México sienta un precedente usando la tecnología de Scytl en la primera elección online vinculante de Latinoamérica

09/08/2012 - 11:20 por Business Wire

México sienta un precedente usando la tecnología de Scytl en la primera elección online vinculante de LatinoaméricaMás del 20% de los votos emitidos por los votantes Mexicanos radicados en el extranjero durante la elección a Jefe de Gobierno del Distrito Federal fueron emitidos a través de Internet. Los votantes se registraron desde 951 ciudades en 98 países. El uso histórico de la tecnología de voto online de Scytl por parte de la ciudad de México sigue el uso exitoso de esta misma solución en las elecciones legislativas francesas..

Scytl, líder mundial en tecnología de voto seguro, anunció hoy el uso exitoso de su solución de voto por Internet en la elección a Jefe de Gobierno del Distrito Federal de México, celebrada el pasado 1 de julio. Al permitir votar online a los ciudadanos del Distrito Federal residentes en el exterior, México se ha convertido en el primer país de América Latina que implementa el voto por Internet en elecciones políticas vinculantes.

Con el objetivo de aumentar la participación, al mismo tiempo que se reducen los costes, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) decidió implementar el voto por Internet como un canal adicional al voto postal durante la elección a Jefe de Gobierno. Los votantes interesados en utilizar el nuevo sistema de voto, se tenían que registrar previamente online para obtener sus credenciales que les permitirían votar durante un periodo de 4 días, desde el 28 de junio al 1 de julio. Al cierre de la elección, más del 20% de los votos emitidos por los votantes radicados en el extranjero, se emitieron a través de Internet, siendo ésta la primera vez que se implementa el voto por Internet en Latinoamérica.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de esta experiencia con el voto por Internet en una elección vinculante y que resultó ser un gran éxito”, dijo Néstor Vargas, Consejero Electoral del IEDF. “La tecnología de Scytl funcionó perfectamente y su equipo demostró gran profesionalismo a lo largo del proyecto”.

Los votantes se podían autenticar de forma segura gracias a las credenciales que podían obtener a través de un sistema innovador diseñado por Scytl. Esta tecnología, previene el envío electrónico de información confidencial en texto sin cifrar, y consecuentemente, evita que hackers potenciales tengan acceso a esta información, reforzando así la seguridad del proceso de autenticación. Una vez autenticados, los votantes son fácilmente guiados a través de todo el proceso de votación, permitiéndoles elegir al candidato a Jefe de Gobierno, revisar su voto antes de emitirlo y obtener un recibo que les informa que su papeleta había sido contabilizada por el sistema. Este recibo podía ser utilizado por los votantes para validar, una vez el recuento finalizado, que su papeleta había sido incluida en el recuento final, mejorando así la transparencia del proceso de voto.

“Nunca habría podido participar en esta importante elección si no hubiera sido por el sistema de voto por Internet implementado por el IEDF”, dijo Jaime G., un votante residente en el exterior que utilizó este sistema. “Resultó fácil, práctico y rápido, y sin duda alguna lo recomendaría para el futuro”.

El software de voto por Internet de Scytl fue auditado previamente al lanzamiento del proyecto por la empresa mexicana Telefónica Ingeniería de Seguridad, determinando que cumplía con los estándares de seguridad requeridos por el IEDF. Adicionalmente, tanto los observadores electorales como los líderes de las comunidades mexicanas en el exterior, los representantes de partidos políticos, las instituciones públicas y los organismos de gestión electoral estatal que siguieron el proceso, alabaron la eficiencia y transparencia del sistema implementado.

La velocidad con la que se pudieron dar a conocer los resultados también sentó un precedente en el país, ya que el procesamiento de los votos electrónicos solo tardó 10 minutos. Los votos electrónicos fueron contabilizados usando el innovador proceso de Scytl, que descifra los votos online mientas rompe la correlación entre el voto y el votante, protegiendo en todo momento la privacidad del votante.

“Estamos muy orgullosos de haber proveído nuestra tecnología de voto por Internet al IEDF, quién ha sentado un precedente en la historia electoral de América Latina”, dijo Pere Vallès, Consejero Delegado de Scytl. “El alto nivel de satisfacción de los votantes después del cierre de la elección refuerza nuestro compromiso para asegurar el pleno ejercicio del derecho a voto de los ciudadanos, a través de la innovación”.

El uso de la plataforma de voto por Internet de Scytl en México, ha dado continuidad a la implementación exitosa de la misma tecnología en Francia el pasado mes de junio, cuando los ciudadanos franceses residentes en el extranjero usaron la solución de voto en línea de Scytl para elegir directamente a 11 miembros de su Asamblea Legislativa y donde más del 55% de los votantes expatriados decidieron votar de forma electrónica en lugar de votar por correspondencia o desplazándose hasta la mesa electoral.

SOBRE SCYTL

Scytl es el líder mundial en tecnología electoral, trabajando en países como los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Noruega, Suiza, Austria, Sudáfrica, Bosnia-Herzegovina, Emiratos Árabes, India y Australia entre otros. Scytl tiene su sede central en Barcelona y oficinas en Baltimore, Tampa, Toronto, Nueva Delhi, Atenas, Kiev y Londres. Scytl es una compañía participada por fondos de capital riesgo internacionales como Nauta Capital, Balderton Capital y Spinnaker SCR. Más información disponible en www.scytl.com.

Contacts :

Gwendoline Savoy
Director of Marketing Intelligence
+34 934 230 324
gwendoline.savoy@scytl.com


Source(s) : Scytl