KKR construirá primera gran red de fibra óptica de acceso abierto en Perú para reducir brecha digital y aumentar competencia

07/07/2023 - 07:03 por Business Wire

KKR construirá primera gran red de fibra óptica de acceso abierto en Perú para reducir brecha digital y aumentar competenciaLa firma de inversión líder a nivel mundial KKR acuerda adquirir una participación mayoritaria en PangeaCo y las redes de fibra óptica de Telefónica del Perú y Entel Perú. KKR planea realizar una inversión adicional de aproximadamente US$ 200 millones para acelerar la expansión de la infraestructura digital ultrarrápida y así duplicar la red, alcanzando al menos 5,2 millones de hogares en todo el Perú a finales de 2026. KKR tendrá el control de la primera compañía independiente de acceso abierto de fibra óptica en el país con el 54%; mientras que, Telefónica Hispanoamérica y Entel Perú participarán con el 36% y 10%, respectivamente..

KKR, Telefónica Hispanoamérica y Entel anunciaron hoy un acuerdo que permite a KKR adquirir PangeaCo y las redes de fibra óptica existentes de Telefónica del Perú y Entel Perú para construir la primera empresa mayorista de fibra óptica de acceso abierto del país. Esta nueva empresa - que será independiente y estará controlada por KKR- combinará las redes de fibra óptica existentes de PangeaCo, Telefónica del Perú y Entel Perú, y facultará por primera vez el uso de la red a todos los proveedores de Internet.

Asimismo, KKR planea realizar una inversión adicional de aproximadamente US$200 millones para más que duplicar la red de fibra ultrarrápida, pasando de una cobertura de aproximadamente más de 2 millones de hogares a 5,2 millones de hogares con posibilidad de contratar el servicio de fibra óptica en 86 provincias hacia finales del 2026.

Según los términos del acuerdo, KKR adquirirá una participación mayoritaria en PangeaCo, la cual posteriormente se hará de las redes de fibra óptica existentes de Telefónica del Perú y Entel Perú. A través de la combinación de estas redes, KKR establecerá ON*NET Fibra de Perú (nuevo nombre de la plataforma) para construir y operar de manera independiente la red de fibra óptica más grande del país con estándares de calidad y de clase mundial. KKR participará con el 54% de ON*NET Fibra de Perú; mientras que, Telefónica Hispanoamérica y Entel Perú poseerán el 36% y 10%, respectivamente.

La red de fibra óptica de ON*NET Fibra de Perú estará abierta a todos los proveedores de servicios de Internet, incrementando la competencia en el mercado. Telefónica del Perú y Entel Perú serán los primeros clientes de la red de acceso abierto ampliada, lo que permitirá a ambos proveedores llegar a un mayor número de clientes con ofertas de ultra alta velocidad. Los clientes actuales de PangeaCo, Telefónica del Perú y Entel Perú no se verán afectados por la transacción y sus clientes serán beneficiados a gran escala por esta red.

En Perú, el 88% de los hogares cuenta con acceso a internet fijo o móvil (según la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones- ERESTEL a cargo del Osiptel al 2021), pero menos del 35% tiene acceso a redes de fibra óptica de alta velocidad, señala el Índice de Desarrollo de Fibra Global (FDI) de Omdia al 2022. KKR, como accionista mayoritario de ON*NET Fibra de Perú, se compromete a duplicar el alcance de la fibra óptica en la red, llegando a zonas del interior del país, así como a hogares de ingresos medios y bajos. Esta operación demuestra la continua confianza de los inversionistas en la infraestructura peruana y el compromiso de las empresas para contribuir con el desarrollo sostenible de la conectividad digital en el país.

Esta operación es posible gracias al éxito logrado por KKR en la expansión de la conectividad y mayor competencia de ON*NET Fibra de Chile y Colombia. En este primer país, la firma logró ampliar el acceso a Internet de alta velocidad de 2,4 millones a 3,7 millones de hogares en más de dos años; y, en el mercado colombiano, el avance fue de 1,2 millones a 2,4 millones de hogares conectados en casi dos años. Además, en ambos países se ha logrado atraer a múltiples proveedores de servicios de Internet para que utilicen sus redes de acceso abierto.

KKR está realizando la inversión a través del Fondo KKR Global Infrastructure Investors III y planea proporcionar apoyo operativo a ON*NET Fibra de Perú a través de NEXO LatAm, un negocio de infraestructura digital que apoya la estrategia de infraestructura de KKR en toda América Latina. KKR y NEXO LatAm tienen una experiencia significativa en el apoyo a la expansión exitosa de las inversiones en fibra óptica de acceso abierto.

La operación está sujeta a las aprobaciones reglamentarias, incluida la del organismo peruano de defensa de la competencia (Indecopi).

Sobre KKR

KKR es una empresa de inversión líder a escala mundial que ofrece gestión alternativa de activos, así como mercados de capitales y soluciones de seguros. El objetivo de KKR es generar rendimientos de inversión atractivos siguiendo un planteamiento de inversión paciente y disciplinado, empleando a personas de talla mundial y apoyando el crecimiento de las empresas y comunidades de su cartera. KKR patrocina fondos de inversión que invierten en capital privado, crédito y activos reales, y cuenta con socios estratégicos que gestionan fondos de cobertura. Las filiales de seguros de KKR ofrecen productos de jubilación, vida y reaseguros bajo la gestión de Global Atlantic Financial Group. Las referencias a las inversiones de KKR pueden incluir las actividades de sus fondos patrocinados y filiales de seguros. Para más información sobre KKR & Co. Inc. (NYSE: KKR), visite el sitio web de KKR en www.kkr.com y en Twitter @KKR_Co.

Sobre Telefónica Hispanoamérica

Telefónica es uno de los mayores proveedores de servicios de telecomunicaciones en Hispanoamérica. La empresa, que opera bajo la marca comercial Movistar, ofrece servicios de conectividad de banda ancha fija -con soluciones de FTTH- y móvil con redes de 4G y 5G (este último en Chile y México), así como una amplia gama de servicios digitales para más de 110 millones de clientes residenciales y empresariales en la región. Telefónica Hispam ofrece sus servicios en: México, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Uruguay, Chile y Argentina.

Sobre Entel

Con más de 58 años de experiencia, Entel es líder en tecnología y telecomunicaciones con operaciones en Chile y Perú, donde cuenta con más de 20 millones de suscriptores móviles.

La compañía ofrece servicios de conectividad móvil y fija, así como una amplia gama de servicios digitales y de TI en los segmentos de consumidores (B2C), empresas y grandes corporativos (B2B). En ambos países también brinda servicios mayoristas y de call center. Para todos sus servicios, ofrece experiencias simples y eficientes, respaldadas por una infraestructura robusta y de última generación, y una sólida imagen de marca y servicio al cliente.

Contacts :

Contactos para la prensa:

Azerta (Para KKR Perú):
Leslie Salas
lsalas@azerta.pe
Telf.: 987940519

Para KKR Américas:
Miles Radcliffe-Trenner and Emily Cummings
media@kkr.com

Para Telefónica Hispanoamérica:
Dulce Jiménez
prensa.hispam@telefonica.com

Para Entel
Perú:
Estrella Malpica
emalpica@tocasociados.com
Chile:
Contacto para inversionistas:
Paula Raventós - Santiago Uauy
ir@entel.cl


Source(s) : KKR