Democratizar el acceso a la computación cuántica: IQM Quantum Computers pone en marcha «IQM Spark» para universidades y laboratorios

30/08/2023 - 12:19 por Business Wire

Democratizar el acceso a la computación cuántica: IQM Quantum Computers pone en marcha «IQM Spark» para universidades y laboratoriosIQM Spark se instalará en los centros de los usuarios para darles el control total de los experimentos. IQM Spark está disponible por menos de un millón de euros..

Democratizar el acceso a la computación cuántica: IQM Quantum Computers pone en marcha «IQM Spark» para universidades y laboratorios

IQM Quantum Computers (IQM), líder europeo en construcción de computadoras cuánticas, presenta hoy «IQM Spark», que incluye una computadora cuántica superconductora y experiencias de aprendizaje adaptadas a las universidades y laboratorios de investigación de todo el mundo.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20230830824939/es/

IQM Spark quantum computer (Photo: Business Wire)

IQM Spark quantum computer (Photo: Business Wire)

IQM Spark viene preinstalado con una unidad de procesamiento cuántico de 5 cúbits, aunque existen más opciones disponibles que permiten realizar una amplia variedad de experimentos en el campo de la investigación.

Para ayudar a las universidades a emprender su programa cuántico, estas dispondrán además de mantenimiento gratuito durante un año, e IQM proporcionará también cursos de formación sobre el funcionamiento del sistema y material didáctico accesible a través de IQM Academy,, una plataforma en línea sumamente intuitiva. Con IQM Spark, los estudiantes de todos los niveles (licenciatura, máster y doctorado) tendrán la oportunidad de aprender de forma práctica la computación cuántica.

Por otra parte, las universidades también pueden impartir a sus estudiantes los conocimientos necesarios para un futuro basado en la cuántica aprovechando tanto el hardware como el software de los materiales didácticos. Gracias a su trayectoria técnica y a su experiencia de categoría mundial, IQM también se compromete a colaborar con las universidades para impulsar los avances en la ciencia cuántica.

El Dr. Kuan Yen Tan, director tecnológico y cofundador de IQM Quantum Computers, declaró: «Desde nuestros primeros pasos, hemos invertido y promovido la educación en cuántica y el avance de la investigación, y es evidente que las universidades de todo el mundo necesitan herramientas críticas como IQM Spark para preparar la mano de obra necesaria para la próxima generación. Dado el potencial de la computación cuántica, el ecosistema va a requerir una amplia diversidad de talentos en los campos de la electrónica, la fabricación de chips, el diseño de hardware y la ingeniería de software. Estamos seguros de que nuestro sistema facilitará la experiencia de aprendizaje e involucrará a los estudiantes con el sistema físico».

«Hemos diseñado este producto para que las universidades y los laboratorios de investigación aumenten sus conocimientos sobre cuántica y creemos que nuestro sistema no solo realizará experimentos cuánticos fundamentales y despertará el interés por la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM), sino que hará avanzar la ciencia universitaria en torno a la computación cuántica en general, al tiempo que abordará cuestiones como la escasez de talentos y aportará valor al mercado laboral», señala el Dr. Björn Pötter, responsable de Producto de IQM Quantum Computers .

IQM ya ha entregado computadoras cuánticas de 5 cúbits a algunas universidades e instituciones de investigación, entre ellas el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y el Centro de Supercomputación Leibniz de Alemania. La computadora cuántica del VTT se ha conectado a LUMI, la supercomputadora más potente de Europa, alojada en el CSC - Centro de Informática para la Ciencia.

«VTT e IQM han colaborado plenamente para la entrega de la primera computadora cuántica de Finlandia en 2021. Gracias a esta computadora cuántica de 5 cúbits, los usuarios podrán dar los primeros pasos en el desarrollo de algoritmos cuánticos y aprender a utilizar la nueva tecnología en la práctica», comentó Pekka Pursula, director de Investigación en Tecnologías Cuánticas de VTT.

«El hardware cuántico en las instalaciones solo está disponible a través de muy pocos proveedores. Este hecho por sí solo hace que nos resulte difícil proporcionar este hardware de vanguardia a nuestros científicos. Los precios y la falta de recursos didácticos complican aún más la disponibilidad de esta tecnología puntera con fines educativos para nuestros estudiantes», explicó el Prof. Dr. Dieter Kranzlmüller, presidente del Consejo de Administración del Centro de Supercomputación Leibniz, que atiende a todas las universidades de Baviera (Alemania).

«IQM Spark abordará tres grandes desafíos: la disponibilidad, los recursos de aprendizaje y la asequibilidad. De ese modo, las universidades podrán brindar experiencia práctica a la próxima generación de expertos en computación cuántica», añadió.

«Poner el hardware de computación cuántica in situ a disposición de nuestros científicos y estudiantes como recurso con pocas barreras dará un impulso al progreso científico y educará a la próxima generación de expertos en cuántica. Esto allana el camino para que los estudiantes de las universidades bávaras, como los de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich (LMU) y los de la Universidad Técnica de Múnich (TUM), se conviertan en emprendedores en el campo de las tecnologías cuánticas y estén a la altura de la excelencia de la que hacen gala las universidades de Múnich», concluyó.

Acerca de IQM Quantum Computers:

IQM es el líder europeo en la construcción de computadoras cuánticas. IQM ofrece computadoras cuánticas en las instalaciones para centros de supercomputación y laboratorios de investigación, además de proporcionar acceso completo a su hardware. En el caso de los clientes industriales, IQM ofrece ventajas cuánticas a través de un enfoque exclusivo de codiseño para aplicaciones específicas. Las computadoras cuánticas comerciales de IQM incluyen la primera computadora cuántica comercial de 54 cúbits de Finlandia con VTT, el acelerador cuántico HPC del consorcio liderado por IQM (Q-Exa) en Alemania, y también se utilizarán procesadores IQM en el primer acelerador cuántico de España. IQM cuenta con más de 280 empleados y tiene oficinas en París, Madrid, Múnich, Singapur y Espoo.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Sylwia Barthel de Weydenthal, responsable de Marketing y Comunicación
Correo electrónico: press@meetiqm.com
Celular: +358505966629
www.meetiqm.com


Source(s) : IQM Quantum Computers