Fideres insta a la CNMV a investigar el uso de chats no supervisados por parte de entidades financieras reguladas

20/03/2024 - 12:13 por Business Wire

Fideres insta a la CNMV a investigar el uso de chats no supervisados por parte de entidades financieras reguladasLa consultora económica argumenta que la falta de supervisión regulatoria pudo haber permitido a los bancos españoles evitar penas por colusión..

Fideres ha enviado hoy una carta abierta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores instando al regulador a investigar el uso de chats encriptados y no supervisados por parte de entidades financieras autorizadas. La consultora recomienda que la CNMV considere la adopción de medidas estrictas, como hizo la SEC en EEUU, pues estas prácticas eluden leyes de registros y permiten que los bancos oculten pruebas de conductas colusorias.

Según Alberto Thomas, Socio Fundador y Director de Fideres, “en base a nuestra experiencia apoyando a demandantes en casos de manipulación de mercado, cuando los traders recurren a chats encriptados y no monitorizados como WhatsApp, Telegram o SnapChat, las posibilidades de que los reguladores demuestren conductas indebidas disminuyen enormemente, en detrimento de los mercados financieros. Es imperativo que los reguladores investiguen y repriman el uso de estos chats”.

Fideres señala la reciente decisión de la Audiencia Nacional de anular multas previamente impuestas a varios bancos por colusión en contratos de productos derivados entre 2006 y 2016. Aunque existían pruebas directas de comunicaciones ilícitas entre los bancos acusados hasta 2012, la Audiencia Nacional anuló todas las multas porque solo se disponía de pruebas indirectas para el período restante. Fideres señala que, en 2012, traders y empleados de bancos en varios países comenzaron a recurrir a chats no supervisados a raíz de los pleitos sobre la manipulación del IBOR.

Desde que Fideres presentó su petición ante la SEC en agosto de 2020, instando al regulador estadounidense a tomar medidas similares, la SEC ha impuesto más de 2.500 millones de dólares en multas1 a entidades (gestores de fondos, bancos, brokers) por no impedir a sus empleados el uso de chats no supervisados.

Sobre Fideres

Fideres es una consultora económica internacional fundada en 2009, especializada en investigar abusos corporativos y manipulación de mercado. Fideres ha desarrollado una experiencia única en identificar infracciones de leyes de competencia y nuestro trabajo ha resultado en más de 25 demandas colectivas. Más información sobre la empresa en www.fideres.com. Siga a la empresa en @Fideres para estar al tanto de su trabajo.

1 https://www.bloomberg.com/news/articles/2024-02-09/sec-fines-16-financial-firms-in-latest-whatsapp-probe-penalties

Contacts :

Russell De Souza
press@fideres.com
+44 20 3397 5160 ext. 231


Source(s) : Fideres Partners LLP

Publicar un comentario