El Alibaba Group anuncia el plan de sucesión del presidente ejecutivo

10/09/2018 - 09:31 por Business Wire
Alibaba Group Holding Limited (NYSE: BABA) anunció hoy que, dentro de un año, el 10 de septiembre de 2019, el presidente y director ejecutivo Daniel Zhang sucederá a Jack Ma como presidente del directorio de ...

Alibaba Group Holding Limited (NYSE: BABA) anunció hoy que, dentro de un año, el 10 de septiembre de 2019, el presidente y director ejecutivo Daniel Zhang sucederá a Jack Ma como presidente del directorio de Alibaba Group. El Sr. Ma continuará como presidente ejecutivo durante los próximos 12 meses para asegurar una transición eficaz a la presidencia del Sr. Zhang.

El Sr. Ma completará su mandato actual como miembro del directorio de Alibaba Group hasta su asamblea general anual de accionistas en 2020.

El Sr. Ma es el primer socio de la sociedad Alibaba y es miembro del comité de su sociedad. La sociedad Alibaba actualmente está compuesta por 36 socios que también son miembros de la gerencia sénior de Alibaba Group o sus afiliados. De conformidad con los estatutos constitutivos de Alibaba Group, la sociedad Alibaba tiene el derecho de nominar una mayoría de directores para el directorio de la empresa.

El Sr. Ma escribió una carta a los clientes, empleados y accionistas de Alibaba, que se adjunta a este comunicado.

Carta de Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo de Alibaba Group

Estimados clientes, Aliren y accionistas de Alibaba:

Hoy, con ocasión del 19.o aniversario de Alibaba, tengo el placer de compartir estas noticias con ustedes: El presidente y director ejecutivo del Grupo, Daniel Zhang, y con la aprobación de nuestro directorio, dentro de un año, 10 de septiembre de 2019, que también será el 20.o aniversario de Alibaba, me sucederá como presidente del directorio de Alibaba Group. Si bien seguiré siendo presidente ejecutivo durante los próximos 12 meses, trabajaré estrechamente con Daniel para asegurar una transición eficaz y exitosa. De ahí en más, me quedaré en el directorio de Alibaba hasta nuestra asamblea anual de accionistas en 2020.

Pensé y preparé bastante este plan de sucesión durante diez años. Hoy me complace anunciarles el plan gracias al apoyo de la sociedad Alibaba y de nuestro directorio. También quiero extender mi especial agradecimiento a todos los colegas de Alibaba y a sus familias, dado que su confianza, apoyo y nuestra empresa conjunta durante los últimos 19 años nos han preparado para este día con confianza y fortaleza.

Esta transición demuestra que Alibaba intensificó la gobernanza corporativa de una empresa que confía en las personas y la llevó hasta un nivel de empresa creada en sistemas de excelencia organizativa y una cultura de desarrollo de talentos.

Cuando se fundó Alibaba en 1999, nuestro objetivo era crear una empresa que pudiera enorgullecer a China y al mundo, y que además pudiera recorrer tres siglos para durar 102 años. No obstante, todos sabemos que nadie podría permanecer en una empresa durante 102 años. Entonces se debía crear una Alibaba sustentable sobre los cimientos de una gobernanza sana, una filosofía centrada en la cultura y una congruencia en el desarrollo de talentos. Ninguna empresa puede confiar únicamente en sus fundadores. De todas las personas, soy el primero que debo saberlo. Debido a los límites físicos en la capacidad y energía de uno mismo, nadie puede asumir las responsabilidades del presidente y director ejecutivo para siempre.

Hace diez años nos hicimos esta pregunta: ¿Cómo podría Alibaba lograr un crecimiento sustentable después de que Jack Ma se fuera de la empresa? Creímos que la única manera de resolver el problema de la sucesión de liderazgo corporativo era desarrollar un sistema de gobernanza basado en una cultura única y en mecanismos para desarrollar talentos y sucesores congruentes. Durante los últimos diez años, hemos seguido trabajando sobre la base de estos ingredientes.

Al haberme capacitado como maestro, me siento extremadamente orgulloso de lo que he logrado. Los maestros siempre quieren que sus alumnos los superen, entonces la manera responsable de hacerlo para mí, y para que la empresa hiciera, era dejar que jóvenes más talentosos asumieran funciones de liderazgo para que hereden nuestra misión “hacer que sea más fácil hacer negocios en todo el mundo”. Mi pasión es llevar a cabo esta misión para ayudar a las pequeñas empresas, a los jóvenes y a las mujeres del mundo. Esta no solamente es nuestra intención desde el primer día, pero me siento bendecido por tener esta oportunidad. Realizar este sueño detrás de la misión requiere la participación de muchas personas que tan solo Jack Ma y el esfuerzo persistente de generaciones de Aliren.

Alibaba es excepcional no solo por nuestras empresas o escala o logros. Lo mejor de Alibaba es que pudimos unirnos bajo una misión y una visión comunes. Nuestro sistema de sociedad, cultura exclusiva y equipo talentoso ha sentado las bases sólidas para el legado de nuestra empresa. De hecho, desde que traspasé las responsabilidades de presidente y director ejecutivo en 2013, la empresa ha funcionado sin problemas durante cinco años montada en estos ingredientes institucionales.

El sistema de sociedad que hemos generado es una solución creativa para una buena gobernanza y sustentabilidad, dado que supera varios desafíos con los que se enfrentan las empresas de gran escala: innovación continua, sucesión de liderazgo, responsabilidad y continuidad cultural. Con el paso de los años, al reafirmar nuestro modelo gerencial, hemos experimentado y mejorado el equilibrio correcto entre los sistemas y los individuos. Confiar sencillamente en las personas y seguir un sistema a ciegas no resolverá nuestros problemas. Para lograr un crecimiento sustentable a largo plazo, se necesita el equilibrio correcto entre el sistema, las personas y la cultura. Tengo plena confianza en que nuestro sistema de sociedad y los esfuerzos para salvaguardar nuestra cultura conquistarán, con el tiempo, el amor y el apoyo de los clientes, empleados y accionistas.

Desde la fundación de la empresa en 1999, hemos tenido la opinión de que el futuro de Alibaba necesitaría depender de “hordas de talento” que nos permitan reafirmar nuestros planes de sucesión gerencial. Después de años de arduo trabajo, la Alibaba actual tiene un grupo talentoso a nivel mundial en cuanto a la calidad y la cantidad. El maestro que llevo en mí se siente extremadamente orgulloso de nuestro equipo, de nuestro liderazgo y nuestra única cultura impulsada por la misión, así como también del hecho de que continuamos desarrollando líderes empresariales excepcionales y talentos profesionales como Daniel Zhang.

Daniel ha estado con Alibaba Group durante 11 años. Desde que él asumió como presidente y director ejecutivo, ha demostrado su talento excelente, perspicacia empresarial y liderazgo decidido. Bajo su administración, Alibaba ha visto un crecimiento congruente y sustentable durante 13 trimestres consecutivos. Su mente analítica es inigualable, tiene un gran aprecio por nuestra misión y visión, acoge la responsabilidad con pasión y también tiene el coraje de innovar y probar modelos comerciales creativos. Merecidamente, los medios de comunicación comerciales de China lo han nombrado el presidente y director ejecutivo Núm. 1 en 2018. Por estas razones, él y su equipo han ganado la confianza y el apoyo de los clientes, empleados y accionistas. Empezar el proceso de pasar la posta de Alibaba a Daniel y a su equipo es la decisión correcta en el momento correcto porque sé, por haber trabajado con ellos, que están preparados. Además, tengo plena confianza en nuestra próxima generación de líderes.

En lo que a mí respecta, aún tengo muchos sueños por cumplir. Quienes me conocen saben que no me puedo quedar ocioso. Pienso seguir en mi función como miembro fundador de la sociedad Alibaba y contribuir al trabajo de la sociedad. También quiero regresar a la educación, que me emociona y genera tanta bendición porque esto es lo que me encanta hacer. El mundo es inmenso, y aún soy joven, de modo que quiero probar cosas nuevas porque ¿qué pasa si hay nuevos sueños para realizar?

Pero hay una cosa que les puedo prometer a todos y es la siguiente: Alibaba nunca se trató de Jack Ma, pero Jack Ma pertenecerá siempre a Alibaba.

Jack Ma
10 de septiembre de 2018

Acerca de Alibaba Group

La misión de Alibaba Group es hacer que sea más fácil hacer negocios en todo el mundo. El objetivo de la empresa es lograr un crecimiento sostenible durante 102 años. Para el año fiscal que finalizó en marzo de 2018, la empresa informó ingresos de US$ 39,9 mil millones.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Prensa
Alibaba Group
Jennifer Kuperman, 415-595-6916
jennifer.kuperman@alibaba-inc.com
o
Rachel Chan, +852-9400-0979
rachelchan@alibaba-inc.com


Source(s) : Alibaba Group Holding Limited

Publicar un comentario