ZTE ocupó el puesto número uno del mundo en solicitudes de patentes por segundo año consecutivo

21/03/2013 - 03:38 por Business Wire

ZTE ocupó el puesto número uno del mundo en solicitudes de patentes por segundo año consecutivoLa potencia de la propiedad intelectual incentiva los negocios en ZTE en Europa y América del Norte; ZTE presenta 3.906 patentes y supera con creces al resto de los prestadores de servicios de telecomunicaciones..

ZTE Corporation (“ZTE”) (código accionario índice H: 0763.HK/Código de acción clase A: 000063.SZ), una sociedad anónima internacional especializada en equipos de telecomunicaciones, soluciones de redes y dispositivos móviles, fue clasificada en el puesto número uno por presentar la mayor cantidad de solicitudes de patentes internacionales en 2012, según informa la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). De este modo, la empresa vuelve a ocupar el primer lugar por segundo año consecutivo en la lista anual de los innovadores más prolíficos del mundo.

Según los informes de la OMPI, ZTE presentó solicitudes para 3.906 patentes en virtud del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (TCP) en 2012, un 37 por ciento más que el año anterior y se convirtió así en la primera empresa china en llegar dos veces consecutivas a la cima. La cantidad de solicitudes de ZTE en 2012 duplicó con creces el total presentado por Huawei Technologies(1.801) y superó ampliamente a otras empresas de la industria de los equipos para telecomunicaciones como Ericsson(1.197), Nokia Siemens(326) y Alcatel-Lucent(346). La japonesa Panasonic quedó segunda en la lista de la OMPI, al presentar 2.951 patentes, casi mil menos que ZTE.

Según informa la OMPI, ZTE presentó un 37 por ciento más de solicitudes en virtud del PCT que el año anterior. En 2011, ZTE también ocupó el primer puesto de la lista de la OMPI con un total de 2.826 solicitudes. A fines de 2012, ZTE había presentado solicitudes para más de 11.000 patentes en diversos mercados, entre ellos Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania. Más del 60% de las solicitudes de ZTE estaban relacionadas con nuevas tecnologías como los dispositivos LTE/4G, la informática en la nube, la Internet de las Cosas y los dispositivos inteligentes.

“Se trata de un logro histórico para ZTE, que se ha convertido en la abanderada de las empresas chinas con operaciones internacionales y una cultura que gira en torno a la innovación”, comentó Zhao Tianwu, director del Centro de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Industria y Tecnología Informática. "En medio de las fuertes presiones que sufrió la empresa en año pasado, ZTE tuvo el coraje de mantener un compromiso inquebrantable con la investigación y el desarrollo. Necesitamos que el resto de las empresas chinas del sector de las TIC imiten el ejemplo de ZTE y hagan un esfuerzo mancomunado para agilizar el desarrollo de China como nación innovadora”.

“Durante estos dos últimos años, las presentaciones de ZTE en virtud del TCP han crecido exponencialmente", aseguró Guo Xiaoming, director legal de ZTE. “Como empezamos relativamente tarde, todavía tenemos muchísimo para mejorar en términos de estrategias de propiedad intelectual. El crecimiento extraordinario de las solicitudes de patentes de ZTE fue fundamental para proteger el desarrollo de nuestras operaciones en Europa y Norteamérica”.

En general, las patentes se conceden dos o tres años después de presentar la solicitud, y cada patente cuesta más de 100.000 renminbi. Se estima que para 2015 se otorgarán miles de patentes a ZTE en virtud del TCP en Europa y Norteamérica. En el marco del crecimiento internacional de las operaciones de ZTE, su cartera de patentes del TCP se ha convertido en un recurso muy valioso.

Aplicando las mismas prácticas que sus pares internacionales, ZTE explorará otras fuentes de valor como las patentes mancomunadas y las licencias con el fin de jerarquizar su variada cartera de activos nacionales e internacionales. La empresa colaborará con entidades de intercambio, de intermediación y organizaciones de la industria para promover la sana competencia y el desarrollo del sector.

ZTE tiene un compromiso desde el primer día con la innovación tecnológica, destinando más del 10% de sus ganancias anuales a las actividades de I+D. A pesar de las presiones a las que se vio sometida la empresa el año pasado, ZTE aumentó un 3% su inversión en I+D, destinando un total de 9 millones de renminbi. En los últimos cuatro años, ZTE invirtió más de 30 mil millones de renminbi en I+D. En la actualidad, ZTE dispone de 18 centros de I+D en todo el mundo, con una plantilla compuesta por más de 50.000 ingenieros y técnicos. ZTE también estableció plantas para actividades de innovación con otros operadores de telecomunicaciones líderes a nivel internacional para fortalecer sus recursos en materia de I+D.

ZTE es uno de los titulares de patentes más destacados entre los proveedores de la industria internacional de las telecomunicaciones, al presentar 48.000 solicitudes en todo el mundo, de las cuales ya se han otorgado 13.000 patentes. De estas patentes, más del 90% se relacionan con diversas invenciones, entre ellas una gran cantidad de patentes básicas conforme a las normas técnicas internacionales de telecomunicación y patentes básicas relacionadas con tecnologías de telecomunicación esenciales. ZTE es la empresa más galardonada en China por su nivel de innovación tecnológica, al ser acreedora de numerosos premios nacionales como el Premio de Oro a las Patentes de China, 12 premios a la Excelencia en Patentes y 4 premios a la Invención más Destacada.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

ZTE Corporation
Margrete Ma, +86 755 26775207
ma.gaili@zte.com.cn
o
Edelman PR
Diana Pong, +852 2837 4734
diana.pong@edelman.com
Andres Vejarano, +852 2837 4735
andres.vejarano@edelman.com


Source(s) : ZTE Corporation