Un futuro brillante para las ciudades inteligentes

24/09/2012 - 16:38 por Business Wire
Un futuro brillante para las ciudades inteligentes

Las apuestas tecnológicas, económicas y sociales en torno a las ciudades inteligentes son temas de gran interés para las industrias de tecnología inteligente. En un mundo en plena explosión demográfica, muchos municipios están explorando el concepto de ciudad inteligente «Smart City» como una forma de mejorar para convertirse en mejores lugares para vivir, trabajar y crecer. La exposición CARTES, que tendrá lugar del 6 al 8 de noviembre en París, pondrá de relieve los proyectos de ciudades inteligentes. En un área especial dedicada a la movilidad urbana inteligente se presentarán implementaciones concretas orientadas a una ciudad conectada (servicios, transporte, etc.). Autolib y NXP presentarán sus conocimientos en materia de equipos y gestión del tráfico.

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, un porcentaje que está creciendo rápidamente. Según McKinsey, sólo en China 350 millones de personas, más que la población actual de los Estados Unidos, se instalarán en ciudades para 2030. Para dar cabida a los millones de personas que migran a las ciudades en busca de la codiciada vida urbana de clase media, Brasil, China e India están construyendo nuevas ciudades. Paralelamente, países como Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Corea del Sur y Portugal también construyen nuevas ciudades para captar el talento, la innovación y el crecimiento económico que estos generan. Actualmente, son las ciudades, y no las naciones, las que compiten por atraer a las personas, las ideas y el capital, y cada vez más, la «inteligencia» de la ciudad se está convirtiendo en un atractivo fundamental en esta competencia.

Ofrecer acceso a las tecnologías de la información del mismo modo que se garantiza el acceso al agua potable

Muchos municipios de todo el mundo están explorando el concepto de ciudad inteligente como una manera para convertirse en mejores lugares para vivir, trabajar y crecer. Las soluciones de ciudad inteligente aprovechan la TI, no sólo para ofrecer al ciudadano servicios de gran calidad de manera más eficiente, sino también para cambiar el comportamiento de las empresas de la ciudad, de sus funcionarios y ciudadanos para que las ciudades puedan desarrollarse de manera más sostenible.

Una ciudad se convierte en «inteligente» cuando todas las partes de sus servicios gubernamentales e infraestructuras están conectadas digitalmente y optimizadas. La infraestructura inteligente de la ciudad funciona gracias a tres tecnologías clave que comparten datos del entorno y del ciudadano de manera constante: los sensores, la nube y las interfaces inteligentes. Por lo tanto, las características fundamentales de las ciudades inteligentes son: la economía inteligente, la movilidad inteligente, la gobernanza inteligente, el entorno inteligente, el modo de vida inteligente y las personas inteligentes. En una ciudad inteligente, todas las actividades se concentran en una infraestructura de red que permite mejorar la eficiencia económica y política y el desarrollo social, cultural y urbano. El término infraestructura comprende los servicios a empresas y los servicios relacionados con la vivienda, el ocio y el estilo de vida, todos ellos vinculados a las TIC, es decir a los teléfonos fijos y móviles, la televisión satelital, las redes de computadoras, el comercio electrónico y los servicios de Internet. De aquí surge la idea de una ciudad conectada como el principal modelo de desarrollo y como fuente de crecimiento autoproductiva.

Un terreno fértil para las nuevas tecnologías

Las tecnologías que permiten implementar las soluciones de ciudad inteligente ya están disponibles: conexiones inalámbricas y de banda ancha omnipresentes, programas analíticos avanzados y sensores inteligentes. Los proveedores pueden integrar el uso de los medios de comunicación social con la profusión de dispositivos móviles para proporcionar soluciones a la administración central de la ciudad.

Más específicamente, las redes inalámbricas de sensores son el componente principal para la creación de ciudades inteligentes. Gracias a una red de nodos de sensores inteligentes bien distribuida, se puede medir una amplia gama de parámetros para gestionar la ciudad con mayor eficiencia. Los datos se transmiten a los ciudadanos o a las autoridades competentes en tiempo real y de forma inalámbrica.

En los proyectos y programas de ciudades inteligentes se movilizan todas las tecnologías basadas en la comunicación (NFC, RFID, Wi-Fi, Bluetooth...), especialmente para aumentar al máximo la eficacia del transporte, mediante la reducción de los retrasos del tráfico, la disminución del consumo de combustible y la emisión de carbono.

Una amplia variedad de servicios y aplicaciones

Los principales servicios que ofrece la ciudad son: seguridad pública, transporte (coches y transporte público conectados), servicios públicos (distribución de electricidad, agua y gas), asistencia médica...

Entre una amplia gama de iniciativas, pueden señalarse algunas emblemáticas ciudades inteligentes «en desarrollo»:

  • el modelo coreano de «U-City» (ciudad ubicua), en el que se combinan funciones y servicios urbanos como la administración electrónica, el tráfico, la prevención del delito, la prevención de incendios y las redes domésticas, con el lanzamiento del mayor experimento, la «nueva Ciudad Songdo», previsto para 2014;
  • Cityzi, la iniciativa francesa más emblemática de ciudad inteligente, se ha lanzado en Niza en mayo de 2010. Sobre la base de una combinación de teléfonos inteligentes y tecnología NFC, la aplicación de Cityzi reúne a empresas de telecomunicaciones, bancos, empresas de sistemas de tráfico y una amplia gama de proveedores de servicios;
  • el programa de la ciudad «Amsmarterdam» en Holanda, que aborda principalmente la sostenibilidad en la vida y la movilidad.

Un mercado de 40.000 millones de dólares en 2016

Existe un mercado enorme y diverso para las iniciativas de ciudades inteligentes basadas en las TIC y en todo el mundo se multiplican cada vez más las gamas de soluciones. Esta tendencia es general, puesto que la modernización es una obligación común para las ciudades que deben ocuparse de cuestiones complejas como el crecimiento demográfico, el cambio climático y la escasez de recursos.

Según ABI Research, se espera que el mercado global de tecnologías que alimentan y apoyan los proyectos y programas Smart City crezca en todo el mundo de los 8.000 millones de dólares en 2010 a más de 39.000 millones en 2016, lo que representa 116.000 millones de dólares en gasto acumulado durante ese período.

Diferentes estudios, realizados por importantes empresas de consultoría, comparten la misma conclusión: las ciudades inteligentes tendrán un futuro brillante, especialmente gracias a las oportunidades de aplicaciones generadas por intercambios y transacciones basados en NFC.

Soluciones de movilidad urbana inteligente en CARTES

En el corazón de París y sus 46 ciudades asociadas, Autolib, el mayor servicio público de alquiler de coches eléctricos del mundo, anuncia la próxima revolución urbana: la generalización de dispositivos interconectados, de bajo impacto ambiental. Autolib también representa un desafío tecnológico y organizacional superado con éxito gracias a la contribución de Polyconseil en las líneas principales del proyecto, tales como la comunicación inteligente entre vehículos, las estaciones de alquiler y las computadoras integradas, la gestión del centro de atención al cliente, la facturación, el equilibrio entre vehículos y estaciones, las oficinas de atención al público y de apoyo administrativo en la Web así como las aplicaciones móviles asociadas con el servicio.

NXP mostrará un sistema de gestión del tráfico de última generación basado en su solución telemática ATOP (plataforma automotriz telemática integrada). La unidad integrada contiene un receptor GPS que recopila de manera inalámbrica, con óptima privacidad, datos de tráfico en tiempo real que envía mediante enlaces de datos móviles a una oficina de apoyo administrativo. Tales conceptos de movilidad integral, actualmente en pruebas en Singapur, proporcionan una solución rentable que permitirá a las personas de las ciudades inteligentes utilizar y combinar de manera óptima todos los medios de transporte, incluido el transporte público, los taxis, los medios de transporte individual y de uso compartido.

Isabelle Alfano, directora de la feria CARTES, estará encantada de responder a cualquier pregunta que tenga sobre los principales temas de CARTES 2012.

Para seguir la feria en tiempo real:

No dude en ponerse en contacto con nosotros.

Acerca de CARTES 2012:
La feria CARTES 2012, que se llevará a cabo en el centro de exhibiciones Paris-Nord Villepinte del 6 al 8 de noviembre de 2012, es el evento mundial líder sobre tecnologías inteligentes para seguridad, pagos, identificación y movilidad. Con representación de 143 países, 450 expositores y 140 conferencias a cargo de expertos internacionales, CARTES 2012 es un evento clave para todos los involucrados en este mercado extremadamente dinámico. Este año, en su edición número 27, CARTES 2012 ha elegido a la India como invitado especial.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Contactos con la prensa
Actifin
Marie-Caroline Cardi, +331 56 88 11 13
cartes@actifin.fr
o
Jennifer Jullia, +331 56 88 11 19


Source(s) : CARTES