El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se asocia con Skype

06/12/2010 - 12:02 por Business Wire

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se asocia con SkypeLos trabajadores humanitarios usarán una versión de Skype personalizada para poder comunicarse desde las regiones más remotas y peligrosas del mundo Se trata de la primera alianza de este tipo entre Skype y una organización humanitaria Además, por primera vez en su historia, Skype recaudará fondos entre sus usuarios que se destinarán a ofrecer tecnología y educación informática para los refugiados.

El personal humanitario que trabaja en los lugares más remotos del mundo pronto podrán comunicarse de forma económica con sus colegas, amigos y familiares gracias a una alianza sin precedentes entre el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Skype.

Skype ha desarrollado una versión personalizada de su programa de software que ocupa un menor ancho de banda. Esta versión a medida se podrá usar en 120 lugares del mundo, caracterizados por ser entornos difíciles y remotos en los cuales prestan servicio los miembros del personal del ACNUR. Lo habitual es que las personas que se dedican a la asistencia humanitaria estén separados de sus familiares durante meses, y a veces incluso, les comunican un nuevo destino con poco tiempo de antelación, lo que limita sus posibilidades de comunicación. Asimismo, todos los empleados del ACNUR deben pagar ellos mismos sus llamadas personales.

Con la versión de Skype para el ACNUR, el personal humanitario podrá disfrutar de los servicios gratuitos y económicos para realizar llamadas de voz y video por Internet a sus familiares y amigos, incluso desde redes de baja conectividad.

El nuevo software se ha probado con éxito en Irak, Sudán y Afganistán, y ya lo están usando 1.010 funcionarios ubicados en lugares remotos en Afganistán, Argelia, Bangladesh, Chad, Congo, Irak, Kenya, Kirguistán, Nepal, Somalia, Sri Lanka, Sudán, y Uganda. Para finales de este año, Skype y ACNUR esperan que más de 2.072 miembros del personal distribuidos en 60 lugares diferentes, entre ellos Kenya, Myanmar, Nepal y Pakistán, usen la aplicación. Y para fines de 2011, Skype se ha fijado como objetivo ofrecer servicios en al menos el 80 por ciento de los lugares más hostiles en los que trabaja ACNUR, llegando a más de 3.000 miembros del personal.

Paralelamente, Skype y ACNUR también están trabajando en el desarrollo de una solución de comunicaciones que sirva para beneficiar a los refugiados de forma más directa. Valiéndose del conocimiento y la experiencia obtenidas de la implementación de Skype entre el personal del ACNUR, la solución buscará facilitar la comunicación de los refugiados con sus familiares y amigos, y también se empleará para optimizar las operaciones de protección, entre ellas la repatriación, la reubicación y la reunificación del núcleo familiar.

“Skype ha logrado superar, de manera muy práctica, algunas de las barreras de comunicación más problemáticas a las que nos enfrentábamos en estos lugares", señala Antonio Guterres, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. “Esto beneficiará no solamente al personal de ACNUR y a sus familiares que se quedaron en casa, sino también, en un futuro, a millones de refugiados y evacuados en todo el mundo".

"Para nosotros, asistir a los evacuados en el mundo no implica solamente cubrir las necesidades básicas de refugio y alimento, sino también lograr que accedan a todos los beneficios que brinda la modernidad, incluyendo la capacidad de comunicarse periódicamente con sus amigos y familiares. La colaboración con un innovador tecnológico como Skype nos permite avanzar notablemente en estas aspiraciones”, concluyó Antonio Guterres.

“Somos una empresa dedicada a usar nuestro software para permitir las conversaciones en todo el mundo, y lograr un cambio social. La colaboración con ACNUR es una consecución extraordinaria de nuestros objetivos”, manifiesta Tony Bates, CEO de Skype. “Estamos entusiasmados por las posibilidades que nos brinda esta alianza. De este modo, Skype resulta realmente útil para todos en todas partes del mundo, sin importar quién seas”.

Skype es consciente de la importancia de asegurar recursos financieros para los refugiados y, con este compromiso ha reforzado aún más su alianza con ACNUR, comprometiéndose a contribuir económicamente con esta organización. Para ello, comenzará una campaña de concienciación sobre las actividades que lleva a cabo en el mundo el ACNUR, y recaudará fondos adicionales. La campaña se iniciará enviando mensajes a través de Skype a los usuarios conectados, invitándoles a contribuir a mejorar las vidas de los refugiados estas Navidades. Para más información, visite el sitio Web www.unhcrskype.org

Acerca del ACNUR
Establecido en 1951, el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) ofrece y coordina la asistencia internacional para refugiados y evacuados, brindándoles protección y asistencia en todas las etapas de esta dura experiencia.

Además de brindar refugio de emergencia, alimentos, agua y asistencia médica, el ACNUR lucha por mejorar la calidad de vida de los refugiados, así como sus oportunidades para el futuro. La organización suministra infraestructura, escuelas y proyectos para generar ingresos económicos en campos y comunidades de refugiados.

Con un presupuesto anual de 3.000 millones de dólares, el ACNUR asiste en la actualidad a más de 34 millones de personas en 120 países, el 80% de las cuales son mujeres y niños que han sido obligados a abandonar sus hogares debido a conflictos bélicos, catástrofes o persecuciones.

El 97% de los fondos del ACNUR provienen de contribuciones financieras voluntarias por parte de gobiernos, individuos particulares, fundaciones y corporaciones. El ACNUR recibe únicamente el 3% de financiación a partir del presupuesto regular de las Naciones Unidas.

El ACNUR fue reconocido con dos Premios Nobel de la Paz (en 1954 y en 1981).

Acerca de Skype
Skype es un software de comunicación que pretende eliminar las barreras de la comunicación. Mediante un dispositivo con conexión a Internet, las familias, amigos y colegas pueden comunicarse gratuitamente a través de mensajes de texto, voz y video. También pueden llamar a líneas fijas o móviles casi en cualquier parte del mundo a bajo coste. Skype acaba de incorporar las videoconferencias de grupo, que permite que dos o más personas se junten para hacer cosas estando separados geográficamente.

Fundada en 2003, Skype tiene su sede en Luxemburgo. Skype se puede descargar gratuitamente en ordenadores, teléfonos móviles y otros dispositivos con conexión a Internet desde www.skype.com

Fotos y galería multimedia disponibles en: http://www.businesswire.com/cgi-bin/mmg.cgi?eid=6528363&lang=es

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

CONTACTOS de prensa:
Virginia Romero- Skype: virginia.romero83 - 91 181 32 55
o
Elena Bule – Skype: elena.bule - 91 181 32 60
Correo Electrónico: Skype@text100.es


Source(s) : Skype