Academic Engineers and Architects in Finland: 23º Concurso de la Unión Europea para Jóvenes Científicos Los ganadores son …

29/09/2011 - 09:15 por Business Wire
Jóvenes científicos de Irlanda, Suiza y Lituania han recibido hoy en Finlandia el más alto reconocimiento en el 23º Concurso de la Unión Europea para Jóvenes Científicos. Un jurado internacional ha ...

Jóvenes científicos de Irlanda, Suiza y Lituania han recibido hoy en Finlandia el más alto reconocimiento en el 23º Concurso de la Unión Europea para Jóvenes Científicos. Un jurado internacional ha seleccionado entre 87 proyectos de 37 países presentados a este acontecimiento, de cinco días de duración, los proyectos científicos ganadores sobre informática, ingeniería y medicina. Equipos de Alemania, Reino Unido y Bulgaria han recibido cada uno el segundo premio, mientras que el tercero se lo han llevado equipos de Noruega, Polonia y Reino Unido. Por último, un proyecto de Nueva Zelanda ha ganado un premio internacional especial. Los galardonados, todos jóvenes menores de 21 años, se repartirán un total de 51.500 euros en premios.

Anexo en www.tek.fi/ci/pdf/EUCYS_2011_Annex_20110927.pdf

Los investigadores jóvenes y con talento contribuirán a configurar nuestro futuro. Necesitamos encontrar respuestas a los mayores retos de la sociedad, tales como luchar contra el cambio climático, encontrar fuentes de energía sostenibles, alimentar el mundo y combatir las enfermedades. Por eso, animo a los jóvenes a seguir una carrera científica y mantener el nivel mundial de Europa en investigación e innovación”, afirma Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia.

La ceremonia de los premios se ha celebrado en el salón de actos de la Universidad de Helsinki. Han hecho entrega de los premios Tapio Kosunen, Secretario de Estado del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de Finlandia; Anneli Pauli, Directora General Adjunta de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, y la profesora Maria Ana Viana-Baptista, Presidenta del jurado.

Kattilahalli, una antigua central eléctrica transformada en centro cultural, ha albergado durante los últimos días a más de 130 concursantes de 37 países de dentro y fuera de Europa, así como una de las Escuelas Europeas. Entre el 23 y el 28 de septiembre, los estudiantes presentaron 87 proyectos a un jurado internacional presidido por la profesora Maria Ana Viana-Baptista. Esos proyectos ya habían ganado el primer premio en los concursos nacionales correspondientes. Los temas tratados abarcaban una amplia gama de áreas científicas: biología, química, informática, ciencias sociales, medio ambiente, matemáticas, materiales, ingeniería y medicina. El nivel de los proyectos es uniformemente alto y varios concursantes de ediciones pasadas han hecho importantes descubrimientos científicos o creado empresas para comercializar las ideas formuladas de cara al concurso.

Antecedentes:

La Comisión Europea creó el Concurso de la Unión Europea para Jóvenes Científicos para facilitar la cooperación y el intercambio entre jóvenes científicos con capacidades e intereses similares y darles la oportunidad de recibir la orientación de algunos de los científicos europeos más destacados.

El concurso persigue alentar a los jóvenes interesados por la ciencia a emprender carreras científicas.

Forma parte del programa de ciencia y tecnología del Séptimo Programa Marco de Investigación (7º PM).

El concurso se inició en 1989 con quince países participantes. Este año, 37 países y una de las Escuelas Europeas participan en la 23ª edición del concurso.

2.208 participantes (667 chicas y 1541 chicos) en total han concursado desde el comienzo de este acto internacional. Se han concedido más de 500 premios.

Se puede encontrar más información sobre el Concurso de la Unión Europea para Jóvenes Científicos –también de años anteriores-, incluidos logros, fotos, información biográfica del jurado y descripciones de los proyectos, en: http://ec.europa.eu/research/youngscientists/index_en.cfm

También se puede descargar material en:

http://www.tipik.eu/clients/

Login: eucys-press
Password: py5$mFqQ

Información añadida por el organizador local en Finlandia:

Se pueden descargar fotografías en:
http://www.flickr.com/photos/myscience/

Se puede descargar y previsualizar video con calidad de televisión (5.3 GB) en:
http://eucys2011.tek.fi/content/media/

Contacts :

Academic Engineers and Architects in Finland - TEK
Pekka Pellinen
+358 40 521 9424
pekka.pellinen@tek.fi
o
Michael Jennings
+32 2 29 63 388
michael.jennings@ec.europa.eu
o
Nathalie Perault
+32 2 29 57 414
nathalie.perault@ec.europa.eu


Source(s) : Academic Engineers and Architects in Finland