toda la estructura de TI (64 %), la junta está más enfocada en reducir costos que en innovar (63 %) y la junta directiva no confía en que la compañía tenga las habilidades necesarias para cumplir con los objetivos de innovación (57 %).

Las actitudes a nivel directivo hacia la inversión en proyectos de transformación plantean un gran desafío para aquellos CIO y líderes financieros y de TI progresistas enfocados en respaldar el crecimiento de la organización y su ventaja competitiva.

Por lo tanto, ¿cómo pueden los líderes financieros y de TI cambiar la mentalidad de la junta directiva para obtener la aprobación y poder seguir adelante con las tan necesarias iniciativas de transformación empresarial?

llan Oshri, profesor de la Graduate School of Management, University of Auckland Business School y autor del informe “IT Leaders Frustrated with Barriers to Innovation and Falling Behind” (Líderes de TI frustrados por las barreras a la innovación y quedar rezagados), basado en los datos de la investigación de Vanson Bourne, afirmó que invertir en innovación exige una cultura organizacional que promueva la asunción de riesgos y la aceptación de fracasos como un modo de aprendizaje.

“La mayor parte de las compañías se sienten más a gusto con producir resultados predecibles y confiables, y tienen menos tendencia a desafiar las convenciones aceptadas dentro de su negocio. El enfoque de mitigación de riesgos está incorporado en su ADN”, agregó Oshri. “Sin embargo, las organizaciones que se distinguen en la innovación adoptan una doble mentalidad que equilibra las inversiones en proyectos de innovación inciertos, pero transformadores, con un enfoque en la excelencia operativa. Lograr ese equilibrio es muy difícil, pero resulta esencial para alcanzar el éxito actual y futuro”.

Los beneficios y rendimientos comprobables de las inversiones en innovación

Demostrar un rendimiento de la inversión (Return on Investment, ROI) “tangible” es esencial para obtener el respaldo de la junta directiva respecto del gasto en innovación. El hecho de que el rendimiento de la inversión sea el ingrediente secreto para lograr un mayor gasto en innovación quedó claramente en evidencia en los datos de la encuesta. Más de un tercio de los encuestados indicó que su organización ya había generado un aumento de los ingresos (37 %) o una reducción en los costos operativos (35 %) como resultado de su inversión en innovación. Además, esos encuestados informan un aumento promedio del 14 % en los ingresos anuales y un 12 % de reducción promedio en los costos operativos, respectivamente. Asimismo, el 83 % de los encuestados reconoció que existe una clara vinculación entre la innovación en TI y su posición competitiva en la industria. Entonces, cabe preguntar, según estas estadísticas, ¿por qué la mitad de los encuestados mencionó que no ha logrado convencer a la junta directiva de la necesidad crítica de invertir en iniciativas de innovación?

La encuesta reveló que aquellos encuestados que dijeron haber experimentado un aumento en los ingresos como resultado de la inversión en innovación de su organización están menos preocupados por su presupuesto para innovación y tienen más probabilidades de convencer a la junta para que realice más inversiones en innovación. El mismo grupo también informó que ya ha sido testigo de una mejora en la productividad (62 %), un aumento en la satisfacción del cliente (60 %) y mayor competitividad (53 %) como resultado de los gastos en innovación.

Según Dave Jackson, CIO de Welch’s, una subsidiaria de marketing y procesamiento de 700 millones de USD de National Grape Cooperative, a medida que la compañía reconoció cambios en los hábitos de compra de los consumidores, cambió su estrategia de control de costos en TI por la reinversión de los ahorros y recursos en nuevas iniciativas de marketing.

“Welch’s necesitaba una estrategia que respaldara una mayor funcionalidad empresarial e innovación y que, al mismo tiempo, permitiera reducir costos”, explicó Jackson. “Sabíamos que debíamos invertir en el futuro y maximizar nuestro presupuesto de TI al mismo tiempo. Por eso, modificamos el presupuesto al adoptar un modelo de soporte externo y ahorramos inmediatamente casi el 70 % de los costos anuales de mantenimiento y otros costos asociados. Esto nos ayudó a impulsar nuestra estrategia de TI al innovar lo que rodea a nuestros sistemas principales de planificación de recursos empresariales con tecnologías en la nube”.

Las estrategias de los megaproveedores impiden la innovación

Muchos encuestados mostraron su preocupación acerca de la confianza excesiva en los proveedores de software de aplicaciones empresariales de su organización. Además del 74 % que afirmó que las “restricciones de los contratos de proveedores que limitan la innovación” representaban un obstáculo para la innovación, el 54 % coincidió en que recibe presiones para adoptar la estrategia en la nube del proveedor de su organización. Muchos encuestados también buscan claridad respecto de las estrategias de las aplicaciones en la nube de los proveedores.

La falta de innovación de los proveedores de software tradicionales, sumada a la presión de responder más rápido a las necesidades comerciales cambiantes, está conduciendo a los líderes financieros y de TI a buscar nuevas estrategias para reasignar capital y recursos hacia la innovación y el crecimiento. Esta realidad exige un replanteo significativo de los componentes de costos y concesiones presupuestarias, y el análisis de opciones innovadoras en todo el entorno de TI, incluido el soporte externo para las aplicaciones empresariales.

“Esta encuesta destaca que, si bien los CIO y encargados de la toma de decisiones financieras y de TI comprenden el valor estratégico de invertir en innovación y desean invertir más para obtener los numerosos beneficios mencionados, siguen encontrando dificultades para obtener los fondos que necesitan a fin de realizar estas inversiones tan relevantes para el crecimiento de su negocio”, indicó Hari Candadai, vicepresidente de grupo de Estrategia y Marketing de Productos Globales. “Comprendemos la dinámica de empuje y atracción y nos centramos en ayudar a nuestros más de 1580 clientes actuales a maximizar el valor de su software empresarial y liberar los fondos considerables que están ‘ocultos’ en su soporte de software de TI. Esto permite a nuestros clientes redireccionar esos ahorros hacia proyectos de transformación empresarial que no solo los ayudará a mantener una ventaja competitiva, sino que también les permitirá obtener mérito adicional ante el director general y la junta directiva para futuras solicitudes de inversión en innovación”.

Para descargar un resumen de la encuesta en forma de libro electrónico, denominada “The State of IT Innovation: Priorities and Challenges” (El estado de la innovación en TI: prioridades y desafíos), haga clic aquí. Si desea registrarse para participar en el próximo webcast sobre este tema, haga clic aquí.

Acerca de Vanson Bourne

Vanson Bourne es un especialista independiente en investigación de mercado para el sector tecnológico. Su reputación de realizar análisis basados en investigaciones creíbles y sólidas se fundamenta en los estrictos principios de investigación y la capacidad de obtener las opiniones de los principales encargados de la toma de decisiones en funciones técnicas y comerciales, en todos los sectores empresariales y los mercados más importantes. Para obtener más información, visite www.vansonbourne.com.

Acerca de Rimini Street, Inc.

Rimini Street, Inc. (Nasdaq: RMNI) es un proveedor global de productos y servicios para software empresarial, y el proveedor líder de soporte externo para los productos de software Oracle y SAP. La empresa ha redefinido los servicios de soporte para software empresarial desde 2005 con un programa innovador y galardonado que les permite a los licenciatarios de IBM, Microsoft, Oracle, Salesforce, SAP y otros proveedores de software empresarial ahorrar hasta un 90 % en los costos totales de soporte. Los clientes pueden continuar con su versión actual del software sin necesidad de realizar actualizaciones durante un mínimo de 15 años. Más de 1580 organizaciones en todo el mundo de la lista Fortune 500, del mercado medio, del sector público y de otras organizaciones que forman parte de una amplia gama de industrias eligen hoy a Rimini Street como su proveedor de soporte independiente de confianza. Para obtener más información, visite https://www.riministreet.com/, siga a @riministreet en Twitter y busque a Rimini Street en Facebook y LinkedIn. (C-RMNI)

Declaraciones a futuro

Ciertas declaraciones incluidas en este comunicado no son hechos históricos, sino declaraciones a futuro para los efectos de las disposiciones de puerto seguro, en virtud de la Ley de Reforma de Litigios sobre Títulos Privados (Private Securities Litigation Reform Act) de 1995. Por lo general, las declaraciones a futuro están acompañadas por palabras como “poder”, “debería”, “tendría”, “planificar”, “pretender”, “anticipar”, “creer”, “estimar”, “predecir”, “potencial”, “parecer”, “buscar”, “seguir”, “futuro”, “podrá”, “esperar”, “perspectiva” o palabras, frases o expresiones similares. Estas declaraciones a futuro incluyen, entre otras, declaraciones sobre nuestra guía de ingresos, la industria, los eventos futuros, las oportunidades futuras y las iniciativas de crecimiento para el segundo trimestre y el año 2018, las estimaciones del mercado total direccionable de Rimini Street y las proyecciones de ahorros para los clientes. Estas declaraciones se basan en diversas suposiciones y en las expectativas actuales de la gestión, y no son predicciones sobre el desempeño real ni declaraciones de hechos históricos. Estas declaraciones están sujetas a una serie de riesgos e incertidumbres sobre el negocio de Rimini Street, y los resultados reales pueden diferir sustancialmente. Estos riesgos e incertidumbres incluyen, entre otros, cambios en el entorno comercial en el que opera Rimini Street, lo que incluye inflación y tasas de interés, y las condiciones financieras, económicas, reglamentarias y políticas generales que afectan a la industria en la que opera Rimini Street; las investigaciones gubernamentales y los acontecimientos de litigio adversos; el monto final y los plazos de los reembolsos de Oracle en relación con nuestro litigio; nuestra capacidad de refinanciar la deuda existente en condiciones favorables; los cambios en materia de impuestos, leyes y reglamentos; la actividad competitiva de productos y de precios; la dificultad para gestionar el crecimiento de forma rentable; el éxito de nuestros productos y servicios presentados recientemente, incluidos Mobility de Rimini Street, Analytics de Rimini Street, Advanced Database Security de Rimini Street, y servicios para los productos de Sales Cloud y Service Cloud de Salesforce; la pérdida de uno o de más miembros del equipo de gerencia de Rimini Street; la incertidumbre respecto del valor a largo plazo de las acciones ordinarias de RMNI; y aquellos descritos en el Informe anual de Rimini Street, en el Formulario 10-K presentado del 15 de marzo de 2018, en la sección “Factores de Riesgo” y sus actualizaciones ocasionales mediante los Informes trimestrales de Rimini Street, en el Formulario 10-Q, los Informes actuales, en el Formulario 8-K, y otros documentos presentados por Rimini Street ante la Comisión de Bolsa y Valores. Es posible que existan riesgos adicionales que Rimini Street sabe o considera que son inmateriales en la actualidad que también podrían causar que los resultados reales difirieran de aquellos contemplados en las declaraciones a futuro. Además, las declaraciones a futuro representan las expectativas, los planes o las proyecciones de Rimini Street respecto de eventos y opiniones futuros a la fecha de este comunicado. Rimini Street anticipa que los eventos y los acontecimientos posteriores harán que las evaluaciones de Rimini Street cambien. Sin embargo, si bien Rimini Street puede elegir actualizar estas declaraciones a futuro en algún momento, Rimini Street renuncia de forma específica a cualquier obligación de hacerlo, excepto en la medida requerida por la ley. No se debe confiar en estas declaraciones a futuro como si representaran las evaluaciones de Rimini Street a partir de cualquier fecha posterior de la fecha de este comunicado.

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Source(s) : Rimini Street, Inc.