SpaceResources.lu: Una nueva ley del espacio brindará un marco para la utilización de los recursos espaciales

04/06/2016 - 03:37 por Business Wire
El gobierno de Luxemburgo sigue adelante con la iniciativa SpaceResources.lu al presentar una estrategia general que se implementará progresivamente para explorar y utilizar comercialmente los recursos de los ...

El gobierno de Luxemburgo sigue adelante con la iniciativa SpaceResources.lu al presentar una estrategia general que se implementará progresivamente para explorar y utilizar comercialmente los recursos de los Objetos Cercanos a la Tierra (Near Earth Objects, NEOs), tales como asteroides. Entre las medidas principales que se han tomado se encuentra el establecimiento de un marco legal y regulatorio apropiado para las actividades relacionadas con la utilización de recursos espaciales a fin de brindar un entorno legal seguro a las empresas y a los inversores privados.

La nueva ley se basará en las conclusiones de un estudio sobre los aspectos legales y regulatorios referentes a la utilización de los recursos espaciales llevado a cabo por la Universidad de Luxemburgo, en cooperación con expertos en leyes de renombre en las áreas de legislación y política relativa al espacio internacional. Se espera que la ley general entre en vigencia en 2017 y esta asegurará a los operadores el derecho a los recursos recolectados en el espacio exterior de acuerdo con la legislación internacional. Las licencias dedicadas a los recursos espaciales serán emitidas de conformidad con la nueva ley, y la supervisión del gobierno de las actividades de los operadores y la regulación de sus derechos y obligaciones estará asegurada por Luxemburgo, de acuerdo con el Tratado de Espacio Exterior.

El Primer Ministro Xavier Bettel manifestó: “Simultáneamente con las medidas tomadas a escala nacional, Luxemburgo se esforzará por promover un marco regulatorio legal a escala internacional para apoyar las inversiones y las oportunidades de crecimiento para los emprendimientos privados dirigidos a la utilización de recursos espaciales. El Gran Ducado pretende participar con otras naciones en todos los foros importantes con el fin de acordar un marco internacional mutuamente beneficioso”.

El Viceministro y Ministro de Economía, Etienne Schneider, comentó: “Luxemburgo ofrecerá un marco general atractivo para las actividades relacionadas con la utilización de los recursos espaciales, incluidas, entre otras, el régimen legal. El gobierno dedicará financiamiento a la Investigación y Desarrollo en tecnologías relacionadas con el uso de los recursos espaciales, en concordancia con nuestra ambición de convertirnos en un centro estratégico europeo para la exploración y el uso de recursos espaciales. Basado en su éxito y pericia probada en la industria de los servicios satelitales comerciales, Luxemburgo opta, una vez más, por el espacio como un sector de alta tecnología clave para el país”.

Además, el Ministro Schneider acogió con beneplácito la llegada de Deep Space Industries y Planetary Resources a Luxemburgo, dos empresas estadounidenses con ambiciones visionarias para la exploración y el uso de los recursos espaciales. Ambas han establecido entidades legales en el Gran Ducado para crear sustancia económica y tecnológica, en donde Deep Space Industries ha firmado el Memorando de Entendimiento con el Gobierno y la institución bancaria con leyes públicas “Société Nationale de Crédit et d’Investissement”, mientras que se espera que a la brevedad se anuncie un Memorando de Entendimiento con Planetary Resources. Etienne Schneider: “Esperamos con entusiasmo trabajar con estos emprendimientos apasionantes, así como con cualquier otra empresa tanto de Europa como de fuera de Europa que establezca una presencia en Luxemburgo, para hacer que la visión de un desarrollo económico sustentable en la industria espacial sea una realidad”.

El Sr. Georges Schmit, Cónsul General y Director Ejecutivo en la Oficina de Comercio e Inversión de Luxemburgo en San Francisco, el Sr. Jean-Jacques Dordain, Director General de la Agencia Espacial Europea (European Space Agency, ESA) desde 2003 hasta 2015, y el Dr. Simon “Pete” Worden, con larga experiencia como Director del Centro de Investigación NASA-Ames en California, prestan servicios como asesores de alto nivel para guiar al Gobierno de Luxemburgo.

Jean Jacques Dordain tiene el convencimiento de que: “La iniciativa spaceresources.lu es oportuna y representará la innovación, cooperación y competición, a la vez que será atractiva para los emprendedores e inversores mucho más allá de Europa y la industria espacial tradicional. La llegada de los emprendedores estadounidenses ilustra la importancia de la iniciativa, y el triple legado de Luxemburgo de minería, finanzas y espacio es una garantía de éxito”.

El Dr. Simon “Pete” Worden afirmó: “Quizás, el aspecto más importante de la iniciativa spaceresources.lu de Luxemburgo es el entusiasmo que genera en todo el mundo, especialmente entre los jóvenes científicos, ingenieros y emprendendores. A cualquier lugar que voy, escucho a los jóvenes preguntar sobre estas ideas. Recientemente, emprendedores de Polonia, Alemania, Austria, Italia, Colombia y México se comunicaron conmigo para preguntar cómo podían participar. Vengo de Silicon Valley, pero estoy convencido de que el Silicon Valley para los recursos espaciales, y una entrada al futuro ilimitado de recursos para la humanidad, estará aquí, en Luxemburgo”.

Divulgado por el Ministerio de Economía de Luxemburgo

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Ministerio de Economía, Luxemburgo
Paul ZENNERS, (+352) 247-74126
móvil: (+352) 621 409 141
Correo electrónico: paul.zenners@eco.etat.lu


Source(s) : Luxembourg Ministry of the Economy

Publicar un comentario